Uno Chiyo y la novela del yo: innovación a través del género kikigaki
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL2024.i27.13Palabras clave:
Uno Chiyo, novela del yo, kikigaki, innovaciónResumen
Uno Chiyo (1897-1996) debutó en la década de 1920, momento en que las mujeres escritoras comenzaban a protagonizar mayor libertad y reconocimiento en el mundo literario que sus predecesoras de la Era Meiji. Por entonces se encontraba en pleno auge la denominada shishōsetsu o novela del yo, un género en el que los autores japoneses, influidos por el naturalismo, se propusieron buscar la verdad diseccionando hasta el más mínimo detalle sus vidas privadas. Muchas de las novelas y relatos de Uno Chiyo se enmarcan en este género y la autora se hizo muy popular aireando sus relaciones amorosas, poco acordes con los códigos morales de la época, ganándose fama de escritora de romances ilícitos.
Entre sus novelas destacan también aquellas en las que la autora dice reproducir lo que el personaje principal le ha contado en primera persona, con las que revivió el llamado género kikigaki. Uno Chiyo sorprendió a crítica y lectores con estos textos en los que adoptó las voces narrativas de personajes masculinos y relató tanto sus vivencias como sus reflexiones y sentimientos más íntimos, consiguiendo retratarlos psicológicamente en profundidad.
En este artículo vamos a analizar las obras kikigaki de Uno Chiyo (Confesiones de amor, Ohan, entre otras) desde la perspectiva de la novela del yo para señalar la aportación de esta autora al género y a la literatura escrita por mujeres. Sus obras kikigaki supusieron una innovación en varios sentidos. Por una parte, con el kikigaki desarrolló una técnica narrativa que aportaba verosimilitud al relato, lo que consiguió también a través de las descripciones psicológicas de los personajes. Por otra parte, reproducir las palabras de un hombre era una manera de desafiar el tabú de que las mujeres escritoras debían limitarse a temas propiamente femeninos.
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Aceptado 2023-11-08
Publicado 2024-01-08
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