Al margen de la adaptación
portada 21(2)
PDF
epub
html

Palabras clave

cines africanos
PALOP
literatura
posindependencias
escritores

Cómo citar

González García, F. (2023). Al margen de la adaptación: escritores y cine en el África lusófona. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 21(2), 32–50. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i02.02
Recibido 2023-09-08
Aceptado 2023-11-09
Publicado 2023-12-22

Resumen

En el presente trabajo se examina la participación de escritores en la creación y desarrollo de las cinematografías de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP), sin entrar en la cuestión de la adaptación cinematográfica de textos literarios. Esta participación se ha llevado a cabo de maneras muy diversas: desde su presencia en instituciones encargadas de la política cinematográfica, así como en instituciones y más tarde en empresas, hasta la creación de argumentos originales, la escritura de guiones e incluso, excepcionalmente, la dirección de películas. El trabajo, finalmente, se plantea en qué medida esta colaboración de escritores ha podido propiciar, o no, transformaciones en el lenguaje cinematográfico en estos países.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i02.02
PDF
epub
html

Citas

Basto, M. B. (2008). Relendo a Literatura Moçambicana dos anos 80. En Margarida Calafate-Ribeiro y Maria Paula Menezes, Moçambique. Das palavras escritas (pp. 77-110). Afrontamento.

Cabaço, J. L. (2017). Notas para uma contextualização do cinema moçambicano. Revista Mulemba, 9(17), 90-98. https://doi.org/10.35520/mulemba.2017.v9n17a11942

Convents, G. (2010). Cine-clubs au Mozambique. Un lieu d’émancipation politique, résistence contre la dictature et lutte pour une meilleure connaissance du cinema (1953-2010 1ère.Partie). Cuadernos de los Cineclubs, 1, 61-73.

Convents, G. (2011). Os moçambicanos perante o cinema e o audiovisual. Uma história políticocultural do Moçambique colonial até a República de Moçambique (1896-2010). Dokanema/Afrika Filmfestival.

Convents, G. (2022). A construção de uma identidade “moçambicana” na época colonial e o papel dos filmes de não-ficção. En alexandre Ramos y Paulo Martins, Biografias do cinema colonial (Moçambique, 1951-1975). Publicaçoes do Cidehus. https://books.openedition.org/cidehus/20801

Cunha, P., Laranjeira, C. (2016). Do cinema de Estado ao cinema fora do estado. Rebeca. Revista brasileira de estudos de cinema e audiovisual, 5(2), 1-23.

Faccini de Bastos Cruz, P. (2012). Film em debate. Ondjaki fala de sua obra. Oxalá cresçam pitangas. Historia oral, 15(2), 243-257.

Fernández Ruiz, M. R., Corpas Pastor, G. y Seghiri, M. (2021). Decálogo de características de la literatura poscolonial: propuesta de una taxonomía para la crítica literaria y los estudios de literatura comparada. Revista de Literatura, LXXXIII(165), 7-31. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.001

Geralda de Miranda, M. (2015). Cinema africano em foco: entrevista com o cineasta Sol de Carvalho. Mulemba, 12(1), 21-25. http://dx.doi.org/10.17074/2176-381X.2015v12n1p21

González García, F. (2021). El cine y la literatura de Mia Couto. Coproducciones mozambiqueñas. Secuencias. Revista de Historia del Cine, 57, 27-50. DOI: 10.15366/secuencias2021.54.002

González García, F. (2023). La importancia de la forma en el cine de Ruy Duarte de Carvalho. Arte, individuo y sociedad. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/aris.87202

Gray, R. (2020). Cinemas of the Mozambican Revolution. Anticolonialism, independence and internationalism in filmmaking (1968-1991). James Currey.

Jiménez de las Heras, J. A., Muñoz Gallego, A. (2022). Hibridaciones de ficción y realidad en la obra de Licínio Azevedo. Tres paradigmas: A colheita do diabo (1988), A árvore dos antepasados (1996) y Desobediencia (2002). Historia y comunicación social, 27(1), 267-281.

