Llamada a artículos del número 17 (noviembre de 2024): Transición energética y conflictos territoriales: hacia un modelo de gestión participativa

2023-05-30

Transición energética y conflictos territoriales: hacia un modelo de gestión participativa.

 

 

En una situación de clara y creciente extralimitación en la extracción y el consumo de materiales y energía, las relaciones entre el uso de la energía y las formas de organización económica y social son hoy especial motivo de interés y preocupación en las ciencias sociales. El fin de la energía barata, abundante y fuertemente concentrada, a partir del uso de combustibles fósiles (Turiel, 2022), junto con los pronósticos sobre los efectos de mantener la trayectoria actual de emisiones de GEI, que, alterando la biosfera y su capacidad de sostenernos, pondrían en grave riesgo nuestra propia supervivencia como especie, llevan al desafío de plantear profundas modificaciones en los modelos de producción y de consumo asociados al “modo de vida imperial” dominante (Carpintero y Frechoso, 2023).

 

Desde las instancias oficiales, la respuesta a estos desafíos han sido los llamados “Pactos Verdes” (Pérez, 2021) que plantean una supuesta transición hacia un modelo de energía 100% renovable, (con captadores eólicos y fotovoltaicos), junto con la electrificación de las actuales infraestructuras -en especial las de movilidad con la expansión del coche eléctrico) y la extensión de la digitalización a todos los ámbitos de la vida. Todo ello soslayando la transformación de nuestros modos de vida y manteniendo los imperativos del crecimiento y la acumulación como objetivos prioritarios, alimentados desde fondos y políticas públicas (Almazán y Riechmann, 2023).

 

El cuestionamiento de estos pactos verdes abarca diversos aspectos. Entre otros, la propia existencia de una llamada transición energética en la que más que reemplazarse las fuentes fósiles se añaden otras nuevas mientras el consumo de energía continúa creciendo y las emisiones de GEI siguen aumentando (Goldfrid y Arroyo, 2022; Franquesa, J. 2023; Riechman, 2023). Del mismo modo, se ignoran las limitaciones de las renovables para sostener los actuales niveles de consumo energético, profundizándose el modelo de dominación capitalista, patriarcal y colonial que sostiene el statu quo vigente (De Castro et al, 2013).

 

Otras vertientes de la crítica insisten en que estos procesos refuerzan las dinámicas de extractivismo neocolonial y sus impactos territoriales y sociales, aumentando los requerimientos y la escasez de materiales (Valero et al, 2021) y manteniendo la dependencia de los combustibles fósiles. Dinámicas que profundizan la escisión territorial entre áreas rurales de extracción (agrícola, minera, etc) y otras “zonas de sacrificio” y centros hegemónicos de acumulación de riqueza y de poder, con el consiguiente aumento del deterioro ecológico y de la expulsión, exclusión y marginación social, generándose distintas formas de conflictos y resistencias a la vez que surgen nuevos espacios de comunidad y sociabilidad (Turiel, Bordesa y Pérez, 2022).

 

Este número de Habitat y Sociedad tiene el propósito de alimentar y enriquecer el debate ya en curso sobre estos temas con artículos que exploren y profundicen tanto el análisis de la situación actual como las propuestas para sostener una transición energética que, dentro de una transición ecosocial, permitan vivir dentro de los límites del planeta atendiendo a las necesidades básicas de la población. Nos interesa particularmente recibir artículos científicos que aporten información imprescindible para la toma de decisiones en procesos participativos en diferentes escalas territoriales, así como artículos que analicen casos de procesos participativos de transición energética y ecosocial.

 

 

 

Referencias bibliográficas

 

Almazán, A. y Riechmann, J. (2023) “Desafíos poliéticos de las transiciones energéticas” Arbor, 199(807):a689.

Carpintero, O. y Frechoso, F. (2023) “Energía, sostenibilidad y transición: nuevos desafíos y problemas pendientes”. Arbor 199(807) a687.

De Castro, C.; Mediavilla, M.; Miguel, L.J.; Frechoso, F. (2023) Global solar electric potential: A review of their technical and sustenable limits” Renewable and Sustenable Energy Reviews, 28. 824-835.

Franquesa, J. (2023) “La transición energética no existe” El Salto. 12/2/2023

Goldfrid, D. y Arroyo, J.I. (2022) Elefantes en la transición energética. CEPE Di Tella.

Pérez, A. (2021) Pactos verdes en tiempos de pandemias. El futuro se disputa ahora. Ed. Libros en Ancción, ODG e Icaria.

Riechman, J. (2023) “Sobre transiciones energéticas y transiciones ecológicas” en Viento Sur 24/2/2023.

Turiel, A.; Bordera, J.; Pérez, A. (2022) “España, colonia energética del norte de Europa”, ctxt, 4 junio 2022

Turiel, A. (2022) Sin energía. Pequeña guía para el gran descenso. Alfabeto Editorial.

Valero, A.; Valero, A.; Calvo, G. (2021) Thanatia. Límites materiales de la transición energética. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Coordinan: Manuel Delgado Cabeza (Universidad de Sevilla) y Félix Talego Vázquez (Universidad de Sevilla)