El análisis formal de sitios web y su papel en la promoción del e-turismo
PDF

Palabras clave

Internet
diseño web
análisis formal
e-turismo. Internet
web design
formal analysis
e-tourism

Cómo citar

Piñeiro Naval, V., & Igartua Perosanz, J. J. (2022). El análisis formal de sitios web y su papel en la promoción del e-turismo. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(11), 82–98. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2013.v01.i11.06
Visualizaciones
  • Resumen 299
  • PDF 175

Resumen

Presentamos los resultados de un estudio sobre el diseño de los sitios web de los municipios más importantes de Castilla y León, en el cual también hemos reparado en la incidencia que el diseño tiene en la promoción de los atractivos turísticos de la región. Este trabajo se fundamenta en el Proyecto de Investigación titulado “Castilla y León en la Red. Un estudio sobre la imagen turística de sus principales municipios a través de Internet”, que ha contado con el apoyo y la financiación de la Fundación Villalar-Castilla y León.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2013.v01.i11.06
PDF

Citas

BAEZA-YATES, Ricardo, RIVERA, Cuauhtémoc y VELASCO, Javier (2004) “Arquitectura de la información y usabilidad en la web”, en Revista El Profesional de la Información nº 13 (3). Disponible en Internet (10.10.2009): <http://www.elprofesionaldelainformacion.com>

BAÑOS, Miguel y RAMÍREZ, Javier (2004). “Análisis de la competencia en las páginas web de las universidades”, en Revista Icono 14 nº 3 (8). Disponible en Internet (5.10.2009): <http://www.icono14.net> CASTELLS, Manuel. (1999). “Internet y la sociedad red”. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en Internet (7.10.2009): <http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html>

CASTELLS, Manuel. (2006). La sociedad red: una visión global, Madrid, Alianza Editorial.

CASTELLS, Manuel (2009). “Creatividad, innovación y cultura digital. Un mapa de sus interacciones” en Revista Telos nº 77. Disponible en Internet (5.10.2009):

<http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/>

GALÍ, Nuria, MAJÓ, Joaquim y VIDAL, Dolors (2000). “Patrimonio cultural y turismo: nuevos modelos de promoción vía Internet”, en Cuadernos de Turismo nº 6, 2000, pp. 73-87.

GÓMEZ ISLA, José (2008). “Transgénesis mediáticas. Las particularidades discursivas de la Web como medio o como metamedio”. Ponencia presentada en el Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC), enero-febrero 2008, Santiago de Compostela, España.

GULLIKSON, Shelley et al. (1999). “The Impact of Information Architecture on academic web site usability”, en The Electronic Library nº 17 (5), 1999, pp.293-304.

HASSAN, Yusef, MARTÍN, Francisco e IAZZA, Ghzala (2004). “Diseño web centrado en el usuario: usabilidad y arquitectura de la información”, en Revista Hipertext, nº 40. Disponible en Internet (22.9.2009): <http://www.hipertext.net>

HASSAN, Yusef (2006). “Factores del diseño web orientado a la satisfacción y nofrustración de uso”, en Revista Española de Documentación Científica nº 40 (2), 2006, pp.239-257.

HUIZINGH, Eelko (2000). “The content and design of web sites: an empirical study”, en Information and Management nº 37, 2000, pp. 123-134.

IGARTUA, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación, Barcelona, Bosch.

MCMILLAN, Sally (2000). “The microscope and the moving target: the challenge of applying content analysis to the World Wide Web”, en Journalism and Mass Communication Quarterly nº 77 (1), 2000, pp. 80-98.

MORRIS, Merrill y OGAN, Christine (1996). “The Internet as Mass Medium”, en Journal of Communication nº 46 (1), 1996.

MORVILLE, Peter, y ROSENFELD, Louis (2002). Information architecture for the World Wide Web, Second Edition, O´Reilly Media.

NIELSEN, Jakob y LORANGER, Hoa (2006). Usabilidad. Prioridad en el diseño web, Madrid, Editorial Anaya Multimedia.

PAUWELS, Luc (2005). “Websites as visual and multimodal cultural expressions: opportunities and issues of online hybrid media research”, en Media, Culture and Society nº 27 (4), 2005, pp. 604-613.

ROBBINS, Stephanie y STYLIANOU, Antonis (2003). “Global corporate web sites: an empirical investigation of content and design", en Information and Management nº 40, 2003, pp. 205-212.

VILASECA, Jordi et al. (2007): “Tecnologías de la información y comunicación, innovación y actividad turística: hacia la empresa en red”, en Cuadernos de Turismo nº 19, 2007, pp. 217-240.

WIMMER, Roger y DOMINICK, Joseph (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos, Barcelona, Bosch.

ZHOU, Xiang (2004). “E-Government in China: a content analysis of national and provincial web sites”, en Journal of Computer-Mediated Communication nº 9 (4). Disponible en Internet (7.4.2010): <http://jcmc.indiana.edu/vol9/issue4/zhou.html>

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2013 Valeriano Piñeiro Naval, Juan José Igartua Perosanz

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...