Ella escribe con tinta escarlata: la estética menstrual en la poesía de Cristina Peri Rossi

The Menstrual Aesthetics in Cristina Peri Rossi´s Poetry

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.15

Palabras clave:

Cristina Peri Rossi, Poesía, Escritura femenina, Menstruación

Resumen

La sangre menstrual se destaca en la obra de Cristina Peri Rossi como una imagen recurrente y llamativa, dotada de connotaciones eróticas y transgresoras. En contra de la percepción androcéntrica de la menstruación como estigma y defecto, la escritora uruguaya reconstruye y resignifica la imagen de la menstruación como un objeto de fascinación erótica marcado por el exceso y la exuberancia, un símbolo sagrado de la alianza femenina basada en la abertura a la alteridad, un análogo de la escritura femenina que fluye y se expande sin límites. Reclama lo sagrado de la sangre menstrual y lo superfluo del falo en un nuevo imaginario erótico, lésbico, ginocéntrico e inventa una estética (y ética) menstrual por la que se puede establecer una nueva comunidad femenina. A través de la resignificación de la menstruación, devuelve a la mujer su propio cuerpo ya descolonizado. Este artículo busca explorar esta nueva estética menstrual transgresora en la obra poética de Cristina Peri Rossi a partir de las nociones de erotismo, exceso, gasto y abyección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bajtín, Mijaíl Mijáilovich (1974). La cultura popular en la Edad Media y Renacimiento (Julio Forcat & César Conroy, Trads.). Barral Editores.

Bataille, Georges (1987). La parte maldita (Francisco Muñoz de Escalona, Trad.). Icaria.

Bataille, Georges (1997). El erotismo. Tusquets Editores.

Bruña Bragado, María José (2017). Abyecto/sublime: Líneas de fuga y pliegues de resistencia en la poesía de Cristina Peri Rossi. En Jesús Gómez de Tejada (Ed.), Erotismo, transgresión y exilio: Las voces de Cristina Peri Rossi (pp. 137-152). Editorial Universidad de Sevilla.

Chadwick, Mary (1932). The psychological effects of menstruation. Nervous and Mental Disease.

Cixous, Hélène (1995). La risa de medusa. Ensayos sobre la escritura (Ana María Moix, Trad.). Editorial Anthropos.

Delaney, Janice, Lupton, Mary Jane y Toth, Emily (1988). The curse: A cultural history of menstruation. University of Illinois Press.

Deutsch, Helene (1944). The Psychology of Women. Grune.

Douglas, Mary (1966). Purity and Danger. An Analysis of the Concepts of Pollution and Taboo. Routledge.

Fenichel, Otto (1945). The Psychoanalytic Theory of Neurosis. Norton.

Frazer, Sir James George (1944). La rama dorada (Elizabeth Campuzano y Tadeo I Campuzano, Trads.). Fondo de cultura económica.

Kristeva, Julia (2004). Poderes de la perversión. Siglo XXI Editores.

Lavilla Cañedo, Ángela (2016). Creative Encounters with Menstruation in Contemporary Latin American and Spanish Women’s Writing.

Morris, Joan (1973). The Lady Was a Bishop: The Hidden History of Women with Clerical Ordination and the Jurisdiction of Bishops. The Macmillan Company.

Peri Rossi, Cristina (2008). La tarde del dinosaurio. Tropo Ed.

Peri Rossi, Cristina (26 de noviembre de 2014). Una forma de volver [Brecha]. https://brecha.com.uy/una-forma-de-volver/

Peri Rossi, Cristina (11 de septiembre de 2021). Palabras como fetiches (Reina Roffé) [Be Cult]. http://www.cristinaperirossi.es/web/?p=1714

Peri Rossi, Cristina (2022). Poesía completa. Visor Libros.

Plinio el Viejo (2003). Historia Natural: Vol. VII. Editorial Gredos.

Steinem, Gloria (1978). If Men Could Menstruate. Ms. Magazine, 10, 110.

Thomson, George Derwent (1949). Studies in Ancient Greek Society. Lawrence and Wishart.

Wittig, Monique y Zeig, Sande (2023). Borrador para un diccionario de las amantes (Cristina Peri Rossi, Trad.). Continta Me Tienes.

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Huang, Y. (2025). Ella escribe con tinta escarlata: la estética menstrual en la poesía de Cristina Peri Rossi: The Menstrual Aesthetics in Cristina Peri Rossi´s Poetry. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (28), 190–205. https://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.15
Recibido 2024-07-12
Aceptado 2024-11-01
Publicado 2025-01-31
Visualizaciones
  • Resumen 8
  • PDF 6