Al margen de la adaptación
portada 21(2)
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

cines africanos
PALOP
literatura
posindependencias
escritores

Cómo citar

González García, F. (2023). Al margen de la adaptación: escritores y cine en el África lusófona. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 21(2), 32–50. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i02.02
Recibido 2023-09-08
Aceptado 2023-11-09
Publicado 2023-12-22
Visualizaciones
  • Resumen 154
  • PDF 76
  • EPUB 20
  • HTML 9

Resumen

En el presente trabajo se examina la participación de escritores en la creación y desarrollo de las cinematografías de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP), sin entrar en la cuestión de la adaptación cinematográfica de textos literarios. Esta participación se ha llevado a cabo de maneras muy diversas: desde su presencia en instituciones encargadas de la política cinematográfica, así como en instituciones y más tarde en empresas, hasta la creación de argumentos originales, la escritura de guiones e incluso, excepcionalmente, la dirección de películas. El trabajo, finalmente, se plantea en qué medida esta colaboración de escritores ha podido propiciar, o no, transformaciones en el lenguaje cinematográfico en estos países.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i02.02
PDF
EPUB
HTML

Citas

Basto, M. B. (2008). Relendo a Literatura Moçambicana dos anos 80. En Margarida Calafate-Ribeiro y Maria Paula Menezes, Moçambique. Das palavras escritas (pp. 77-110). Afrontamento.

Cabaço, J. L. (2017). Notas para uma contextualização do cinema moçambicano. Revista Mulemba, 9(17), 90-98. https://doi.org/10.35520/mulemba.2017.v9n17a11942

Convents, G. (2010). Cine-clubs au Mozambique. Un lieu d’émancipation politique, résistence contre la dictature et lutte pour une meilleure connaissance du cinema (1953-2010 1ère.Partie). Cuadernos de los Cineclubs, 1, 61-73.

Convents, G. (2011). Os moçambicanos perante o cinema e o audiovisual. Uma história políticocultural do Moçambique colonial até a República de Moçambique (1896-2010). Dokanema/Afrika Filmfestival.

Convents, G. (2022). A construção de uma identidade “moçambicana” na época colonial e o papel dos filmes de não-ficção. En alexandre Ramos y Paulo Martins, Biografias do cinema colonial (Moçambique, 1951-1975). Publicaçoes do Cidehus. https://books.openedition.org/cidehus/20801

Cunha, P., Laranjeira, C. (2016). Do cinema de Estado ao cinema fora do estado. Rebeca. Revista brasileira de estudos de cinema e audiovisual, 5(2), 1-23.

Faccini de Bastos Cruz, P. (2012). Film em debate. Ondjaki fala de sua obra. Oxalá cresçam pitangas. Historia oral, 15(2), 243-257.

Fernández Ruiz, M. R., Corpas Pastor, G. y Seghiri, M. (2021). Decálogo de características de la literatura poscolonial: propuesta de una taxonomía para la crítica literaria y los estudios de literatura comparada. Revista de Literatura, LXXXIII(165), 7-31. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.001

Geralda de Miranda, M. (2015). Cinema africano em foco: entrevista com o cineasta Sol de Carvalho. Mulemba, 12(1), 21-25. http://dx.doi.org/10.17074/2176-381X.2015v12n1p21

González García, F. (2021). El cine y la literatura de Mia Couto. Coproducciones mozambiqueñas. Secuencias. Revista de Historia del Cine, 57, 27-50. DOI: 10.15366/secuencias2021.54.002

González García, F. (2023). La importancia de la forma en el cine de Ruy Duarte de Carvalho. Arte, individuo y sociedad. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/aris.87202

Gray, R. (2020). Cinemas of the Mozambican Revolution. Anticolonialism, independence and internationalism in filmmaking (1968-1991). James Currey.

Jiménez de las Heras, J. A., Muñoz Gallego, A. (2022). Hibridaciones de ficción y realidad en la obra de Licínio Azevedo. Tres paradigmas: A colheita do diabo (1988), A árvore dos antepasados (1996) y Desobediencia (2002). Historia y comunicación social, 27(1), 267-281.

