Resumen
A lo largo de la historia del cine, la familia ha funcionado como la base narrativa del material melodramático. En ‘Tres días con la familia’, Mar Coll pone en cuestión los códigos cinematográficos del melodrama con respecto a la feminidad, la maternidad, la histeria y la represión en un relato cuya base se encuentra en el conflicto generacional y genérico. La explicitud de los conflictos de la identidad, fundamentalmente la femenina, son el testimonio de un cambio que se produce a nivel familiar y que se traslada al nivel cinematográfico.
Citas
COLAIZZI, Giulia (2007): La pasión del significante. Teoría de género y cultura visual. Madrid, Biblioteca Nueva
DE LAURETIS, Teresa (1992): Alicia ya no. Feminismo, Semiótica, Cine. Madrid, Cátedra, Universidad de Valencia, Instituto de la Mujer.
DOANE, Mary Ann (1987): “The ‘Woman´s Film’. Possesion and Address”, en
GLEDHILL, Christine (Ed.): Home is Where the Heart Is: Studies in Melodrama and the Woman´s Film. Londres, British Film Institute, pp. 283-298.
ELSAESSER, Thomas (1987): “Observations on the Family Melodrama”, en
GLEDHILL, Christine (Ed.): Home is Where the Heart Is: Studies in Melodrama and the Woman´s Film. Londres, British Film Institute, pp. 43-69.
FREUD, Sigmund (2002): La histeria. Madrid, Alianza Editorial.
GLEDHILL, Christine (1987): “The Melodramatic Field: An Investigation”, en
GLEDHILL, Christine (Ed.): Home is Where the Heart Is: Studies in Melodrama and the Woman´s Film. Londres, British Film Institute, pp. 5-39
GUINSBERG, Enrique (1996): Normalidad, conflicto psíquico, control social. Sociedad, salud y enfermedad mental. México D.F., Plaza y Valdés.
HASKELL, Molly (1974): From Reverence to Rape. The Treatment of Women in the Movies. Londres, New English Library.
JERMYN, Deborah (1996): “Rereading the Bitches from Hell: a Feminist Appropiation of the Female Psychopath”, en Screen , vol. 37, nº 3 (Otoño,1996), pp. 251-267.
KAPLAN, E. Ann (1992): Motherhood and Representation. The Mother in Popular Culture and Melodrama. Londres & Nueva York, Routledge.
KAPLAN, E. Ann (1998): Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara. Madrid, Cátedra, Universidad de Valencia, Instituto de la Mujer.
KUHN, Annette (2000): “Women´s Genres” en KAPLAN, E. Ann (Ed.): Feminism and Film. Nueva York, Oxford University Press, pp. 437-449
MONTERDE, José Enrique (2007): “Miradas hacia el cine español contemporáneo”, en POHL, Burkhard y TÜRSCHMANN, Jörg (Eds.): Miradas glocales. Cine español en el cambio de milenio. Madrid, Iberoamericana, Vervuert, pp. 29-37.
MULVEY, Laura (2009): Visual and other Pleasures. Londres: Palgrave Macmillan.
NOWELL-SMITH, Geoffrey (1987): “Minelli and Melodrama”, en GLEDHILL, Christine (Ed.): Home is Where the Heart Is: Studies in Melodrama and the Woman´s Film. Londres, British Film Institute, pp. 70-74.
RODOWICK, David N. (1987): “Madness, Authority and Ideology. The Domestic Melodrama of the 1950s”, en GLEDHILL, Christine (Ed.): Home is Where the Heart Is: Studies in Melodrama and the Woman´s Film. Londres, British Film
Institute, pp. 268-280.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Beatriz Herrero Jiménez, Samuel Caraballo Estévez