Análisis de la estructura semiótica profunda de los mensajes propagandísticos de Corea
PDF

Palabras clave

propaganda
Corea del Norte
Corea del Sur
carteles
semiótica de la propaganda
propaganda coreana propaganda
North Korea
South Korea
posters
propaganda's semiotics
Korean propaganda

Cómo citar

Salazar García-Rosales , M. . (2022). Análisis de la estructura semiótica profunda de los mensajes propagandísticos de Corea. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(16), 36–54. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2018.v01i16.03
Visualizaciones
  • Resumen 85
  • PDF 52

Resumen

Este estudio exploratorio analiza y compara la propaganda en carteles de Surcorea y Norcorea. Para ello se utilizó el método de Elementos para una Teoría Comunicacional de la propaganda, un modelo de análisis semiótico, formulado por Pineda (2006), centrándonos en los propagados y propagandemas. Se encontró que la propaganda de Corea del Norte responde a la necesidad de defender el Estado; la exaltación al líder; y la influencia de China y la URSS. Por su parte, Corea del Sur basa su propaganda en la exaltación de los candidatos, la importancia del pueblo y en el marketing político de EEUU.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2018.v01i16.03
PDF

Citas

BBC MUNDO (2007): “Corea del Sur acusa a Corea del Norte de robar planes militares de ese país y Estados Unidos, entre ellos uno para matar a Kim Jongun”, en BBC Mundo, octubre de 2017. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41574348>

BROWN, James A.C. (1995): Técnicas de persuasión: de la propaganda al lavado decerebro. Madrid, Alianza.

CLARK, Toby (2000): Arte y Propaganda en el Siglo XX. Madrid, Ediciones Akal.

EXPANSIÓN (2017): “Corea del Sur: Economía y demografía” en Expansión, noviembre del 2017. Disponible en Internet (11.6.2018):

https://www.datosmacro.com/paises/corea-del-sur>

DEMICK, Bárbara (2009): Querido líder: Vivir en Corea del Norte. Madrid, Turner.

DOMENACH, Jean-Marie (1950): La propaganda política. Paris, Presses Universitaires de France (PUF)

DOOB, Leonard, W. (1950): “Goebbels' Principles of Propaganda”, en The Public Opinion Quarterly, vol. 4, No. 3.

EUROPAPRESS (2011): “Corea del Sur creará una cuenta para la futura unificación con el Norte”, en Europapress, noviembre de 2011. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://www.europapress.es/internacional/noticia-corea-surcreara-cuenta-futura-unificacion-corea-norte-20111123150652.html>

EUROPAPRESS (2017): “Dinamarca y Corea del Sur instan a Corea del Norte a comprometerse "por completo" con las resoluciones de la ONU”, en Europapress, octubre de 2017. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://www.europapress.es/internacional/noticia-dinamarca-corea-surinstan-corea-norte-comprometerse-completo-resoluciones-onu20171014064327.html>

FITZEK, Sebastian (2017): AchtNacht: Thriller. Munich, Knaur TB.

FOX NEWS (2017): “North Korea: 'Nuclear war may break out any moment'”, en Fox News, octubre de 2017. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://www.foxnews.com/world/2017/10/16/north-korea-nuclear-war-may-break-out-any-moment.html>

GÓMEZ CORTECERO, Flor (2015): “Propaganda e imagen: El conflicto de Chiapas en la prensa española” (Tésis Doctoral), en Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Disponible en Internet (11.6.2018):

https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10352/TD_Gomez_Cortecero.pdf?sequence=1>

GUTIÉRREZ MORALES, Alfonsina Natatly (2015): “El culto a la personalidad de Hugo Chávez como una estrategia de permanencia en el poder de Nicolás Maduro” (Trabajo de Fin de Grado), en Quito: Universidad de las Américas. Disponible en Internet (11.6.2018):

http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/2928/1/UDLA-EC-TLCP-2015-08%28S%29.pdf>

HARRIS, Paul (2013): “North Korea increases tensions with South by issuing threat over factories”, en The Guardian, marzo 2013. Disponible en Internet (11.6.2018): https://www.theguardian.com/world/2013/mar/31/north-koreasouth-factory-threat

HSI-EN CHEN, Theodore (1951): “Education and Propaganda in Communist China” en The Annals of the American Academy of Political and Social Science, nº277, pp. 135-145.

