Influencia de la ESCALA de decisión e intervención en el proceso de mejora y producción social del hábitat (La gestión y el control social de la ciudad)

Autores/as

  • Pedro Lorenzo Gálligo PLEST Estudio de Arquitectura

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2015.i8.03

Palabras clave:

Desbordes urbanos, Emergencia, Periferia, Investigación, Sostenibilidad, Hábitat

Resumen

El alojamiento es una parte esencial del hábitat humano, de la ciudad. El hecho de alojarse, o alojar puede ser causa de desbordes o sufrir la presencia de desbordes (sociales, económicos, físicos) producidos por otros. Las poblaciones, para alojarse o se instalan en el espacio habitable producido por otros (para el mercado) o producen su propia vivienda, su propia ciudad (para habitar), después, para mejorar su hábitat o impedir su degradación o destrucción (generalmente por la presión económica) intentan influir, individual o colectivamente, en las decisiones y gestión del proceso continuo de evolución y transformación de su hábitat, barrio, ciudad, país… En este proceso inciden diversos factores (sociales, económicos, culturales, físicos y medioambientales), agentes (población, políticos, técnicos, productores y capital) y mecanismos (teorías, políticas, programas, proyectos y técnicas). Un factor fundamental, determinante en el resultado del proceso, es la escala en la que este se produce (vivienda propia, vivienda colectiva, barrio, ciudad, país, zona geoeconómica, global). Se analizan 7 ejemplos de la relación escala-factoresagentes-
mecanismos de la mejora, producción del hábitat, en España. La conclusión es: a) No a todas las escalas se actúa igual; b) Lograr el hábitat a la propia escala permite incidir, transformar las decisiones a otras escalas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pedro Lorenzo Gálligo, PLEST Estudio de Arquitectura

Doctor, Arquitecto. Miembro de: Grupo de trabajo AWB. Actions Without Borders, de UIA. Union Internacional de Arquitectos. Red CYTED. Des-Bordes Urbanos

Citas

AAVV (1997). ¿Sostenible? Barcelona: UPC. Icaria Editorial. Gallopin, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: Un enfoque sistémico. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL.

Montaner, J. M. y Muxí, Z. (2011). Arquitectura y política. Barcelona: GG.

Ortiz, E. y Zárate, M. L. (2002). Vivitos y Coleando. México: UAM.

Pelli, V. (2006). Habitar, participar, pertenecer. Buenos Aires: Nobako.

Salas, J.; Oteiza, I. y Colavidas, F. (2006). Hacia una manualística universal de habitabilidad básica. Madrid: Mairea Libros.

Schelotto, S., et. al. (2013). (Des)Bordes Urbanos. Política. Proyecto y Gestión Sostenible en la ciudad de la periferia. Montevideo: Monografías.

Sepúlveda, R. y Fernández Wagner, R. (2006). Un análisis crítico de las políticas nacionales de vivienda en América Latina. San José: Centro cooperativo Sueco.

Descargas

Publicado

2015-11-01

Cómo citar

Lorenzo Gálligo, P. (2015). Influencia de la ESCALA de decisión e intervención en el proceso de mejora y producción social del hábitat (La gestión y el control social de la ciudad). Hábitat Y Sociedad, 8(8). https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2015.i8.03

Número

Sección

Artículos Monográficos
Recibido 2017-10-31
Aceptado 2017-10-31
Publicado 2015-11-01