A cor na análise fílmica: um olhar sobre o moderno cinema francês
PDF

Palabras clave

el color en el cine
color y teoría del cine
“Pierrot le fou” de Jean Luc Godard
“Le bonheur” de Agnès Varda
cine francés moderno color and film
color and film theory
Pierrot le fou by Jean-Luc Godard
Le bonheur by Agnès Varda
modern French cinema

Cómo citar

Carvalho Hércules, L. . (2022). A cor na análise fílmica: um olhar sobre o moderno cinema francês. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 1309–1322. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.98
Visualizaciones
  • Resumen 200
  • PDF 99

Resumen

El estudio del color en el cine ha alcanzado importantes dimensiones de pesquisa durante la primera década de los años 2000. Varias publicaciones han asignado los más amplios temas que el color se pone en el análisis de la película. Siendo así, es posible volver a visitar algunas obras del pasado y pensar en nuevas interpretaciones. Bajo el imperio del color propongo el análisis de las películas “Pierrot le Fou” (Jean-Luc Godard) y “Le Bonheur” (Agnès Varda). En la investigación del sistema cromático de esos cineastas es posible evaluar temas interdisciplinares como la representación de Francia en los años 1960 y las relaciones de género.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.98
PDF

Citas

Peinture et cinéma (1992): Paris, MAE.

Retrospectiva Agnès Varda (2006): Rio de Janeiro, Banco do Brasil.

BATCHELOR, David (2007): Cromofobia. São Paulo, Senac.

BEAUREGARD, Raphaëlle Costa de (ed.) (2009): Cinéma et couleur. Paris, Michel Houdiard.

CLARK, T. J (2004): Pintura da vida moderna. São Paulo, Companhia das Letras.

DECOCK, Jean; VARDA, Agnès (1993): “Entretien avec Agnès Varda sur Jacquot de Nantes”, en The French Review v.66 (6), pp. 947-958.

DE NITTO, Dennis, y HERMAN, William (1975): “Le bonheur”, en Film and the critical eye. Nova York, Macmillan Publishing Co., pp. 508-512.

EISENSTEIN, Sergei (2002): “Cor e significado”, en O sentido do filme. Rio de Janeiro, Jorge Zahar Editor, pp. 77-103.

EVERETT, Wendy (ed.) (2007): Questions of colour in cinema: from paintbrush to pixel. Berna, Peter Lang.

FIESCHI, Jean-André, OLLIER, Claude, y VARDA, Agnès (1965): “La grace laïque”, en Cahiers du Cinéma n.165, pp. 42-51.

FLITTERMAN-LEWIS, Sandy (1996): To desire differently: feminism and the French cinema. Nova York, Columbia University Press.

HIGGINS, Scott (2002): Harnessing, the Technicolor rainbow. Austin, University of Texas Press.

JOHNSON, William (1966): “Coming to terms with color”, en Film Quarterly v. 20 (1) pp. 2-22.

MISEK, Richard (2010): Chromatic cinema. Londres, Wiley-Blackwell.

NEUPERT, Richard (2009): “La couleur et le style visuel dans Le bonheur”, en

FIANTE, Antony, et al (eds.): Agnès Varda: le cinéma et au-delà. Rennes, PUR, pp. 79-87.

PRICE, Brian, y VACCHE, Angela Dalle (eds.) (2006): Color. Nova York, Routledge.

ROPARS-WUILLEUMIER, Marie-Claire (1965): “Réflexions sur la couleur dans le cinéma contemporain” en Études Cinématographiques n.21, pp. 51-63.

SCHAPIRO, Meyer (2002): Impressionismo. São Paulo: Cosac Naify.

STREET, Sarah (ed.) (2010): “The colour dossier”, en Screen v.51 (4), pp. 379-409.

VACCHE, Angela Dalle (1996): Cinema and painting. Austin, University of Texas Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Laura Carvalho Hércules

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...