PRESENCIA DE PUBLICACIONES DE MUJERES EN DOS REVISTAS ACADÉMICAS DE HISTORIA EN CHILE ENTRE 1920 Y 1939

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL2021.i24.04

Palabras clave:

Academia de Historia, educación femenina, revistas académicas, Historia de Chile

Resumen

El presente artículo se centra en el análisis de publicaciones historiográficas de mujeres chilenas en la Academia de Historia entre 1920 y 1939. Este abarca el contexto histórico que permitió dicha producción académica, ligada al proceso desarrollo de la educación femenina en Chile, el ingreso de las mujeres a la Universidad y la profesionalización del trabajo de éstas, al igual que el estudio de las condiciones materiales e inmateriales de los artículos publicados en las revistas Clío y Revista Chilena de Historia y Geografía. El análisis de los artículos muestra un cambio en los valores atribuidos a las mujeres: Desde un énfasis en temas ligados a la pedagogía, que se desprende del rol tradicional de madre (educadora) en la década del 20, hacia la incorporación de temas propios de la disciplina histórica, que coincidió con la profesionalización femenina durante la década del 30. Asimismo, el impacto de la crisis política de 1925 y económica de 1929 se vio reflejado en la baja del número de publicaciones de mujeres, dejando en evidencia la precaria situación de las mujeres profesionales, abordada por el incipiente movimiento feminista en Chile.

Abstract

This article centers on the analysis of women’s publications in the Academy of History in Chile, from 1920 to 1939. It describes the historical background that made their work possible: the development of women´s education and their access to the University; the professionalization of their work, and the material and unmaterial conditions of the articles written by them and published by Clío and Revista Chilena de Historia y Geografía. The analysis shows a change in societal values attributed to women: Education is the main subject in the 1920´s, in relation to the traditional value of motherhood, while during the 1930´s they incorporate a variety of topics directly related to the subject of History, which coincides with the professionalization process of women labor. The impact of the political and economic crisis - in 1925 and 1929 respectively- showed in the decline of publications made by women. This reflected the precarious situation of professional women, brought up by the newly established feminist movement in Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Karin Román, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Historia con mención en Ciencias Políticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dedicada a la investigación histórica y educativa a partir de la perspectiva de género, principalmente en Historia Antigua e Historia de Chile. Asistente de cátedra de Historia de Grecia e Historia de Roma en la Pontifica Universidad de Valparaíso (2015 - 2019). Actualmente profesora de Historia en el colegio Sagrados Corazones Padres Franceses de Viña del Mar. 

José Manuel Quinteros, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Historia con Mención en Ciencias Políticas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Maestrante en Historia Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.

Dedicado a la investigación de la Historia del Chile contemporáneo, cuenta con publicaciones y ponencias en torno al estudio de la historia de las migraciones, la historia política e historia intelectual en Chile durante los siglos XX e inicios del XXI. Contó con la presencia en la asistencia de cursos de Historia del Chile Contemporáneo en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entre los años 2017 y 2020. Actualmente asistente del proyecto FONDECYT 1190275 “La profesionalización de la historiografía chilena: políticas, conceptos y discursos en su articulación como campo intelectual (1930–1990)”. Miembro de la ONG Integra-Valpo para la integración de migrantes en la ciudad de Valparaíso. 

Citas

Aragonés, María (1978). La mujer y los estudios universitarios en Chile: 1957-1974. Covarrubias, P. y Rolando, F. (Comp.) Chile Mujer y Sociedad, Alfabeta.

Austin, Robert y Vidal, Paulina (2004). Género, Intelectuales y Educación Superior en el Siglo XX: La Pared Invisible en Austin, R. (Comp.) Intelectuales y Educación Superior en Chile: de la Independencia a la Democracia Transicional, 1810-2001 (pp. 59-96). CESOC.

Cabrera, María Josefina & Errázuriz, Javiera. (2015). Historia, mujeres y género en Chile: la irrupción de las autoras femeninas en las revistas académicas. Los casos de revista Historia y Cuadernos de Historia. Historia, 1(48), 279-299.

Encina, Francisco Antonio (1997). La literatura histórica chilena y el concepto actual de la historia. Universitaria.

Gazmuri, Cristián (2012). La historiografía chilena (1842-1970) Tomo I y II. Taurus.

Gonzalez, Maricela y Zárate, María Soledad (2018). Profesionales, modernas y carismáticas: enfermeras y visitadoras sociales en la construcción del Estado Asistencial en Chile, 1900-1930. Tempo, 24(2), 369-387.

Illanes, María Angélica (2006). Cuerpo y sangre de la política: la construcción histórica de las visitadoras sociales, Chile, 1887-1940. LOM.

Klobock, Thomas (2001). Writing the history of women and gender in twentieth-century Chile. Hispanic American Historical Review, 81(1-2), 493-518.

Méndez, Luz María (1984). La mujer y la historiografía chilena. Revista Chilena de Historia y Geografía. (152), 157-178.

Pinto, Julio (2016). La Historiografía chilena durante el siglo XX. América en Movimiento.

Pita González, Alexandra; Grillo, María (2015). Una propuesta de análisis para el estudio de revistas culturales. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 5(1).

Salas, Emma (2004) La Educación Superior y los Movimientos de Emancipación de la Mujer Chilena, 1877-1950. En Austin, R. (Comp.) Intelectuales y Educación Superior en Chile: de la Independencia a la Democracia Transicional, 1810-2001 (pp. 39-58). CESOC.

Salazar, Gabriel (2017). La Historia desde abajo y desde adentro. Taurus.

Sánchez, Karín (2006). El ingreso de la mujer chilena a la Universidad y los cambios en la costumbre por medio de la ley 1871-1877. Historia 2 (39), 497-529.

Scott, Joan (2008). Género e Historia. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Serrano, Sol; Ponce de León, Macarena & Rengifo, Francisca (2012). Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo II Educación Nacional (1880-1930). Taurus.

Zárate, María Soledad & Godoy, Lorena (2005). Análisis crítico de los estudios históricos del trabajo femenino en Chile. Centro de Estudios de la Mujer.

Descargas

Publicado

2021-10-08

Cómo citar

Román Guajardo, K., & Quinteros Venegas, J. M. (2021). PRESENCIA DE PUBLICACIONES DE MUJERES EN DOS REVISTAS ACADÉMICAS DE HISTORIA EN CHILE ENTRE 1920 Y 1939 . Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (24), 70–83. https://doi.org/10.12795/RICL2021.i24.04

Número

Sección

Artículos español
Recibido 2021-03-29
Aceptado 2021-09-09
Publicado 2021-10-08
Visualizaciones
  • Resumen 318
  • PDF 122
  • HTML 15