The media values of professional sportspeople in advertising. A comparative analysis of Rafa Nadal and Gemma Mengual
PDF (Español (España))

Keywords

valor
imagen
deporte profesional
marca
patrocinador
Rafa Nadal
Gemma Mengual value
image
professional sport
brand
sponsor
Rafa Nadal
Gemma Mengual

How to Cite

Marín Montín , J. . (2022). The media values of professional sportspeople in advertising. A comparative analysis of Rafa Nadal and Gemma Mengual. COMMUNICATION. International Journal of Audiovisual Communication, Advertising and Cultural Studies, 1(8), 26–40. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2010.v01.i08.03
Views
  • Abstract 37
  • PDF (Español (España)) 9

Abstract

Sports embodies values such as effort, humility or creativity that brands use strategically to persuade the consumption of different kind of products. Tennis professional player Rafael Nadal and Synchronized swimmer Gemma Mengual have become social icons. This articles is a comparative analysis between these athletes. Their victories in their respective sport disciplines, that have helped interest in sponsoring and marketing companies which are interested in their image linked to different brands.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2010.v01.i08.03
PDF (Español (España))

References

ARRIBAS, Carlos : “Reportaje Nadal: Golpe a golpe” en El PAIS, Madrid 10 de Julio de 2005. Disponible en Internet (10/07/2005).: http://www.elpais.com/articulo/portada/Golpe/golpe/elpeputec/20050710elpepspor_4/Tes#

AA.VV. (2009): XXIV Curso Deporte y Comunicación. Universidad Complutense, Madrid. Banco Sabadell: “Banco Sabadell ficha a Lionel Messi” en Nota de Prensa Banc Sabedell. San Cugat del Vallès 22 de Mayo de 2007. Disponible en Internet (07.04.2009):

https://www.bancsabadell.com/jsps/bswebs/verMas2.jsp?cod=7768

DESBORDES, Michel; OHL, Fabien y TRIBOU, Gary (2001): Estrategias del marketing deportivo. Barcelona, Paidotribo.

DUNNING, Eric (2003): El fenómeno deportivo. Barcelona, Paidotribo. Europa Press, “El Banco Sabadell ficha a Gemma Mengual para promocionar sus tarjetas de crédito”, LaBolsa.com, Madrid, 21 de Julio de 2008. Disponible en Internet (19.08.09):

http://www.labolsa.com/noticias/20080721140449001/economia-finanzas-elbanco-sabadell-ficha-a-gemma-mengual-parapromocionar-sus-tarjetas-decredito

FERNÁNDEZ, Jorge David (2005): “Deporte y publicidad. El caso de Nike”,en

MARÍN, Joaquín (coordinador): Comunicación y deporte. Nuevas perspectivas de análisis. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla. pp. 99-131 Fundación Príncipe de Asturias, “Acta de los Premios Príncipe de Asturias Deportes

”, Oviedo, 3 de Septiembre de 2008. Disponible en Internet (13.07.2009): http://fundacionprincipedeasturias.org/premios/2008/rafael-nadal/jury

KOTLER, Philip (1999): El marketing según Kotler. Barcelona. Paidós,

FERNÁNDEZ, Jorge David (2005): Aproximación a la estructura de la publicidad Sevilla.. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones,

HAIG, Matt (2006): El reinado de las marcas. Barcelona Gestión 2000. Informativos.net: “Gemma Mengual, Imagen Dir”. Madrid 23 de Mayo de 2007. Disponible en Internet (18.05.2009): http://informativos.net/Noticia.aspx?noticia=48569

LATORRE, Javier: “Patrocinio y régimen jurídico-fiscal de los deportistas de élite”, en Iusport. Las Palmas. 24 Marzo de 2006. Disponible en Internet (26.06.2009): http://www.iusport.es/dossier/patrocinio/garrigues_patrocinio.htm

LOPEZ, Luis F: “Mengual inicia con plata su semana grande”, en El Mundo. Madrid. 20 de Marzo de 2007. Disponible en Internet (13.09.2009): http://www.elmundo.es/papel/2007/03/20/deportes/2100112.html

LUENGO, M: “Rafa Nadal reina en la pista y en la publicidad” en Diario AS. Madrid. 14 de Junio de 2006. Disponible en Internet (05.06.2009): http://www.as.com/mas-deporte/articulo/rafa-nadal-reina-pistapublicidad/daimas/20060614dasdaimas_1/Tes

MARTÍNEZ, J.M: “Rafa Nadal contará con el patrocinio de Mapfre los cuatro próximos años” en Terra Noticias 16 de Febrero de 2009. Disponible en Internet (16.03.2009): http://noticias.terra.es/espana/2009/0216/actualidad/rafa-nadal-contaracon-el-patrocinio-de-mapfre-los-cuatro-proximos-anos.aspx .

MATEO, J.J: “Radiografía del deporte femenino español: Las mujeres deportistas hemos dejado de ser un tabú en España” en Diario El PAIS, Madrid 12 de Octubre de 2006. Disponible en Internet (8.09.2009): http://www.elpais.com/articulo/deportes/mujeres/deportistas/hemos/dejado/ser/tabu/Espana/elpepidep/20061002elpepidep_31/Tes

PINEDA, Antonio (2009): “Nike: publicidad, deporte e ideología”, en MARÍN, Joaquín (coordinador): Imagen, comunicación y deporte. Madrid,Visión Libros. pp.101-131.

PUJOL-GALCERAN, Jaume y SERRAS, Manel (2007): Rafael Nadal. Crónica de un fenómeno. Barcelona. RBA.

RFEN (2009): “Gemma Mengual, propuesta para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009” Madrid, 14 de Agosto de 2009. Disponible en Internet (12.10.09): http://www.rfen.es/publicacion/noticias/noticia_desarrollo.asp?n=3144&i=

SYED, Matthew (2009) : “Roger Federer and Rafael Nadal gentlemen and players” en The Times 10 de Junio de 09. London. Disponible en Internet (10.06.2009): http://www.timesonline.co.uk/tol/sport/columnists/matthew_syed/article6465803.ece

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2010 Joaquín Marín Montín

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...