Resumen
El presente artículo tiene por objeto indagar en los temas de la construcción de la memoria, el mito y la tradición oral, tal como se han proyectado en dos películas recientes de gran impacto internacional, principalmente 300 (2007, Zack Snyder) y Salvar al Soldado Ryan (1998, Steven Spielberg). También pretendemos explorar las innovaciones que las técnicas del nuevo cine digital están aportando a estas mitologías contemporáneas.
Citas
a) Libros: BARTHES, Roland (2005): Mitologías. Traducción de Hector Schmucler. Madrid, Siglo XXI.
–––– (2009): La cámara lúcida. Traducción de Joaquim Sala-Sanahuja. Barcelona, Paidós [1980].
BAUDRILLARD, Jean (2006): La agonía del poder. Traducción de Marisa Pérez Colina y Ana C. Conde. Madrid, Círculo de Bellas Artes.
–––– (2007): Cultura y simulacro. Traducción de Antoni Vicens y Pedro Rovira. Barcelona, Kairós [1978].
BENET, Vicente J. (2004): La cultura del cine. Barcelona, Paidós.
CARTLEDGE, Paul (2007): Termópilas. La batalla que cambió el mundo. Traducción de David León y Joan Soler. Barcelona, Ariel.
DARLEY, Andrew (2002): Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Traducción de Enrique Herrando Pérez y Francisco López Martín. Barcelona, Paidós [2000].
DiLULLO, Tara (2007): 300. The Art of the Film. Milwaukie, Dark Horse.
FRIEDMAN, Lester D., y NOTBOHM, Brent (eds.) (2000): Steven Spielberg. Interviews. Jackson, University Press of Mississippi.
HERÓDOTO, y DIODORO DE SICILIA (2009): La batalla de las Termópilas. Traducción de Juan José Esbarranch. Barcelona, RBA.
LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean (2009): La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Traducción de Antonio-Prometeo Moya. Barcelona, Anagrama.
MILLER, Frank, y VARLEY, Lynn (1999): 300. Milwaukie, Dark Horse [1998].
MILO, George (ed.) (2003): The Comics Journal Library Vol. 2: Frank Miller. Seattle, Fantagraphics.
RIAMBAU, Esteve (2011): Hollywood en la era digital. De Jurassic Park a Avatar. Madrid, Cátedra.
STAM, Robert (2001): Teorías del cine. Una introducción. Traducción de Carles Roche Suárez. Barcelona, Paidós.
STOICHITA, Victor I. (2006): Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock. Traducción de Anna María Coderch. Madrid, Siruela.
ZIZEK, Slavoj (2006): Lacrimae Rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Traducción de Ramon Vilà Vernis. Barcelona, Debate.
b) Capítulos en libros y volúmenes colectivos:
LEVENE, David S. (2007): «Xerxes Goes to Hollywood», en BRIDGES, Emma,
HALL, Edith, y RHODES, John (eds.), Cultural Responses to the Persian Wars. Antiquity to the Third Millennium. Oxford, Oxford University Press, pp. 383-403.
WALKER, Janet (2004):«The Vicissitudes of Traumatic Memory and the Postmodern History Film», en KAPLAN, Ann, y WANG, Ban (eds.), Trauma and Cinema. Cross-Cultural Explorations. Hong Kong, Hong Kong University Press, pp. 123-144.
c) Artículos de revistas científicas:
CAMPORESI, Valeria (2001): «Imagen real e imagen dibujada: inciertas fronteras en la historia del cine», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. XIII, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 211-220.
d) Documentos de Internet:
ARIAS Maldonado, Manuel (1998): «Salvar al soldado Ryan, o Marte debidamente retratado». Disponible en internet (29.1.2012):
http://losquemataronalibertyvalance.blogspot.com/2011/12/salvar-al-soldadoryan-o-marte.html.
BASINGER, Jeanine (1998): «Translating War: The Combat Film Genre and Saving Private Ryan», en Perspectives nº 36, octubre 1998. Disponible en internet (18.11.2011): http://ics.leeds.ac.uk/papers/vp01.cfm?outfit=pmt&folder=933&paper=940.
BODNAR, John (2001):«Saving Private Ryan and Postwar Memory in America», en The American Historical Review vol. 106, nº 3, junio 2001, pp. 805-817. Disponible en internet (18.11.2011): http://www.historycooperative.org/journals/ahr/106.3/ah000805.html.
GARCÍA, Santiago (2007): 300: del cómic al cine. Trabajo académico dirigido por Valeria Camporesi, Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en internet (18.11.2011): http://santiagogarciablog.blogspot.com/2011/02/300-heroes.html.
GRYGIEL, Chris (2010): «…Based of Actual Events», Introducing, nº 8, febrero 2010. Disponible en internet (22.1.2012):
LYMAN, Rick (1998): «True to the Timeless Fact That War Is Hell», The New York Times, 19 de julio de 1998. Disponible en internet (20.1.2012): http://www.nytimes.com/1998/07/19/movies/film-true-to-the-timeless-factthat-war-is-hell.html?pagewanted=all&src=pm.
MAGID, Ron (1998): «Director Steven Spielberg and His Platoon of Effects Experts Discuss the Visceral Impact of Saving Private Ryan's D-Day Sequence», American Cinematographer, diciembre de 1998. Disponible en internet (28.1.2012): http://www.theasc.com/magazine/dec98/Blood/pg1.htm.
MASLIN, Janet (1998): «Saving Private Ryan. Panoramic and Personal Visions of War’s Anguish», The New York Times, 24 de julio de 1998. Disponible en internet (29.1.2012): http://movies.nytimes.com/movie/review?res=9C01EEDF1239F937A15754C0A96E958260.
MOAVENI, Azadeh (2007): «Sparks an Outcry in Iran», Time, 13 de marzo de 2007. Disponible en internet (10.11.2011):
http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1598886,00.html.
PROBST, Christopher (1998): «The Last Great War», American Cinematographer, agosto de 1998. Disponible en internet (30.1.2012):
http://www.theasc.com/magazine/aug98/saving/pg1.htm.
SILVERMAN, Jason (2007): «300 Brings History to Bloody Life», Wired.com, 22 de febrero de 2007. Disponible en internet (10.1.2012):
http://www.wired.com/culture/lifestyle/news/2007/02/72775?currentPage=all.
ZIZEK, Slavoj (2007): «The True Hollywood Left», Lacan.com. Disponible en internet (15.1.2012): http://www.lacan.com/zizhollywood.htm.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Juan Carlos Pérez García