Arte, Salud y Cuidados: una apuesta por la educación artística desde Madrid Salud
Resumen
Introducción: Este artículo describe la estrategia de incorporar el arte y los y las artistas en los equipos de Madrid Salud. Madrid Salud es el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid que se encarga de la prevención y la promoción de la salud. En 2011, se pone en marcha el proyecto Arte, Salud y Cuidados, que ha incorporado el arte como herramienta para este propósito. Método y desarrollo: Teniendo en cuenta el informe de la OMS sobre las investigaciones y evidencias que relacionan el arte y salud, publicado en 2019; y el enfoque de la UNESCO sobre la educación artística, fomentando asociaciones creativas, activas y sostenibles, este estudio presenta y revela el impacto de la colaboración entre el arte y la salud en este proyecto. Resultados y discusión: Las evidencias obtenidas confirman que el arte es una herramienta válida, que posibilita nuevas formas de participación ciudadana en la prevención y la promoción de la salud.
Descargas
Citas
Antonovsky, A. (1987), Unraveling the Mystery of Health. How People Manage Stress and Stay Well, San Francisco: Jossey-Bass.
Ávila, N., Claver, L., Larraín, C., Azcona, C., Segura, J., Martínez, M. (2019). Art, health promotion and community health: constructing the ‘Madrid Salud’ model. Journal Applied Arts and Health, 10 (2), 203-217. DOI:10.1386/jaah.10.2.203_1
Ávila, N., Orellana, A., Claver, L., Segura, J. Martínez, M., Borrego, O. (2016). Proyectos comunitarios: propuestas desde la promoción de la salud y la creación artística. Comunidad, 2(18), 3.
Ávila, N., Orellana, A., Cano, M. G., Antúnez, N, Claver, L. (2014) Arte, salud y prevención: primeras colaboraciones. Gaceta Sanitaria, 28 (6), 501-504. DOI: 10.1016/j.gaceta.2014.07.002
Boydell, K., Gladstone, B., Volpe, T., Allemang, B., Stasiulis, E. (2012), The production and dissemination of knowledge: A Scoping Review of Arts-Based Health Research. Forum: Qualitative Social Research Sozialfdorschung, 13:1, 1-30.
Castillejo, M., Fernández-Cedena, J., Siles, S., Claver, L., Ávila, N. (2018). Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria. Gaceta sanitaria, 32 (5), 403-502. DOI: 10.1016/j.gaceta.2018.03.008
Castillejos, M. (2019). Replanteando el bulevar: Un jardín vertical como intervención artística y comunitaria. EARI, Educación Artística Revista de Investigación, 10, 082-094. DOI: 10.7203/eari.8.10020
Clift, S. y Camic, P. (2016), Introduction to the field of creative arts, wellbeing, and health: achievements and current challenges. En S. Clift y P. Camic (Eds), Creative Arts, Health, and Wellbeing. International Perspectives on Practice, Policy, and Research, (pp. 3-10). Oxford: Oxford University Press.
Fancourt, D. y Finn, S. (2019). What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. World Health Organitation (WHO). Recuperado de: http://www.euro.who.int/en/publications/abstracts/what-is-the-evidence-on-the-role-of-the-arts-in-improving-health-and-well-being-a-scoping-review-2019
Larraín, A., Ávila, N., Cortés, F. (2019). Criar en colores, nuevas experiencias: una intervención de agua y color con madres jóvenes de etnia gitana en Servicios Sociales de Fuentidueña, Villa de Vallecas. EARI, Educación Artística Revista de Investigación, 10, 95-115. DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.12705
Larraín, A., Azcona, C., Ávila, N, Claver, M. (2018). Arte como recurso de salud y bienestar: una experiencia con mujeres a partir de la exposición de Cai Guo-Qiang del Museo Nacional del Prado. Agathos, atención sociosanitaria y bienestar, 3, 52-61
Larraín Vergara, A. T. (2019). Prácticas artísticas en Espacios de Salud: talleres, salidas culturales, exposiciones del grupo Acompañando con el Agua: CMSc Centro Municipal de Salud Comunitaria Villa de Vallecas. Arte Y Movimiento, 20, 9-21.
OMS (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Primera Conferencia Internacional sobre Fomento de la Salud, Ottawa, Canadá, 17–21 de noviembre de 1986. Ginebra. Disponible en: http://www.who.int/hpr/NPH/docs/ottawa_charter_hp.pdf
Martínez, M. (2019). Vídeo Arte, Salud y Cuidados. En Madrid Salud (Productora). Disponible en: http://madridsalud.es/proyectos-de-arte-y-salud/
Östlin, P. (2019, noviembre). Launch of first WHO report on the evidence base for arts and health interventions. Conferencia presentada en Helsinki (Finlandia). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=65&v=6h9B9Pk-0K0&feature=emb_logo
Scales, P. y Leffert, N. (1999), Developmental Assets: A Synthesis of the Scientific Research on Adolescent Development, Minneapolis: Search Institute.
Segura, J., Martínez, M., Pla, A., Gil, M., Vivas, F., Miguel, A. (2013). El proceso de reorientación comunitaria de los Centros Madrid Salud, Comunidad, 15, 23-26.
Segura, J. (2014). Arte y salud, una buena alianza. Recuperado de:
https://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/2014/01/26/arte-y-salud-una-buena-alianza/ (Consultado el 17/04/2020)
Segura, J. (2019). Individual, Grupal y Comunitario (VIII): b) Encuadre. Recuperado de:
https://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/2019/10/13/individual-grupal-y-comunitario-viii-b-encuadre/ (Consultado el 17/04/2020)
Siles, S. (2019). El arte y la creatividad como nuevas formas de bienestar. Primera fase de ARTYS. La Experimental, proyecto de Arte y Salud Comunitaria en la Colonia Experimental de Villaverde Alto (Madrid). EARI, Educación Artística Revista de Investigación, 10, 150-167. DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.12608
UNESCO (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Primera Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI Lisboa (Portugal). Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf
UNESCO (2010). La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística. Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística. Seúl (República de Corea). Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Seoul_Agenda_ES.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
En caso de su aceptación, autorizo a la revista ESAMEC a incluir mi nombre y apellidos, ORCID, así como mi filiación institucional y, en su caso, mi dirección de correo electrónico, en todos los documentos relacionados con la publicación del artículo que se somete a evaluación. Asimismo garantizo la autoría y originalidad del artículo, y asumo la plena y exclusiva responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran producirse como consecuencia de reclamaciones de terceros respecto del contenido, autoría o titularidad del contenido del mismo.
Todos los contenidos de esta revista se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional”. Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
- Resumen 489
- Arte, Salud y Cuidados: una apuesta por la educación artística desde Madrid Salud 597