Reseña del libro Hacia un hábitat para el Buen Vivir, Andanzas compartidas de un caracol peregrino

Autores/as

  • Maria Silvia Emanuelli Coalición Internacional para el Hábitat

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.20

Palabras clave:

producción y gestión social del hábitat, hábitat social, luchas populares, derecho a la ciudad

Resumen

Enrique Ortiz Flores suele hablar de sí mismo como el arquitecto que dejó de serlo el día después de haberse recibido. Haciendo a un lado la remodelación de casas que realizó durante la  universidad, en 1965 empezó a dedicarse a cuestiones sociales entrando a hacer parte del Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, la primera organización no gubernamental mexicana enfocada al hábitat popular y la segunda en toda América Latina. Al cumplir 78 años de edad, Enrique fue invitado por la Rosa Luxemburg Stiftung a plasmar en un libro las principales experiencias y los aprendizajes de su vida dedicada a luchar por en el reconocimiento y la obtención de una vivienda digna para tod@s. Lo hizo a través de un recuento dividido en cinco ciclos de once años cada uno. Entre anécdotas, reflexiones sobre la realidad que le tocó vivir y en la que logró incidir y las palabras de colegas y amigos Enrique nos hace testigos de diversas experiencias transformadoras de producción y gestión social del hábitat que, sin bien en ocasiones permanecen invisibles y desarticuladas entre sí, se han enfrentado y se siguen enfrentando al estatus quo, convirtiéndose en cimientos de la esperanza de un futuro diferente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Silvia Emanuelli, Coalición Internacional para el Hábitat

Licenciada en derecho. Coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL).

 

Citas

Ainsa, F. (1999). La reconstrucción de la utopía. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

Barnes, J. (2016). El ruido del tiempo. Barcelona: Anagrama.

Ortiz Flores, E. (2016). Hacia un hábitat para el Buen Vivir, Andanzas compartidas de un caracol peregrino. México D.F.: Rosa Luxemburg Stiftung.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Emanuelli, M. S. (2017). Reseña del libro Hacia un hábitat para el Buen Vivir, Andanzas compartidas de un caracol peregrino. Hábitat Y Sociedad, (10). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.20

Número

Sección

Lecturas, Eventos y Debates
Recibido 2017-12-08
Aceptado 2017-12-08
Publicado 2017-11-30