Leite, A. M., Kahn, S., Falconi, J., Krakowska, K. (2012). Nação e narrativa poscolonial II. Angola e Moçambique. Entrevistas. Colibrí.

Leite, A. M., Kahn, S., Tindó, C., Falconi, J., Krakowska, K. (2018). Nação e narrativa poscolonial IV. Cabo Verde, Guiné-Bissau e São Tomé e Príncipe. Entrevistas. Colibrí.

Martínez, C. P. (1980). José Luandino Vieira: “Mon’Angola”. Grial, Revista galega de cultura, 67, 11-21.

Matos Cruz, J., Mena Abrantes, J. (2002). O cinema em Angola. Caxinde.

Medeiros, P. (2019). Cinemas lusofonos em perspectiva transnacional. En A. M. Leite, Ellen

Sapega, Hillary Owen y Carmen Tindó Secco, Nação e narrativa poscolonial. III. Literatura & Cinema. Cabo Verde, Guiné-Bissau, São Tomé e Príncipe (pp. 23-34). Edições Colibri.

Medeiros, P., Apa, L. (2021). Contemporary lusophone African film. Transnational communities

and alternative modernities. Routledge.

Moorman, M. (2001). Of westerns, women, and war: Re-situating Angolan cinema and the nation. Research in African Literatures, 32(3), 103-122.

Niang, Sada (2016). Nationalist African cinemas. Legacy and transformations. Lexington Books.

Patraquim, L. C. (2008). Cinema moçambicano. Um flashback pessoal e transmissível. docs.pt#07 Revista semestral, Especial Mozambique, 84-87.

Pereira, A. C., Cabeizinhas, R. (2022). Abrir os gomos do tempo. Conversas Sobre Cinema em Moçambique. Universidade do Minho/Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade.

Piçarra, M. C. (2010). Deixem-me ão menos subir às palmeiras… Um filme da “frente de guerrilla”. https://www.buala.org/pt/afroscreen/deixem-me-ão-menos-subir-as-palmeiras-um-filmeda-frente-de-guerrilha

Piçarra, M. C. (2020). Resistence and political awareness through the poetic gaze of Sarah

Maldoror. EnPaulo de Medeiros y Livia Apa (2021). Contemporary lusophone African film. Transnational communities and alternative modernities (pp. 63-80). Routledge.

Pires Laranjeira, J. L. (2005). Ensaios afroliterários. Novo Imbondeiro.

Ramos, A., Martins, P. M. (2023). Biografias do cinema colonial. Moçambique (1951-1975). Publicações do Cidehus.

Ramos Monteiro, L. (2018). O nascimento del cinema moçambicano: debate. En Lúcia Ramos Monteiro (Coord.). Áfricas. Cinema e memoria em construção (pp. 153-171). Caixa Cultural Rio de Janeiro.

Rodrigues dos Santos, A. M. C. J. (2014). O voo de João Ribeiro sobre O Último Voo do Flamingo de Mia Couto [Trabajo de fin de máster]. Universidad de Aveiro.

Schefer, R. (2017). Cine revolucionario mozambiqueño: lo visible, lo invisible y o translúcido. A cuarta parede, 25-9.

Simão, C. (2018). Specters of freedom. Cinema and decolonization [Folleto de DVD]. Arsenal.

Tcheuyap, A. (2011). Postnationalist African cinemas. Manchester University Press.

Vieira, L. (2015). Papéis da prisão: apontamentos, diário, correspondência (1962-1971). Caminho.

Vieira, S. (20 de octubre de 2020). Entrevista a Sol de Carvalho. Argumento n.º 166, Boletim Cineclube de Viseu, pp. 15-19.

Vilar, F. (2018). A África no cânone na literatura lusófona pos-colonial. Letrônica, 11(1), 55-64.

Wolfers, M. (1982). José Luandino Vieira. Index of Censorship 1/82, 11(1), 35-36.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Fernando González García

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
97
Dec 22 '23Dec 25 '23Dec 28 '23Dec 31 '23Jan 01 '24Jan 04 '24Jan 07 '24Jan 10 '24Jan 13 '24Jan 16 '24Jan 19 '244.0
|
Vistas del HTML
9
Vistas de otros formatos
25
Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20266.0