¿Cómo estimular el uso de la bicicleta en el centro de Sevilla? Estrategias desde una perspectiva de la red ciclista urbana
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2025.i18.13Palabras clave:
Ciclismo, casco antiguo de Sevilla, Teoría de Redes, accesibilidad, SIGResumen
La bicicleta es un medio de transporte importante para acceder a actividades y destinos de manera eficiente en tiempo, en salud y una manera sostenible. Aunque la cuota modal de la bicicleta es relativamente baja en Sevilla (ca. 700.000 habitantes, en España) en comparación con algunas ciudades del norte de Europa, a nivel regional la cuota modal de la bicicleta es alta en la ciudad. El potencial para el uso de la bicicleta en Sevilla es elevado debido a su composición geográfica (ausencia de pendientes) y condiciones climáticas (ausencia de lluvia y temperaturas moderadas la mayor parte del año). Un factor importante para el aumento de la cuota modal de la bicicleta es la composición de la red ciclista: continuidad, cohesión, directividad y comodidad. El alcance de esta investigación es doble: en primer lugar, se utiliza un trabajo de campo para evaluar las incomodidades de montar en bici en todos los tramos viales del casco antiguo de Sevilla. En segundo lugar, se utiliza el analista de redes de ArcGIS para identificar los enlaces faltantes en esta red, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la red ciclista, tanto dentro como fuera del centro de la ciudad. Se concluye que con una mejora estratégica del 4,5% de las vías en el centro urbano, la accesibilidad en bicicleta mejorará significativamente.
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