La mediatización intercultural del espacio social en los informativos diarios en televisión
PDF

Palabras clave

Mediatización
telediarios
espacio social
visibilidad Mediatization
TV news programs
social space
visibility

Cómo citar

Paz Alencar, A. (2022). La mediatización intercultural del espacio social en los informativos diarios en televisión. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 1017–1031. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.80
Visualizaciones
  • Resumen 64
  • PDF 20

Resumen

El presente trabajo se centra en la problemática de la visibilidad generada por los telediarios brasileños y españoles por medio de la selección y producción de los mismos contenidos informativos que representan el espacio público de cada país. Por lo tanto, para el desarrollo de esta investigación realizamos un análisis comparativo entre las tendencias sociogeográficas en la producción del presente social enquiciadas en la realidad contextual de un Estado, en el caso de España, inserta en la Unión Europea y en el caso de Brasil, perteneciente al núcleo emergente de los países de América Latina.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.80
PDF

Citas

ADONI, H.; MANE, S. (1984): “Media and the Social Construction of Reality”, en Communication Research, vol. 11, nº 3, pp. 323-340.

BENNETT, T. (1982): “Media, ‘Reality’ and Signification”, en GUREVITCH, M.,

BENNETT, T., CURRAN, J. y WOOLLACOTT, J. (Comps.): Culture, Society and the Media. Londres, Methuen, pp. 287-308.

BERGER, P.; BERGER, B. (1972): Sociology. A Biographical Approach. Nueva York, Basic Books.

BLUMLER, J. y GUREVITCH, M. (1982): “The Political Effects of Mass Communication”, en GUREVITCH, M., BENNETT, T., CURRAN, J. y

WOOLLACOTT, J. (Comps.): Culture, Society and the Media. Londres, Methuen, pp. 236-267.

BUONANNO, M. (1985): Matrimonio e famiglia. Ricerca sui racconti televisivi. Turín, Eri, VQPT, n. 65.

BUSBY, L. (1985): “The Mass Media and Sex-Role Socialization”, en DOMINICK, J.;

FLETCHER, J. (Comps.): Broadcasting Research Methods. Boston, Allyn and Bacon, pp. 267-295.

CHARAUDEAU, Patrick (2003): El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona, Gedisa.

DAHRENDORF, R. (1988): The Modern Social Conflict. An Essay of the Politics of Liberty. Nueva York, Weindenfeld.

FABBRINI, S. (1988): “Partiti e cambiamento politico negli USA (1968-1988): un caso di riforma istituzionale”, en Rivista Italiana di Scienza Politica, nº. 3, pp. 357-401.

GIDDENS, A. (1984): The Constitution of Society. Cambridge, Polity Press.

GUNTER, B. (1988): “The Perceptive Audience”, en ANDERSON, J. (Comp.): Communication Yearbook, vol. 11. Newbury Park, Sage, pp. 22-50.

HAWKINS, R.; PINGREE, S. (1983): “Television’s Influence on Social Reality”, en

WATERLLA, E., WHITNEY, C. y WONDAHL, S. (Comps.): Mass Communication Review Yearbook, vol. 4. Beverly Hills, Sage, pp. 53-76.

JENSEN, K. (1986): Making Sense of the News. Towards a Theory and an Empirical Model of Reception for the Study of Mass Communication. Aarhus, Aarhus University Press.

MEYROWITZ, Joshua (1985): No sense of place. The impact of electronic media on social behaviour. Nueva York, Oxford University Press.

O’KEEFE, G. y REID-NASH, K. (1987): “Socializing Functions”, en BERGER, C. y

CHAFFEE, S. (Comps.): Handbook of Communication Science. Newbury Park, Sage, pp. 419-445.

RODRIGO ALSINA, Miquel (1993): La construcción de la noticia. Barcelona, Paidós Comunicación.

SARTORI, G. (1989): “Videopolitica”, en Rivista Italiana di Scienza Politica, nº 2, pp. 185-198.

SLATER, D.; ELLIOT, W. (1982): “Television’s Influence on Social Reality”, en Quarterly Journal of Speech, nº 68, pp. 69-79.

SCHULZ, W. (1982): “Ausblick am Ende des Holzweges. Eine Übersicht über die Ansätze der neuen Wirkungsforschung”, en Publizistik, vol. 27, nº 1-2, pp. 49-73.

VAN DIJK, T. A. (1990): “Social cognition and discourse”, en GILES, Howard,

ROBINSON, W. Peter (Eds.): Handbook of language and social psychology. Chichester, John Wiley & Sons, pp. 163-183.

WILLIAMS, F., LA ROSE, R. y FROST, F. (1981): Children, Television and Sex-Role Stereotyping. Nueva York, Praeger.

WOLF, Mauro (1994): La investigación de la comunicación de masas: Crítica y perspectivas. Barcelona, Paidós.

__ (1994): Los efectos sociales de los media. Barcelona, Buenos Aires, México, Paidós.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Amanda Paz Alencar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...