¿Ser nombrado es existir? La recepción de la poesía escrita por mujeres en España (1990-2010)
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL2025.i28.16Palabras clave:
poesía, recepción, autoría femenina, literatura española contemporánea, antologíasResumen
En este ensayo la investigadora Ana Rodríguez Callealta lleva a cabo una concienzuda revisión de la recepción de la poesía escrita por mujeres en España durante el periodo que abarca los años comprendidos entre 1990 y 2010. Para ello se sirve principalmente de los prólogos e introducciones de las antologías generales y de “género”, es decir aquellas que solo incluyen a mujeres, y las reseñas aparecidas en los suplementos de El País, El Mundo y ABC. Los objetivos que persigue este trabajo son principalmente dos: reflexionar sobre la presencia real y efectiva de estas en los medios de difusión oficiales y hacer un balance crítico sobre la función de las antologías de “género” a la hora de promocionar la poesía escrita por mujeres. En otras palabras, comprobar si, como indicó José María Balcells (2006, p. 648) en su día, las antologías de género lejos de consolidar a las autoras elegidas dentro del canon general las termina aislando. O sea, si se acaban convirtiendo en un gueto.
Descargas
Métricas
Citas
BALCELLS, José María (2006). “Del género de las antologías «de género»”. Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 721, pp. 635–649.
Rodríguez Callealta, Ana (2023). “Antologías de poesía española reciente en el cambio de siglo: estudio teórico-crítico”. Castilla: revista de literatura, 14, 684-713.
Rodríguez Callealta, Ana (2016). “Reflexiones en torno a las antologías poéticas finiseculares”. Puentes de crítica literaria y cultural, 2, pp. 72-89.
Ugalde, Sharon Keefe (1991). Conversaciones y poemas. La nueva poesía femenina española en castellano. Madrid: Siglo Veintiuno.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Aceptado 2024-11-12
Publicado 2025-01-31
- Resumen 5
- PDF 12