Programa “Cogito Ergo Sum” en las habilidades para la vida en una institución educativa de Santa Clara Lima, Ate-Perú
Resumo
La globalización ha generado problemas de manera transversal en todos los ámbitos como son el social, cultural, político, educativo, etc. Y este último trae consigo crisis y riesgos en la niñez y adolescencia, aparecen cuestiones sobre su existencia, sexualidad, identidad, motivaciones y otros. El objetivo del estudio es evaluar la eficiencia del Programa “cogito ergo sum” en las habilidades para la vida en adolescentes de secundaria. Por tanto, se empleó un diseño mixto, cuantitativo porque se usó el diseño cuasi experimental, con un grupo control y un grupo experimental y cualitativo para el análisis hermenéutico-fenomenológico. Se observó que ambos grupos fueron equivalentes al inicio. Luego de la aplicación del programa, se halló que en el grupo control ya no se encontraban estudiantes en el nivel de inicio, el 77.8% se encontraban en proceso y el 22.2% en un nivel logrado. El grupo experimental presentó un 40.7% en el nivel de proceso y logrado. Con un 18.5% en el nivel destacado. Un adolescente que cuestione, reflexione y tome conciencia de sí mismo ejercerá un pensamiento autónomo y multidimensional, además de ello puede contribuir con su entorno y podrá tomar decisiones asertivas para la transformación de sí y la sociedad. Se concluye que existe eficiencia en el grupo experimental en habilidades para la vida luego de aplicar el programa Cogito Ergo Sum en adolescentes, con un resultado de Sig. .023 menor a p<0.05.
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