Música para la publicidad turística de Sevilla: análisis musivisual de los spots promocionales emitidos en YouTube en 2020, 2021 y 2022
Imagen de portada
PDF

Palabras clave

música
YouTube
publicidad turística
Sevilla
análisis musivisual music
YouTube
tourism advertising
Seville
musivisual analysis

Cómo citar

Rodríguez López, R. Ángel . (2024). Música para la publicidad turística de Sevilla: análisis musivisual de los spots promocionales emitidos en YouTube en 2020, 2021 y 2022. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 22(2), 124–139. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2024.v22.i02.08
Recibido 2024-04-04
Aceptado 2024-10-25
Publicado 2024-12-20
Visualizaciones
  • Resumen 2
  • PDF 5

Resumen

La música es una de las herramientas más importantes para crear y acompañar un spot turístico que es promocionado en plataformas digitales como YouTube. De hecho, dentro de todos los elementos audiovisuales que conforman la estructura del formato de video de citada red social, la música posee la virtud de conducir y describir las imágenes que aparecen en él. Así, transciende su rol “tradicional” para convertirse en una fuerza narrativa que realza las secuencias visuales presentadas. Y es que, esta sinergia entre el componente musical y el contenido visual enriquece la experiencia del espectador fortaleciendo, a su vez, el mensaje y la atmósfera del spot. De manera que, el presente estudio tiene como objetivo principal el de identificar los tipos, usos y funciones de la música que son utilizados para la promoción turística de la ciudad de Sevilla, todo ello bajo el marco de una metodología de análisis musivisual, de carácter cuantitativa, sobre los seis spots con mayor número de reproducciones emitidos por el canal de YouTube entre 2020 y 2022, por Turismo Sevilla TV.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2024.v22.i02.08
PDF

Citas

Calderón-Garrido, D., Gustems-Carnicer, J. y Martín-Piñol, C. (2017). Multimodalidad, emoción y publicidad. Un estudio empírico sobre YouTube. Icono 14, 15 (2), 25-48. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i2.1041

Chion, M. (2017). La audiovisión. Sonido e imagen en el cine. La marca editora.

Dehghani, M., Khorram, M., Ramezani, I. y Sali, R. (2016). Evaluating the influence of YouTube advertising for attraction of young customers. Computers in Human Behavior, 59, 165-172. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.01.037

Gupta, H., Singth, S., y Sinha, P. (2017). Multimedia tool as a predictor for social media advertising - a YouTube way. Multimedia Tools and Applications. Multimed Tools Appl, 76, 18557–18568. https://doi.org/10.1007/s11042-016-4249-6

Hernández-Ramírez, J. (2008). La imagen de Andalucía en el turismo. Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la presidencia.

Hijano del Río, M., Lasso de la Vega González, C., Ruiz-Morales, F. C., y Egea Fernández-Montesinos, A. (2006). La imagen de Andalucía en las guías turísticas. En Dos siglos de imagen de Andalucía (pp. 117-124). Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Nieto, J. (2003). Música para la imagen. La influencia secreta. SGAE.

Osorio-Andrade, C.F., Rodríguez-Orejuela, A., y Moreno-Betancourt, F. (2021). Efectos de las características de videos en YouTube que aumentan su popularidad: un análisis empírico. Tendencias, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 22(1), 18-38. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.153

Pintado, T., y Sánchez, J. (2017). La relación entre el visionado y la evaluación del anuncio. Un análisis estructural de la publicidad no pagada en YouTube. Cuadernos.info, (40), 189-202. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1088

Rodríguez, R. (2021). Cómo crear música publicitaria. Berenice

Rogers, H., Freitas, J., & Porfirio, J. F. (2023). YouTube and Music: Online Culture and Everyday Life. (New Approaches to Sound, Music and Media). Bloomsbury Academic. https://doi.org/10.5040/9781501387302

Román, A. (2008). El lenguaje musivisual. Semiótica y estética de la música cinematográfica. Visión Libros.

Román, A. (2017). Análisis musivisual. Guía de audición y estudio de la música cinematográfica. Visión Libros.

Salgado, E., Morejón, P., y Hernández, Y. (2021). Tendencias en la comercialización digital de las agencias de viajes en el escenario del COVID-19. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 5 (2), 131-145. https://doi.org/10.21071/riturem.v5i2.13747

Sánchez Rodríguez, V. (2015). Música y publicidad. Una aproximación metodológica al análisis músico-audiovisual de anuncios televisivos / Music and publicity. A methodological approach to music-audiovisual analysis of television spots. Vivat Academia, (133), 86–101. https://doi.org/10.15178/va.2015.133.86-101

Schafer, R. M. (1994). The soundscape: Our sonic environment and the tuning of the world. Destiny Books.

Sedeño, A. (2011). La música en los comerciales televisivos: el arma secreta. Sinfonía virtual, 18. https://goo.gl/EeTdIs

Sidorenko, P., y Garrido, P. (2021). Comunicación y publicidad del turismo sostenible en la construcción de la marca ciudad. El caso de la certificación internacional ‘Biosphere Tourism’ en España. Revista Mediterránea de Comunicación, 12(1), 15-28. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000015

Sterne, J. (2012). The sound studies reader. Routledge

Tagg, P. (2013). Music’s meanings: A modern musicology for non-musos. The Mass Media Music Scholars’ Press.

Turismo Sevilla TV. [YouTube]. (10 de noviembre de 2021): Sevilla/Destino sostenible [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=rHzJsytIzVQ&t=1s

Turismo Sevilla TV. [YouTube]. (15 de julio de 2022): Dear visitor [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=6sCSXySXN3g

Turismo Sevilla TV. [YouTube]. (17 de mayo de 2021): Marca Sevilla [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=SLsxSTOQDlM&t=1s

Turismo Sevilla TV. [YouTube]. (18 de enero de 2022): Hola mundo, soy Sevilla [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=C6Wtzy0TNDg

Turismo Sevilla TV. [YouTube]. (23 de octubre de 2020): Sevilla tiene un sabor celestial… [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=1tdxNLiRt9k

Turismo Sevilla TV. [YouTube]. (25 de septiembre de 2020): La Sevilla que hay en ti [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=9P94JhGH2e0

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Rafael Ángel Rodríguez López

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...