Arte, Salud y Cuidados: una apuesta por la educación artística desde Madrid Salud

Autores/as

Resumen

Introducción: Este artículo describe la estrategia de incorporar el arte y los y las artistas en los equipos de Madrid Salud. Madrid Salud es el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid que se encarga de la prevención y la promoción de la salud. En 2011, se pone en marcha el proyecto Arte, Salud y Cuidados, que ha incorporado el arte como herramienta para este propósito. Método y desarrollo: Teniendo en cuenta el informe de la OMS sobre las investigaciones y evidencias que relacionan el arte y salud, publicado en 2019; y el enfoque de la UNESCO sobre la educación artística, fomentando asociaciones creativas, activas y sostenibles, este estudio presenta y revela el impacto de la colaboración entre el arte y la salud en este proyecto. Resultados y discusión: Las evidencias obtenidas confirman que el arte es una herramienta válida, que posibilita nuevas formas de participación ciudadana en la prevención y la promoción de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Noemí Ávila Valdés, Universidad Complutense de Madrid

Noemí Ávila Valdés
Profesora Titular de Educación Artística, Plástica y Visual
Secretaria Académica del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
Facultad de Educación
Universidad Complutense de Madrid

Citas

Antonovsky, A. (1987), Unraveling the Mystery of Health. How People Manage Stress and Stay Well, San Francisco: Jossey-Bass.

Ávila, N., Claver, L., Larraín, C., Azcona, C., Segura, J., Martínez, M. (2019). Art, health promotion and community health: constructing the ‘Madrid Salud’ model. Journal Applied Arts and Health, 10 (2), 203-217. DOI:10.1386/jaah.10.2.203_1

Ávila, N., Orellana, A., Claver, L., Segura, J. Martínez, M., Borrego, O. (2016). Proyectos comunitarios: propuestas desde la promoción de la salud y la creación artística. Comunidad, 2(18), 3.

Ávila, N., Orellana, A., Cano, M. G., Antúnez, N, Claver, L. (2014) Arte, salud y prevención: primeras colaboraciones. Gaceta Sanitaria, 28 (6), 501-504. DOI: 10.1016/j.gaceta.2014.07.002

Boydell, K., Gladstone, B., Volpe, T., Allemang, B., Stasiulis, E. (2012), The production and dissemination of knowledge: A Scoping Review of Arts-Based Health Research. Forum: Qualitative Social Research Sozialfdorschung, 13:1, 1-30.

Castillejo, M., Fernández-Cedena, J., Siles, S., Claver, L., Ávila, N. (2018). Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria. Gaceta sanitaria, 32 (5), 403-502. DOI: 10.1016/j.gaceta.2018.03.008

Castillejos, M. (2019). Replanteando el bulevar: Un jardín vertical como intervención artística y comunitaria. EARI, Educación Artística Revista de Investigación, 10, 082-094. DOI: 10.7203/eari.8.10020

Clift, S. y Camic, P. (2016), Introduction to the field of creative arts, wellbeing, and health: achievements and current challenges. En S. Clift y P. Camic (Eds), Creative Arts, Health, and Wellbeing. International Perspectives on Practice, Policy, and Research, (pp. 3-10). Oxford: Oxford University Press.

Fancourt, D. y Finn, S. (2019). What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. World Health Organitation (WHO). Recuperado de: http://www.euro.who.int/en/publications/abstracts/what-is-the-evidence-on-the-role-of-the-arts-in-improving-health-and-well-being-a-scoping-review-2019

Larraín, A., Ávila, N., Cortés, F. (2019). Criar en colores, nuevas experiencias: una intervención de agua y color con madres jóvenes de etnia gitana en Servicios Sociales de Fuentidueña, Villa de Vallecas. EARI, Educación Artística Revista de Investigación, 10, 95-115. DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.12705

Larraín, A., Azcona, C., Ávila, N, Claver, M. (2018). Arte como recurso de salud y bienestar: una experiencia con mujeres a partir de la exposición de Cai Guo-Qiang del Museo Nacional del Prado. Agathos, atención sociosanitaria y bienestar, 3, 52-61

Larraín Vergara, A. T. (2019). Prácticas artísticas en Espacios de Salud: talleres, salidas culturales, exposiciones del grupo Acompañando con el Agua: CMSc Centro Municipal de Salud Comunitaria Villa de Vallecas. Arte Y Movimiento, 20, 9-21.

OMS (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Primera Conferencia Internacional sobre Fomento de la Salud, Ottawa, Canadá, 17–21 de noviembre de 1986. Ginebra. Disponible en: http://www.who.int/hpr/NPH/docs/ottawa_charter_hp.pdf

Martínez, M. (2019). Vídeo Arte, Salud y Cuidados. En Madrid Salud (Productora). Disponible en: http://madridsalud.es/proyectos-de-arte-y-salud/

Östlin, P. (2019, noviembre). Launch of first WHO report on the evidence base for arts and health interventions. Conferencia presentada en Helsinki (Finlandia). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=65&v=6h9B9Pk-0K0&feature=emb_logo

Scales, P. y Leffert, N. (1999), Developmental Assets: A Synthesis of the Scientific Research on Adolescent Development, Minneapolis: Search Institute.

Segura, J., Martínez, M., Pla, A., Gil, M., Vivas, F., Miguel, A. (2013). El proceso de reorientación comunitaria de los Centros Madrid Salud, Comunidad, 15, 23-26.

Segura, J. (2014). Arte y salud, una buena alianza. Recuperado de:

https://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/2014/01/26/arte-y-salud-una-buena-alianza/ (Consultado el 17/04/2020)

Segura, J. (2019). Individual, Grupal y Comunitario (VIII): b) Encuadre. Recuperado de:

https://saludpublicayotrasdudas.wordpress.com/2019/10/13/individual-grupal-y-comunitario-viii-b-encuadre/ (Consultado el 17/04/2020)

Siles, S. (2019). El arte y la creatividad como nuevas formas de bienestar. Primera fase de ARTYS. La Experimental, proyecto de Arte y Salud Comunitaria en la Colonia Experimental de Villaverde Alto (Madrid). EARI, Educación Artística Revista de Investigación, 10, 150-167. DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.12608

UNESCO (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Primera Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI Lisboa (Portugal). Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf

UNESCO (2010). La Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la educación artística. Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística. Seúl (República de Corea). Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Seoul_Agenda_ES.pdf

Publicado

2020-11-29

Cómo citar

Ávila Valdés, N. (2020). Arte, Salud y Cuidados: una apuesta por la educación artística desde Madrid Salud. ESAMEC. Education Journal. Health, Environment and Citizenship, (1), 29–37. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/ESAMEC/article/view/11770