Los rostros del horror y la mirada infantil: notas para una lectura de Kamchatka
PDF

Palabras clave

Cine político
análisis del discurso
narratología Political cinema
speech analysis
narratology

Cómo citar

Vázquez Medel, M. A. (2022). Los rostros del horror y la mirada infantil: notas para una lectura de Kamchatka . COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(6), 46–55. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2008.v01.i06.04

Resumen

En este artículo se analiza la película argentina Kamchatka como obra de denuncia del horror en el que el gobierno militar, desde 1976, sumió al país. Aquí se hace especial hincapié, y se analiza exhaustivamente una de las claves formales de la película: el mecanismo narrativo que muestra una realidad observada desde la mirada infantil.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2008.v01.i06.04
PDF

Citas

Centro de Comunicación y Pedagogía (2004): “Guía Didáctica de la película Peter Pan. La gran aventura”, en Making Of. Cuadernos de Cine y Educación, nº 23.

FIGUERAS, Marcelo (2002): Kamchatka. Guión cinematográfico de __, Madrid, Ocho y medio.

FIGUERAS, Marcelo (2003): Kamchatka, Madrid, Alfaguara.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1997): Platero y yo. Ed. de Jorge Urrutia. Madrid, Biblioteca Nueva.

MACCARI, Bruno: “Felices juntos”, en http://www.otrocampo.com/criticas/kamchatka.html (11.04.04).

MERIKAETXEBARRIA, Antón: “Hijos de un mismo Dios. Una mirada implacable”, En http://cine.diariosur.es/datos/peliculas/pelicula120102c.html (11.04.04)

ROJAS APEL, Alberto: “El T.E.G. y las escondidas”, en http://www.filmonline.com.ar/nuevo/estrenos/ghijklm/kamchatka.htm

(11.04.04).

VALLES CALATRAVA, José R. (dir.) (2002): Diccionario de Teoría de la Narrativa

VAREA, Fernando: “Mirada infantil en tiempos de dictadura”, en http://www.cineindependiente.com.ar/dossier/?cod=113&PHPSESSID=27387d12fb79e7f61530d555f5ec1412

VÁZQUEZ MEDEL, M. A. (1998): "La imagen cinematográfica, más allá de la mirada", en AA.VV.: Cien años de cine: la fábrica y los sueños, Sevilla, Facultad de Ciencias de la Información, pp. 381-388.

VÁZQUEZ MEDEL, M. A. (1999): “Palabra e Imagen: de la transformación de los signos a los signos de la transformación”, en G. N. Ricci (ed.)(1999): ImagineSegno- Parola. Processi di transformazione, Tomo II, Macerata, Giuffrè editore, pp. 405-419.

VÁZQUEZ MEDEL, M. A. (2000): “Del escenario espacial al emplazamiento”, en Sphera Publica, nº 0, pp. 119-135.

VÁZQUEZ MEDEL, M. A. (2001): “Lenguaje, representación, horror: deshumanización y rehumanización en el arte y la literatura (la década decisiva: 1910-1919)”, en E. Arias- E. Barroso- M. Parias- M.J. Ruiz (eds.): Comunicación, Historia y Sociedad. Homenaje a Alfonso Braojos, Universidad de Sevilla, Sevilla, págs.739-753.

VÁZQUEZ MEDEL, M. A. (2002): “Adaptaciones cinematográficas y televisivas de obras teatrales: una aproximación desde la pragmática de la comunicación”, en J. Romera Castillo (ed.): Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX. Madrid, Visor, pp.179-192.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2008 Manuel A. Vázquez Medel

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...