Zurcir el cuerpo: feminidad, deshilado y costura en Ramona Montiel, de Antonio Berni
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.04Palabras clave:
Costura, Mujeres, Cuerpo, Antonio BerniResumen
Este artículo explora el vínculo entre cuerpo y costura en Ramona Montiel, personaje desarrollado por el artista argentino Antonio Berni durante la década de los ’70. Mediante la incorporación de telas, encajes o pasamanerías en los tacos matriceros, sus xilocollages narran la historia de una costurera que –pese a sus esfuerzos y ante la miseria del oficio- incurre en la prostitución para sobrevivir. La particularidad reside en que -como parte de un ejercicio plástico inherente a la vanguardia- dichos restos corresponderían a producciones textiles realizadas por mujeres anónimas y silenciadas por el discurso hegemónico, gracias a la decodificación de patrones difundidos ampliamente para la modelización del rol femenino en tanto ángel del hogar, reproductor y guardián de ciertos valores tradicionales.
Sin embargo -al ser situados en la obra- aquellos retazos y tejidos des/visten el cuerpo de la prostituta, generando una dislocación entre el espacio privado del bordado y el espacio público de la deshonra; mediante la erotización de Montiel y la invisibilización de la mujer real: aquella que borda. En ese sentido, la pose, la cortina, los edredones nos situarían ante ciertas posibilidades de ser/hacer femenino condicionadas histórica y socialmente; considerando la incursión del propio Berni como fotógrafo clandestino en los prostíbulos de Pichincha, Rosario; a partir de 1933.
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Cómo citar
Número
Sección
Aceptado 2022-08-13
Publicado 2022-11-30
- Resumen 238
- PDF 193
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