Resumen
El éxito de una serie de televisión como The Wire (HBO, 2002-2008) se debe, en gran medida, a su complejo entramado narrativo. La riqueza narrativa de la serie se logra a través de estrategias narrativas determinadas por sus creadores: temática diferenciada, verosimilitud de hechos, influencia consciente de los géneros clásicos, exhaustiva labor de documentación y predominancia clara del desarrollo de los personajes sobre el avance de las tramas. Atender a las estrategias utilizadas en The Wire desde una perspectiva narrativa, nos permite, por tanto, comprender los nuevos caminos que se abren en el panorama audiovisual para el diseño narrativo de una serie dramática.
Citas
ALONSO, José Luis (2007): Manual de teoría y práctica teatral. Madrid, Castalia.
ÁLVAREZ, Rafael (2009): The Wire: truth be told. Londres, Canongate Books.
ARISTÓTELES, (2004): Poética. Traducción e Alicia Villar. Madrid, Alianza Editorial.
BRENES, Carmen Sofía (1987): Fundamentos del guión audiovisual. Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra.
COOLICAN, Patrick (2008): “Obama goes gloves off, head-on”, Las Vegas Sun, 14 de enero de 2008. Disponible en internet (10.12.2010):
http://www.lasvegassun.com/news/2008/jan/14/obama-gloves-off.
CARRIÓN, Jorge (2010): “The Wire, la red policéntrica”, en VV.AA: The Wire: 10 dosis de la mejor serie de televisión, Errata naturae, pp. 91-101.
DOUGHTY, Steve (2010): “Dumbing down? Top University offers student new course…about hit TV show The Wire”, Daily Mail, 17 de mayo de 2010. Disponible en internet (15.01.2012): http://www.dailymail.co.uk/news/article1278862/Top-university-offers-course-hit-TV-The-Wire-Mad-Men-Sopranosnext.html.
ENTERTAIMENT WEEKLY (2008): “Alan Moore still knows the Store!”, Entertaiment Weekly, 16 de julio de 2008. Disponible en internet (15.01.2012): http://www.ew.com/ew/artcle/0,,20213004,00.html.
FRESÁN, Rodrigo (2010): “Baltimore time”, en VV.AA: The Wire. 10 dosis de la mejor serie de televisión. Madrid, Errata naturae, pp. 73
-90.
GARCÍA, Toni (2008): “La última tragedia americana”, El País, 27 de julio de 2010. Disponible en internet (22.12.2012).
HORNBY, Nick (2010) “David Simon entrevistado por Nick Hornby”, en VV.AA: The Wire. 10 dosis de la mejor serie de televisión. Madrid, Errata naturae, pp. 47- 71.
KELLY, Lisa W. (2009): “Casting The Wire: Complicating Notions of Performance, Authenticity, and “Otherness”, en The Wire files [Issue-4], Darkmatter Journal, mayo de 2009. Disponible en internet (28.01.2012):
LEVERETTE, Marc, OTT, Brian L., y BUCKLEY, Cara Louise (Eds.) (2008): It´s not TV: watching HBO in the post-television era. New York, Routledge.
MAMET, David (1998): Los tres usos del cuchillo. Sobre la naturaleza y la función del drama. Barcelona. Alba Editorial.
MOORE, Lorrie (2010): “In the life of The Wire”, The New Yorker review of books, 14 de octubre de 2010. Disponible en internet (10.12.2010): http://www.nybooks.com/articles/archives/2010/oct/14/life-wire/?pagination=false
NAHUM, Alberto (2011): “El género se pasa la televisión: The Wire y The shield”, en PÉREZ, Miguel Ángel (ed.): Previously on. Estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión. Sevilla, Monográficos Frame, Universidad de Sevilla, pp. 211-216.
NORRIS, Michelle (2006): “Down to “The Wire” from Crime Drama”, NPR, 22 de noviembre de 2006. Disponible en internet (28.01.2012):
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=16771882.
PRICE, Richard (2010): “Ante Mortem”, en SIMON, David: Homicidio. Un año en las calles de la muerte. Barcelona, Principal de los Libros, pp. 9-13.
SARABIA, Bernabé (2010): “The Wire”, El cultural, 18 de junio de 2010. Disponible en internet (15.01.2012):
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/27426/The_wire.
SEGUER, Linda (2000): Cómo crear personajes inolvidables. Guía práctica para el desarrollo de personajes en cine, televisión, publicidad y narraciones cortas. Barcelona, Paidós.
TALBOT, Margaret (2007): “Stealing Life. The crusader behind The Wire”, The New Yorker, 22 de octubre de 2007. Disponible en internet (10.12.2010): http://www.newyorker.com/reporting/2007/10/22/071022fa_fact_talbot.
TUBAU, Daniel (2011): El guión del siglo 21. El futuro de la narrativa digital. Barcelona, Alba, Fuera de Campo.
VARGAS, Mario (2011): “Los dioses indiferentes”, El País, Madrid, 23 de octubre de 2011. Disponible en internet (15.01.2012):
http://www.elpais.com/articulo/opinion/dioses/indiferentes/elpepiopi/20111023elpepiopi_11/Tes.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Ignacio Lasierra Pinto