SIRENAS QUE CANTAN LA VIDA: EL SUJETO FEMENINO MODERNO EN VIDA A VIDA (1932) DE CONCHA MÉNDEZ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL.2020.i23.06

Palabras clave:

Concha Méndez, Sinsombrero, vanguardias españolas, estudios de género

Resumen

El presente artículo analiza el poemario Vida a vida (1932), de Concha Méndez, desde la perspectiva de la escritura femenina en las vanguardia española. Analizando la representación de temas como el amor o la existencia, se argumenta, siguiendo a Altamirano, Quance o Capdevila-Argüelles, que la poesía de Concha Méndez propone una revisión a las vanguardias a partir de la expresión del sujeto femenino que emerge a principios del siglo XX.

Abstract

This paper analyses Concha Méndez’s poetry collection Vida a vida (1932) from the perspective of female writing in the Spanish avant-garde. By analysing the representation of themes such as love or existence, it is argued that, following Altamirano, Quance or Capdevila-Argüelles, Concha Méndez’s poetry proposes a revision of the avant-garde through the voice of the emerging twentiethcentury modern female subject.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura de la Parra Fernández, Universidad Nebrija

Laura de la Parra Fernández es directora del Grado en Lenguas Modernas y profesora en la Universidad Nebrija. Es doctora en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid, donde trabajó como Investigadora y docente predoctoral (FPU-MECD, 2015–2019). Ha sido investigadora visitante en las universidades de Birkbeck College, Universidad de Londres y Harvard University.

Sus principales intereses son los estudios de género, la teoría de los afectos, la escritura experimental de mujeres, la literatura modernista y contemporánea, y las humanidades médicas.

Citas

Altamirano, Nicole, “Out of the Glass Niche and into the Swimming Pool: The Transformation of the Sirena Figure in the Poetry of Concha Méndez”, Mirrors and Echoes: Women’s Writing in Twentieth-Century Spain, Emilie L. Bergmann, Richard Herr (eds.). Berkeley, University of California Press, 2007, pp. 46-60.

Barrera López, Begoña, “Personificación e iconografía de la ‘mujer moderna’. Sus protagonistas de principios del siglo XX en España”, Trocadero, 26 (2014), pp. 221-240.

Bellver, Catherine, “Concha Méndez’s El personaje presentido and Its Vanguard Counterparts”, Hispanic Review, 12, 2 (1991), pp. 291-303.

Calles Moreno, Juan María, “Concha Méndez, la seducción de una escritora en la modernidad literaria”, Dossiers Feministes, 18 (2014), 151-167.

Capdevila-Argüelles, Nuria y Roberta Ann Quance, “Caballeros y damas en crisis: el amor en tiempos de vanguardia”, Journal of Iberian and Latin American Studies, 16, 1 (2010), pp. 1-6.

De Certeau, Michel, “Mystic Speech”. Heterologies: Discourse on the Other. Brian Massumi (trad.). Manchester, Manchester University Press, 1986, pp. 80-100.

Durán, Gloria G. “‘Las sinsombrero’: por el Madrid de los veinte”, ¡Chum, chum, pim, pam, pum, olé! Pioneros del arte sonoro de Cervantes a las Vanguardias, 1: Estudios críticos. Editor Miguel Molina de Alarcón. Internet. 2012. Acceso: 30 marzo 2019, .

Fernández Urtasun, Rosa, “Amistad e identidad: Las poetas españolas de los años 20”, EPOS, XXIX (2013), pp. 213-226.

Kent, Alicia, “Love in the margins: women, the family, and domestic space in literary reviews from France and Spain in the 1920s and 1930s”, Journal of Iberian and Latin American Studies, 16, 2/3 (2010), pp. 171-189.

Jiménez, Juan Ramón, “Prólogo”, Concha Méndez (aut.), Poemas, 1926-1986, James Valender (ed.). Madrid, Hiperión, 1995, pp. 57-58.

López del Castillo, David, Antología poética del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 2012.

Mangini, Shirley, Las modernas de Madrid: Las grandes intelectuales españolas de la Vanguardia, Barcelona, Península, 2001.

Méndez, Concha, Poemas, 1926.1986, James Valender (ed.), Madrid, Hiperión, 1995.

Nieva de la Paz, Pilar, “Modelos femeninos de ruptura en la literatura de las escritoras españolas del siglo XX”, Roles de género y cambio social en la literatura española del siglo XX, Pilar Nieva de la Paz (ed.). Ámsterdam-New York, Rodopi, 2009, pp. 107-131.

Quance, Roberta, “Hago versos, señores”, Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana), Iris M. Zavala (ed.). Barcelona, Anthropos, 5, 1998, pp. 185-210.

— “Hacia una mujer nueva”, Una mujer moderna: Concha Méndez en su mundo (1898–1986), James Valender (ed.). Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001, pp. 101-114.

Ulacia Altolaguirre, Paloma, Memorias habladas, memorias armadas, Madrid, Mondadori, 1990.

Valender, James, “Introducción. Concha Méndez: Entre las sombras y los sueños”, Concha Méndez (aut.). Poemas (1926-1986). Madrid, Hiperión, 1995, pp. 7-35.

Wilcox, John C, “Concha Méndez y la escritura poética femenina”, Una mujer moderna: Concha Méndez en su mundo (1898-1986), James Valender (ed.). Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2001, pp. 207-232.

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

de la Parra Fernández, L. (2020). SIRENAS QUE CANTAN LA VIDA: EL SUJETO FEMENINO MODERNO EN VIDA A VIDA (1932) DE CONCHA MÉNDEZ. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (23), 87–100. https://doi.org/10.12795/RICL.2020.i23.06
Recibido 2020-10-03
Aceptado 2020-11-10
Publicado 2020-12-07
Visualizaciones
  • Resumen 818
  • PDF 226