LAS CREADORAS DE ESCENA, Y EL VOYEUR. NUEVOS FORMATOS EN CLAVE DE MUJER, QUE ASALTAN LOS ESCENARIOS MADRILEÑOS.

Autores/as

  • Julio Castro Jiménez Redactor en Red Escénica

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2011.i10.12

Palabras clave:

panorama teatral madrileño, salas alternativas, dramaturgas, danza

Resumen

En este artículo se realiza un recorrido por el panorama teatral madrileño femenino. Se habla de autoras de teatro en español de actualidad, sus modos de creación, los temas y géneros trabajados y sus inquietudes. Se exponen también las diferentes compañías de teatro en las que todas o prácticamente todas las integrantes son mujeres, su funcionamiento, estilo de trabajo y medios, así como los espacios, las salas alternativas más importantes de Madrid. Se dedica un espacio a la danza y a los eventos dedicados a esta, como el Festival Internacional de Danza Miradas del Cuerpo, y también a los espacios de formación teatral no formales, cursos, seminarios y escuelas. La autora también analiza el teatro infantil o familiar, la presencia de mujeres en este y sus objetivos principales.

Abstract

This article takes a tour of the Madrid female theater scene. It talks about current Spanish theater authors, their modes of creation, the themes and genres worked on, and their concerns. The different theater companies in which all or practically all the members are women are also exposed, as well as their operation, work style and media, as well as the spaces, the most important alternative rooms in Madrid. A space is dedicated to dance and to the events dedicated to it, such as the International Dance Festival Miradas del cuerpo, and also to non-formal theatrical training spaces, courses, seminars and schools. The author also analyzes children's or family theater, the presence of women in it and its main objectives.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Álvarez, J., “Perros en danza: ¡Mientras en España siga reinando dios, no habrá república posible!”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 25-06-10. http://www.larepublicacultural.es/article2909.html

Bellver, E., protAgonizo, Madrid, ROTURA, 2010.

Castro, J., “La niña invisible pasó por el teatro de Montánchez en su tercera edición”.

laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 4-09-08.

http://www.larepublicacultural.es/article1001.html

Castro, J., “Una Medea fuera de la tradición y en formato danza, de la mano de Maite

Larrañeta”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 15-07-09a.

http://www.larepublicacultural.es/article1870.html

Castro, J., “Maite Larrañeta: ‘lo realmente alternativo se gesta en las trastiendas de escuelas, centros culturales, espacios de ensayos’”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 22-07-09b. http://www.larepublicacultural.es/article1891.html

Castro, J., “No hay perdiz en el menú: princesas sin príncipe salvan princesas de caer en la trampa”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 18-11- 09c. http://www.larepublicacultural.es/article2192.html

Castro, J., “Ester Bellver pone en escena protAgonizo, texto valiente y gran interpretación”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 22-11- 09d. http://www.larepublicacultural.es/article2210.html

Castro, J., “Si la iglesia anda por medio, La muerte es lo de menos”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 24-07-09e. http://www.larepublicacultural.es/article3193.html

Castro, J., “El complejo arte del cabaret y la divertida sencillez de sus integrantes, en Le Petit Cabaret des Horreurs et des Perversions”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 10-01-10a. http://www.larepublicacultural.es/article2338.html

Castro, J., “Ester Bellver: ‘la cultura está muy “valorada”, hay importantes marcas que lavan su cara promocionando eventos culturales’”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 10-01-10b. http://www.larepublicacultural.es/article2339.html

Castro, J., “Clownas Revolution, cinco espectáculos en uno: Humor y furor”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 25-01-10c.

http://www. larepublicacultural.es/article2376.html

Castro, J., “El mensaje constructivo de Un paseo por el mar”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 08-02-10d. http://www.larepublicacultural.es/article2434.html

Castro, J., “Dale Que Dale Teatro: ‘Reivindicamos el papel de la mujer para salir de los clichés en que nos han encasillado, pero no nos dirigimos sólo a mujeres’”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 22-02-10e. http://www.larepublicacultural.es/article2489.html

Castro, J., “Un bosque y la imaginación motivos para los peques en 1, 2, 3... Imagina”.

laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 23-02-10f.

http://www.larepublicacultural.es/article2491.html

Castro, J., “Matar por matar en clave de humor, hasta morir de la risa”.

laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 28-02-10g.

http://www.larepublicacultural.es/article2512.html

Castro, J., “Cualquier definición es buena para la Cáscara amarga de Pombo Teatro”.

laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 18-03-10h.

http://www.larepublicacultural.es/article2576.html

Castro, J., “La discriminación sexual, a través de enredos sencillos, en Titanias”.

laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 23-03-10i.

http://www.larepublicacultural.es/article2593.html

Castro, J., “Un divertido ejercicio de responsabilidad en ¡Vaya regalo!”.laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 16-04-10j.

http://www. larepublicacultural.es/article2677.html

Castro, J., “Si no han visto a Desheredadas Teatro, aún no han visto todo”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 19-05-10k.

http:// www.larepublicacultural.es/article2793.html

Castro, J., “El deseo se disfraza de Premonición”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 10-06-10l. http://www.larepublicacultural.es/article2868.html

Castro, J., “Un extenso catálogo de perversos en el cabaret de los Monstruos”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 09-07-10m.

http:// www.larepublicacultural.es/article2973.html

Castro, J., “Del cabaret a la serie televisiva, con Mise en Sène de La Xirgu”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 26-07-10n. http://www.larepublicacultural.es/article3047.html

Castro, J., “Del flamenco al rock clásico con las Cartas de amor de Selene Muñoz”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 12-08-10ñ. http://www.larepublicacultural.es/article3089.html

Castro, J., “Teatro LaGrada: ‘en nuestra dimensión, tenemos algún grado de libertad más que las salas comerciales’”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 19-07-10o. http://www.larepublicacultural.es/article3020.html

Castro, J., “Cuarta Pared: ‘queremos hacer un teatro que no sea parte de la cultura del ocio, sino que trascienda’”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 17-08-10p. http://www.larepublicacultural.es/article3102.html

Castro, J., “Selene Muñoz: ‘cuando un artista sube a un escenario, tiene que salir limpio, no se puede utilizar el arte para limpiarse’”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 9-09-10q. http://www.larepublicacultural.es/article3174.html

Castro, J., “Angélica Briseño: ‘Una escuela cabal, es aquella donde la enseñanza te haga un animal creativo y no estés a expensas de lo que te enseñen’”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 15-09-10r. http://www.larepublicacultural.es/article3193.html

Castro, J., “Teatro El Montacargas: ‘en otras comunidades hay mayor inteligencia a la hora de cuidar sus productos, aquí, si hay un gran fasto, se trae a alguien de fuera’”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 22-09-10s. http://www.larepublicacultural.es/article3222.html

Clownas, “Dossier de Clownas, Compañía de Payasas”, Clownas. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 14-08-10 www.clownas.blogspot.com

Despeyroux, D., Díptico del más allá, Barcelona, Montesinos/Teatral, 2010.

Despeyroux, D., Bienvenido a Girasol, Buenos Aires, Teatro a la Intemperie, 2008.

Despeyroux, D., Terapia, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2005.

Gigosos, M., “La otra mirada del flamenco, de Selene Muñoz”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 7-08-08. http://www.larepublicacultural.es/mot105.html

González, C., “El Lazarillo, ¡Un niño de mundo!, la obra de Creaciones Colectivas”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 17-10-08. http://www.larepublicacultural.es/article365.html

laRepúblicaCultural.es, “II Festival Miradas al Cuerpo 09 (Especial)”.

laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 10-11-09.

http://www.larepublicacultural.es/mot105.html

laRepúblicaCultural.es, “III Festival Internacional de Danza “Miradas al Cuerpo” 2010

(Especial)”. laRepúblicaCultural. Edita: laRepúblicaCultural.es. Internet 10-09-10.

http://www.larepublicacultural.es/mot148.html

Martínez, P., Margallo, J., ados@dos Madrid, Huerga y Fierro, 2008, pp. 25.

O’Connor, P.W, Mujeres sobre mujeres en los albores del siglo XXI: teatro breve español, Madrid, Fundamentos/Teatro, 2006.

Wainer, M. “Breve Curriculum de Marina Wainer” Marina Wainer. Edita: Marina Wainer Internet. 15-08-10. http://marinawainer.com/novedades/curriculum

Descargas

Publicado

2011-04-09

Cómo citar

Castro Jiménez, J. (2011). LAS CREADORAS DE ESCENA, Y EL VOYEUR. NUEVOS FORMATOS EN CLAVE DE MUJER, QUE ASALTAN LOS ESCENARIOS MADRILEÑOS. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (10), 163–181. https://doi.org/10.12795/RICL.2011.i10.12

Número

Sección

Artículos español
Visualizaciones
  • Resumen 172
  • PDF 95