Leite, A. M., Kahn, S., Falconi, J., Krakowska, K. (2012). Nação e narrativa poscolonial II. Angola e Moçambique. Entrevistas. Colibrí.

Leite, A. M., Kahn, S., Tindó, C., Falconi, J., Krakowska, K. (2018). Nação e narrativa poscolonial IV. Cabo Verde, Guiné-Bissau e São Tomé e Príncipe. Entrevistas. Colibrí.

Martínez, C. P. (1980). José Luandino Vieira: “Mon’Angola”. Grial, Revista galega de cultura, 67, 11-21.

Matos Cruz, J., Mena Abrantes, J. (2002). O cinema em Angola. Caxinde.

Medeiros, P. (2019). Cinemas lusofonos em perspectiva transnacional. En A. M. Leite, Ellen

Sapega, Hillary Owen y Carmen Tindó Secco, Nação e narrativa poscolonial. III. Literatura & Cinema. Cabo Verde, Guiné-Bissau, São Tomé e Príncipe (pp. 23-34). Edições Colibri.

Medeiros, P., Apa, L. (2021). Contemporary lusophone African film. Transnational communities

and alternative modernities. Routledge.

Moorman, M. (2001). Of westerns, women, and war: Re-situating Angolan cinema and the nation. Research in African Literatures, 32(3), 103-122.

Niang, Sada (2016). Nationalist African cinemas. Legacy and transformations. Lexington Books.

Patraquim, L. C. (2008). Cinema moçambicano. Um flashback pessoal e transmissível. docs.pt#07 Revista semestral, Especial Mozambique, 84-87.

Pereira, A. C., Cabeizinhas, R. (2022). Abrir os gomos do tempo. Conversas Sobre Cinema em Moçambique. Universidade do Minho/Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade.

Piçarra, M. C. (2010). Deixem-me ão menos subir às palmeiras… Um filme da “frente de guerrilla”. https://www.buala.org/pt/afroscreen/deixem-me-ão-menos-subir-as-palmeiras-um-filmeda-frente-de-guerrilha

Piçarra, M. C. (2020). Resistence and political awareness through the poetic gaze of Sarah

Maldoror. EnPaulo de Medeiros y Livia Apa (2021). Contemporary lusophone African film. Transnational communities and alternative modernities (pp. 63-80). Routledge.

Pires Laranjeira, J. L. (2005). Ensaios afroliterários. Novo Imbondeiro.

Ramos, A., Martins, P. M. (2023). Biografias do cinema colonial. Moçambique (1951-1975). Publicações do Cidehus.

Ramos Monteiro, L. (2018). O nascimento del cinema moçambicano: debate. En Lúcia Ramos Monteiro (Coord.). Áfricas. Cinema e memoria em construção (pp. 153-171). Caixa Cultural Rio de Janeiro.

Rodrigues dos Santos, A. M. C. J. (2014). O voo de João Ribeiro sobre O Último Voo do Flamingo de Mia Couto [Trabajo de fin de máster]. Universidad de Aveiro.

Schefer, R. (2017). Cine revolucionario mozambiqueño: lo visible, lo invisible y o translúcido. A cuarta parede, 25-9.

Simão, C. (2018). Specters of freedom. Cinema and decolonization [Folleto de DVD]. Arsenal.

Tcheuyap, A. (2011). Postnationalist African cinemas. Manchester University Press.

Vieira, L. (2015). Papéis da prisão: apontamentos, diário, correspondência (1962-1971). Caminho.

Vieira, S. (20 de octubre de 2020). Entrevista a Sol de Carvalho. Argumento n.º 166, Boletim Cineclube de Viseu, pp. 15-19.

Vilar, F. (2018). A África no cânone na literatura lusófona pos-colonial. Letrônica, 11(1), 55-64.

Wolfers, M. (1982). José Luandino Vieira. Index of Censorship 1/82, 11(1), 35-36.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Fernando González García

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...