La vivienda como objeto de estudio desde el derecho: la vivienda como derecho humano y la Cátedra UNESCO sobre vivienda

Autores/as

  • Ángeles Galiana Saura Universidad Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.08

Palabras clave:

vivienda, derecho subjetivo a la vivienda, derecho a la ciudad, derecho fundamental a la vivienda, investigación sobre vivienda

Resumen

La existencia de un derecho fundamental a la vivienda es la base para su plena exigibilidad jurídica, y por lo tanto también para su plena garantía y satisfacción más allá de su consideración como una necesidad básica (de las más importantes) del individuo. Sólo a través del reconocimiento formal de un derecho fundamental a la vivienda podemos exigir un adecuado desarrollo legislativo en términos de igualdad y una acción judicial directa en caso de su vulneración o no satisfacción. Respecto a la investigación en materia de vivienda existen dos grandes retos a los que el jurista ha de enfrentarse: el primero es la estrecha relación que tiene la vivienda con la realidad socioeconómica y política del contexto en el que se trate; y el segundo reto o dificultad es la no uniformidad en la doctrina y en la legislación respecto a la consideración de la vivienda como un derecho subjetivo fundamental. Finalmente, se indica brevemente cómo se está efectuando esta investigación en el marco de la Cátedra UNESCO de vivienda de la Universidad Rovira i Virgili.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ángeles Galiana Saura, Universidad Rovira i Virgili

Profesora Contratada Doctora de Filosofía del Derecho, Investigadora de la Cátedra UNESCO de Vivienda.

Citas

Abramovich, V. y Courtis, C. (2001). Los derechos humanos como derechos exigibles. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 4.

Abramovich, V. y Courtis, C. (2006). El umbral de la ciudadanía. El significado de los derechos sociales en el Estado social Constitucional. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Alexy, R. (1993), Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Añón, M. J. (2015). Derechos humanos y principio de efectividad: claves interpretativas. En VV.AA., Revenga Sánchez, M. y Cuenca Gómez, P. (eds.), El tiempo de los derechos. Los derechos humanos en el siglo XXI. Madrid: Dykinson.

Caballé Fabra, G. (2017). La investigación en materia de vivienda más cerca de la Sociedad. Diari de Tarragona, 26 de marzo.

Cabrera, P. J. (2005). Vivienda y alojamiento. Documentación Social, 138.

Courtis, C. (2009). El mundo prometido. Escritos sobre derechos sociales y derechos humanos. México D. F: Fontamara.

Ferrajoli, L. (1999). Derechos y garantías. La ley del más débil. Trad. De P. A. Ibáñez y A. Greppi, Trotta. Madrid.

Giuglia, G. (2011). El derecho a la vivienda en la Carta Social Europea: a propósito de una reciente condena a Italia del Comité Europeo de derechos sociales. Revista de Derecho Político, 82.

González Ordovás, M.J. (2013). El derecho a la vivienda. Reflexiones en un contexto socioeconómico complejo. Madrid: Dykinson.

Habitat International Coalition – América Latina (HIC-AL) (2006). El Derecho a la Ciudad y la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Recuperado el 01/05/2017 de http://www.hic-al.org/proyectos/derechoalavivienda/desc/derechociudad2.html.

Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.

López Ramón, F. (2014). El derecho subjetivo a la vivienda. Revista Española de Derecho Constitucional, 102.

Martín Mateo, R. (1991a). Tratado de Derecho Ambiental, Vol. I. Madrid: Trivium.

Martín Mateo, R. (1991b). Elementos del Derecho ambiental. Sistema: Revista de Ciencias Sociales, 104-105.

Murie, A. (1988). Secure and contented citizens? Home ownership in Britain. En Marsh, A. y Mullins, D. (eds.), Housing and public policy: citizenship, choice and control. Oxford: Oxford University Press.

Nasarre Aznar, S. (2011). La insuficiencia de la normativa actual sobre el acceso a la vivienda en propiedad y en alquiler: la necesidad de instituciones jurídico-privadas alternativas para facilitar el acceso a la vivienda. Algunas propuestas. En VV.AA. Nasarre, S. (dir), Simón, H. (coord.), El acceso a la vivienda en un contexto de crisis. Madrid: Edisofer.

Nasarre Aznar, S. y Simón Moreno, H. (2103). Fraccionando el dominio público: las tenencias intermedias para facilitar el acceso a la vivienda. Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 739.

Nasarre Aznar, S. y García Teruel, R. M. (2016). El acceso a la vivienda en España. Estudio jurídico ADICAE: vivienda y financiación.

Nasarre Aznar, S. (2107). Investigar sobre vivienda: de Tarragona a la UNESCO. Diari de Tarragona, 25 de febrero.

Pisarello, G. (2009a). El derecho a la vivienda como derecho social: implicaciones constitucionales. Revista catalana de Dret Públic, 38.

Pisarello, G. (2009b). La justiciabilidad de los derechos sociales en el sistema constitucional español. En Pisarello, G., García Morales, A. y Olivas

Díaz, A., (2009) Los derechos sociales como derechos justiciables: potencialidades y límites. Albacete: Editorial Bomarzo.

Ponce, J. (2008). El derecho a la vivienda. Nuevos desarrollos normativos y doctrinales y su reflejo en la ley catalana 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda. En VV.AA., Ponce, J. y Sibina, S. (coords.), El derecho a la vivienda en el siglo XXI: sus relaciones con la ordenación del territorio y el urbanismo. Madrid: Marcial Pons.

Sugranyes, A. (2010). El derecho a la Ciudad. Praxis de la utopía. Hábitat y Sociedad, 1.

Tejedor Bielsa, J. (2010). Las viviendas protegidas. Régimen jurídico general de la vivienda protegida. En VV.AA., López Ramón, F. Construyendo el derecho a la vivienda. Madrid: Marcial Pons.

Tribillon, J. F. (2003). Le droit à la ville. París, Association Internationale de Techniciens, Experts et Chercheurs.

Villalibre Fernández, V. (2011). El derecho a una vivienda adecuada. Un derecho del siglo XXI. Estudios de Progreso, Fundación Alternativas, 64.

VV.AA. Nasarre, S. (dir), Simón, H. (coord.) (2011). El acceso a la vivienda en un contexto de crisis. Madrid: Edisofer.

VV.AA., López Ramón, F. (coord.) (2010). Construyendo el derecho a la vivienda. Madrid: Marcial Pons.

VV.AA., Ponce, J. y Sibina, S. (coords.) (2008). El derecho a la vivienda en el siglo XXI: sus relaciones con la ordenación del territorio y el urbanismo. Madrid: Marcial Pons.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Galiana Saura, Ángeles. (2017). La vivienda como objeto de estudio desde el derecho: la vivienda como derecho humano y la Cátedra UNESCO sobre vivienda. Hábitat Y Sociedad, (10). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.08
Recibido 2017-12-08
Aceptado 2017-12-08
Publicado 2017-12-30