El acceso a la información en la era digital: situación actual y perspectivas desde las empresas periodísticas multimedia.
PDF

Palabras clave

Digitalización
nuevos medios
personalización
móvil
ubicuidad
comercio electrónico
contenidos Digitization
new media
personalization
mobile
ubiquity
electronic commerce
contents

Cómo citar

Rojo Villada, P. A. (2022). El acceso a la información en la era digital: situación actual y perspectivas desde las empresas periodísticas multimedia. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(6), 159–172. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2008.v01.i06.09

Resumen

El acceso a los nuevos medios digitales y plataformas de distribución está conduciendo a los medios de comunicación hacia una nueva dimensión de su negocio. Las nuevas formas de cooperación y competencia entre los medios locales, nacionales e internacionales y la fragmentación de los contenidos en función de los intereses y necesidades de los usuarios propician un cambio de rol de los medios en la era digital. Estos profundos cambios también se han dejado sentir en los perfiles laborales de los profesionales de la información, estableciendo una nueva dimensión en la manera de organizar y ejecutar su trabajo.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2008.v01.i06.09
PDF

Citas

A.A.V.V. (2004): “Servicios multimedia de altas prestaciones en el hogar: Introducción a las plataformas XDSL”, en Comunicaciones de Telefónica I+D nº 24, pp. 9-21.

ANIEL (2005): Informe anual del Sector Electrónico y de Telecomunicaciones. En www.neconomia.com/informes_documentos/SINTESIS_NE_21-2005.PDF (Consultado el 07-10-07).

ARTHUR ANDERSEN (2001): Telecomunicaciones, Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Madrid, Informes y Documentos de Trabajo.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO ELECTRÓNICO (2001): Estudio sobre Comercio electrónico B2B en España, Madrid, En www.aece.org/docs/resumenB2BAECE2001.PDF (consultado el 07-10-07).

AWAD, E. M. (2006): Comercio electrónico, Madrid, Anaya Multimedia-Anaya Interactiva.

BARRIUSO, C. (2006): La contratación electrónica, Madrid, Dykinson Libros.

BROWN, R. (2002): Mobile Revolution: Telenor Mobil. En www.springerlink.com/index/ u860448665u874j8.pdf (consultado el 10-10-07).

CABRERA GONZÁLEZ, M. A. (2001): “Convivencia de la prensa escrita y la prensa on line en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 7, pp. 71-78.

CAP GEMINI & ERNST AND YOUNG (2001): Redefinición del negocio: como conectar aplicaciones, contenidos y clientes, Madrid, Colección Informes.

CASTELLO, E.; AVIÁ, M. (2004): “Periodismo vía MMS: El caso de El día en cinco imágenes de La Vanguardia”, en Zer: Revista de Estudios de Comunicación, Nº16. En www.ehu.es/zer/zer16/articulo_5.htm (Consultado el 09-06-08).

CONTRERAS, F. R.; CAMPOS, J. L.; GÓMEZ, A. (2007): Tecnología de la información: una guía rápida para la empresa multimedia, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

DAY, C. (1998): Digital Alternatives: Solving the Problem or Shifting the Costs?. En http://www.press.umich.edu/jep/04-01/day.html (consultado el 12-10-07).

DELOITTE & TOUCHE (2002): Estudio sobre el uso de la red en los medios de comunicación, Madrid.

DEZA, M. (2008): Consumidores nómadas: el siglo del mobile marketing, La Coruña, Editorial Netbiblo.

DÍAZ NOCI, J.; LARRAÑAGA, J.; LARRONDO, A. (2007): El impacto de Internet en los medios de comunicación vascos, Bilbao, Servicio Editorial, Universidad del País Vasco.

DODGSON, T. E. (2002): Future Technology Solutions. Advanced Technology and Standards Group. En www.nortel.com/prd/academy/collateral/ntsa_brief.pdf (Consultado el 09-10-07).

EDO, C. (2003): “Los medios digitales todavía no pueden con el papel”, en Ambitos: Revista Internacional de Comunicación, nº 9-10. En redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/168/168001015.pdf (Consultado el 06-06-08).

ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (2006): Audiencia de Internet, Madrid, EGM. En http://www.fecemd.org/resources/image/AIMC_audienciainternet06(1).pdf (Consultado el 12-10-07).

FUNDACIÓN AUNA (2003): Informe anual sobre el desarrollo de la SI en España, Madrid.

FUNDACIÓN AUNA (2004a): “Las alternativas en el futuro de la telefonía móvil” en Notas nº 4, 2004, pp. 7- 19.

FUNDACIÓN AUNA (2004b): “Los retos de la banda ancha” en Notas nº 5, 2004, pp. 6-15.

FUNDACIÓN AUNA (2004c): “El futuro del pago por contenidos”, en Notas nº 7,2004, p. 11-19.

GÓMEZ, M. J.; CRISTÓBAL, E. (2004): “La situación de la venta de contenidos online en España: Un estudio del lector de prensa digital”, en Información Comercial Española, nº 2793, pp. 17-24.

LARA, P.; MARTÍNEZ, J. A. (2006): La accesibilidad de los contenidos web, Barcelona, Editorial UOC.

PARRA, D.; EDO, C; FLORES, J. M.; GARCÍA-ALONSO, P.; MARCOS, J. C. (2008): “Proceso de transformación de los cibermedios: los retos de las empresas”, EN Revista Latina de Comunicación Social, nº 63. En www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/06_Concha_Edo.html (Consultado el 06-06-08).

PÉREZ CRESPO, S; GONZÁLEZ RODRIGUEZ, J. (2004): “Redes de distribución de contenidos” en Comunicaciones de Telefónica I+D nº 24, pp. 4-15.

POU M. J. (2001): “Los titulares de prensa y los nuevos servicios de información por correo electrónico y teléfono móvil”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 7, pp. 145-167.

RAMÍREZ, M. (2005): “La personalización en la prensa digital española: una excusa rentable”, en Zer: Revista de Estudios de Comunicación, nº 18. En www.ehu.es/zer/zer18/numero18.htm (Consultado el 09-06-08).

RECOLETOS CONFERENCIAS Y FORMACIÓN. (2001): El negocio de los contenidos en Internet: sindicación, venta y gestión. En www.recoletosconferencias.com/pdfs/ContenInter.pdf (consultado el 11-10-07).

ROJO, P. A. (2005): “La prensa en la Era Digital: estrategias periodísticas para fidelizar a los lectores y generar nuevas fuentes de ingresos a lo largo de toda la cadena de valor”, en Revista Latina de Comunicación Social, nº 59. En www.ull.es/publicaciones/latina/200519rojo.pdf (Consultado el 07-06-08).

ROJO, .A. (2006): “Prensa y convergencia tecnológica: claves para la definición de un nuevo modelo de negocio periodístico en la Era Digital”, en Zer: Revista de Estudios de Comunicación, nº. 20, pp. 161-173.

SALAVERRÍA, R. (2005): Cibermedios: el impacto de Internet en los medios de comunicación en España, Sevilla, Comunicación Social Ediciones yPublicaciones.

STONE, M.L. (2001): Convergence: Fact or Fiction? Paris, WAN/IFRA World Forum on Newspaper

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2008 Pedro Antonio Rojo Villada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...