Zurcir el cuerpo: feminidad, deshilado y costura en Ramona Montiel, de Antonio Berni

Autores/as

  • Carolina Vega Ramírez PhD (en curso) Universidad Austral de Chile / Universidad Nacional de San Martín (Argentina) / Centro de Investigación en Arte y Patrimonio, CIAP (Argentina) https://orcid.org/0000-0001-9273-2310

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.04

Palabras clave:

Costura, Mujeres, Cuerpo, Antonio Berni

Resumen

Este artículo explora el vínculo entre cuerpo y costura en Ramona Montiel, personaje desarrollado por el artista argentino Antonio Berni durante la década de los ’70. Mediante la incorporación de telas, encajes o pasamanerías en los tacos matriceros, sus xilocollages narran la historia de una costurera que –pese a sus esfuerzos y ante la miseria del oficio- incurre en la prostitución para sobrevivir. La particularidad reside en que -como parte de un ejercicio plástico inherente a la vanguardia- dichos restos corresponderían a producciones textiles realizadas por mujeres anónimas y silenciadas por el discurso hegemónico, gracias a la decodificación de patrones difundidos ampliamente para la modelización del rol femenino en tanto ángel del hogar, reproductor y guardián de ciertos valores tradicionales.

Sin embargo -al ser situados en la obra- aquellos retazos y tejidos des/visten el cuerpo de la prostituta, generando una dislocación entre el espacio privado del bordado y el espacio público de la deshonra; mediante la erotización de Montiel y la invisibilización de la mujer real: aquella que borda. En ese sentido, la pose, la cortina, los edredones nos situarían ante ciertas posibilidades de ser/hacer femenino condicionadas histórica y socialmente; considerando la incursión del propio Berni como fotógrafo clandestino en los prostíbulos de Pichincha, Rosario; a partir de 1933.

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Citas

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Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Vega Ramírez, C. (2022). Zurcir el cuerpo: feminidad, deshilado y costura en Ramona Montiel, de Antonio Berni. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (25), 45–62. https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.04
Recibido 2022-02-20
Aceptado 2022-08-13
Publicado 2022-11-30