La vivienda y la sustentabilidad en la Riviera Maya: los desbordes del turismo

Autores/as

  • Paola Bagnera Secretaria Nacional de Acceso al Hábitat, Argentina
  • Belén Pennisi Proyectos Iapos (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social), Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, FADU UNL, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2015.i8.05

Palabras clave:

Sustentabilidad, Hábitat urbano, Hábitat popular, Turismo, Desbordes urbanos

Resumen

El acceso al suelo urbano en las ciudades turísticas del Caribe mexicano evidencia una configuración desigual y fragmentaria, donde la vivienda social materializa respuestas que, con diverso grado de sostenibilidad, reproduce condiciones inequitativas en el ejercicio del derecho
a la ciudad. El trabajo se centra en la presentación de los resultados
del reconocimiento de esa particular producción de bordes residenciales en localidades de Quintana Roo, México: Cozumel, Playa del Carmen y Tulúm, atendiendo tanto a su materialización física y configuración
urbana cuanto a su valoración social. Estas manifestaciones habitacionales implican un reconocimiento integral, que parte de la hipótesis de que toda manifestación de precariedad urbana lleva implícita una expresión de insustentabilidad en su configuración, hecho que resulta evidenciado en el hábitat costero maya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paola Bagnera, Secretaria Nacional de Acceso al Hábitat, Argentina

Arquitecta

Citas

Bagnera, P., Frausto, O. y Soijet, M. (2012). Indicadores de sustentabilidad aplicados al monitoreo del hábitat urbano: área metropolitana Santa Fe-Paraná, Argentina y Riviera Maya-Cozumel, México. En XXXV Encuentro Internacional RNIU 2012: Paisaje urbano: debate, desafíos y sustentabilidad. San Luis Potosí, México.

Bagnera, P., Pennisi, M.B., Frausto, O. y Perdigón, T. (2012). Las políticas habitacionales y su huella urbano territorial: lecturas comparadas de Santa Fe, Argentina y Cozumel, México. En Coloquio Transformaciones Territoriales, San Miguel de Tucumán, Argentina.

Bagnera, P., Ponce, S. y Rojas, J. (2013). La vivienda social y el acceso al suelo urbano en escenarios de “desarrollo” turístico. El caso del Caribe mexicano. En Congreso Nacional de Vivienda. México.

Campos Cámara, B. (2001). Presión turística y urbanística: vulnerables al cambio climático en el Caribe mexicano. Quivera, vol. 13, UNAM.

Córdoba, J. y García, A. (2003). Turismo, globalización y medioambiente en el Caribe mexicano, en Investigaciones Geográficas. Boletín del Instituto de Geografía, 52, UNAM, México.

Fraga Berdugo, J. (2012). Mundo maya. En Guardado, García y Godas (comp.s) (2012). Turismo, globalización y sociedades locales en la península de Yucatán, México, n.º 7. El Sauzal, Tenerife, España: Colección

Pasos.

Municipio de Cozumel (2006). Cuaderno Estadístico Municipal. Cozumel.

ONU (1991). Observación general 4, El derecho a una vivienda adecuada. En Aplicación del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

ONU (1996). Agenda Hábitat. Conferencia Hábitat Estambul.

ONU HABITAT (2011). ¿Qué es una vivienda adecuada?. En Relatoría Hábitat Naciones Unidas. Recuperado el 15 de septiembre de 2015, de: http://direitoamoradia. org/?page_id=46&lang=es.

Ortiz E. (2007). Integración de un sistema de instrumentos de apoyo a la producción social de vivienda. México: HIC AL.

Descargas

Publicado

2015-11-01

Cómo citar

Bagnera, P., & Pennisi, B. (2015). La vivienda y la sustentabilidad en la Riviera Maya: los desbordes del turismo. Hábitat Y Sociedad, 8(8). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2015.i8.05

Número

Sección

Artículos Monográficos
Recibido 2017-10-31
Aceptado 2017-10-31
Publicado 2015-11-01