Pensar el Cine Blockbuster: El Rol de la Educación y el Conocimiento en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal
PDF

Palabras clave

narrativa audiovisual
historia del cine
películas
entretenimiento
educación
valores
aprendizaje
cultura Audiovisual narrative
cinema history
movies
entertainment
education
values
knowledge
culture

Cómo citar

Ferreras Rodríguez, J. G. ., & Hernández Pérez, M. (2022). Pensar el Cine Blockbuster: El Rol de la Educación y el Conocimiento en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(9), 175–188. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2011.v01.i09.02

Resumen

La saga cinematográfica de Indiana Jones es uno de los pilares del fenómeno de los llamados «blockbuster», filmes convertidos cada año en las apuestas financieras de los principales estudios y que a menudo son desatendidos por los investigadores. Sin embargo, es legítimo preguntarse: ¿Puede el cine «blockbuster» diseminar un «ethos» más allá del puro entretenimiento? Aquí nos acercamos a la última entrega de la saga, «El Reino de la Calavera de Cristal», con el fin de revelar que junto a las aspiraciones comerciales de estos filmes, es posible encontrar propósitos más complejos. En este caso, el modo en que se estimula la educación como valor humano esencial.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2011.v01.i09.02
PDF

Citas

ANDERSON, Nate (2008): “Universal Service Fund should be “blown up” like Death Star”, Ars Technica, 24-06-2008. Disponible en Internet (07-11-2010): http://arstechnica.com/old/content/2008/06/universal-service-fund-shouldbe-blown-up-like-death-star.ars

ARONSTEIN, Susan (1995): “Not Exactly a Knight: Arthurian Narrative and Recuperative Politics in the Indiana Jones Trilogy”, en Cinema Journal, nº 34.

BALLÓ, Jordi y PÉREZ I TORÍO, Xavier (1997): La Semilla Inmortal: Los Argumentos Universales en el Cine. Barcelona, Anagrama.

BISKIND, Peter (1990): “Blockbuster: The Last Crusade”, en: Miller, M.C. (ed.): Seeing Through Movies. Nueva York: Pantheon Books.

BOU, Nuria y PÉREZ I TORÍO, Xavier (2000): El Tiempo del Héroe: Épica y Masculinidad en el Cine de Hollywood. Barcelona, Paidós Ibérica.

BRODE, Douglas (1995): The Films of Steven Spielberg. Nueva York, Carol Publishing Group.

EDUTOPIA (2010): “George Lucas Dedicates Majority of His Wealth to Improving Education”, Blogs Edutopia, 04-08-2010. Disponible en Internet (07-11-2010): http://www.edutopia.org/blog/george-lucas-education-pledge

FERRERAS RODRÍGUEZ, José Gabriel y VERGILIO LEITE, Lucimeire (2008): “A Vueltas con la Alfabetización Visual: Lenguaje y Significado en las películas de Wes Anderson”, en I/C (Revista Científica de Información y Comunicación), nº 5, 2008, pp. 248-287. Disponible en Internet en: http://departamento.us.es/dperiodismo1/files/u7/ferrerasyvergilio.pdf

FREIRE, Paulo (1987): Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro, Paz e Terra.

HUESO, Ángel L. (1991): “Planteamientos Historiográficos en el Cine Histórico”, en Film-Historia, vol. I, nº 1, 1991, pp. 13-24.

KERR, John Finlay (2008): “Indiana Jones and the Readers of the Lost Art: Making the Kingdom of the Crystal Skull Educational”, en Screen Education, nº 51, 2010, pp. 14-20. Disponible en Internet (28-09-2010): http://search.informit.com.au/documentSummary;dn=516611482127884;res=

IELHSS KLINE, Sally (1999): George Lucas: Interviews. Jackson, University Press of Mississippi.

LUCAS, George (2005): “A Word from George Lucas: Edutopia’s Role in Education”. Edutopia. Disponible en Internet (14-09-2010):

http://www.edutopia.org/word-from-george-lucas-edutopias-role-ineducation

RINZLER, J.W. (2008): Indiana Jones: Historia de una Saga. Barcelona, Norma Editorial.

SANZ VALENTÍN, Luis Antonio (2008): “Film Reviews: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, FilmHistoria, vol. XVIII. Disponible en Internet (05-10-2010):http://www.publicacions.ub.es/bibliotecadigital/cinema/filmhistoria/2008/film_indi.html

SHONE, Tom (2004): Blockbuster: How the Jaws and Jedi Generation Turned Hollywood Into a Boom-town. Londres, Simon & Shuster.

TOMASULO, F.P. (1982): “Mr. Jones Goes to Washington: Myth and Religion in Raiders of the Lost Ark”, en Quarterly Review of Film Studies, 7.

WEINRAUB, Bernard (1992): “George Lucas on Issues, Ideas and Indiana Jones”, en The New York Times, 27-01-1992. Disponible en Internet (08-10-2010): http://www.nytimes.com/1992/01/27/arts/george-lucas-on-issues-ideas-andindiana-jones.html?pagewanted=3&src=pm

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2011 José Gabriel Ferreras Rodríguez, Manuel Hernández Pérez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...