HOARE, James (2012): Historical Dictionary of Democratic People's Republic of Korea (Historical Dictionaries of Asia, Oceania, and the Middle East). Lanham, Scarecrow Press.

INSTITUTE FOR PROPAGANDA ANALYSIS (1938): Propaganda, how to recognize it and deal with it / experimental unit of study materials in propaganda analysis for use in junior and senior high schools. New York, Institute for propaganda analysis, inc.

JACKALL, Robert (1995): Propaganda. New York, University Press.

JIMÉNEZ, Justin (2010): “A brief history of South Korean Propaganda Blasts”, en Time, junio de 2010. Disponible en Internet (11.6.2018):

<http://content.time.com/time/world/article/0,8599,1993376,00.html>

KIM, Jack (2013): “North Korea says enters "state of war" against South”, en Reuters, marzo de 2013. Disponible en Internet (11.6.2018): <https://www.reuters.com/article/us-korea-north-war/north-korea-saysenters-state-of-war-against-south-idUSBRE92T00020130330>

LAI, Lawrence (2011): “North Korea Propaganda Posters”, en abcnews, diciembre del 2011. Disponible en Internet (11.6.2018):

<http://abcnews.go.com/blogs/headlines/2011/12/north-korean-propagandaposters/>

LANGA NUÑO, Concha (2000): “Los civiles, como víctimas de la guerra y de la propaganda el ejemplo de la guerra civil española (1936-1939)” en Ámbitos: Revista internacional de comunicación, nº 3-4, 181-194. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/y32ag/75langa.htm>

LASSWELL, Harold, D. (1927): Propaganda Technique In World War I. Cambridge, M.I.T. Press.

LEÓN, José Luis (2013). “La propaganda anime de Corea del Norte” en El Correo, abril de 2013. Disponible en Internet (11.6.2018):

http://blogs.elcorreo.com/influencias/2013/04/02/la-propaganda-anime-decorea-del-norte/>

MCCARTY, Michael (2000): “The Historical Roots Of Chinese Communist Propaganda” en The Pulse , vol. 3, nº1. Disponible en Internet (11.6.2018): <https://www.baylor.edu/content/services/document.php?id=19565>

MCFARLANE, Warden Nicholas (2013): Spinfluence the hardcore propaganda manual for controlling masses. Great Britain, Carpet Bombing Culture.

MORELLI, Anne (2001): Principes élémentaires de propagande de guerre. Bélgica, Adén Bélgica, Pequeño Bibliotheque D'aden.

MULLEN, Jethro (2015): “South Korea: Propaganda broadcasts at North to resume after landmines” en CNN, agosto de 2015. Disponible en Internet (11.6.2018): http://edition.cnn.com/2015/08/09/asia/koreas-tensions/index.html

PINEDA CACHERO, Antonio (2006): Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda. Sevilla: Alfar Universidad, Sevilla.

PISCH, Anita (2016): The personality cult of Stalin in Soviet posters, 1929–1953: Archetypes, inventions and fabrications. Australia, ANU Press.

PIZARROSO QUINTERO, Alejandro (2005): “La Guerra Civil española, un hito en la historia de la propaganda” en El Argonauta español, 2. Disponible en Internet (11.6.2018): < http://argonauta.revues.org/1195>

REQUEIJO REY, Paula, SANZ GONZÁLEZ, Carlos, DEL VALLE ROJAS, Carlos (2013): “Propaganda norteamericana en la Primera Guerra Mundial: Simplificación y deformación a través del cartel” en Historia y Comunicación Social, vol. 18, pp. 31-42. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/43412/41069 >

RODRÍGUEZ GARCÍA, Sonia Ester (2008): “Connotación y persuasión en la imagen publicitaria” en Gazeta de Antropología, 24 /2 Artículo 55. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://www.ugr.es/~pwlac/G24_55SoniaEster_Rodriguez_Garcia.html>

ROGATCHEVSKAIA, Katya (2017): “Propaganda in the Russian Revolution”, en British Library, abril 2017. Disponible en Internet (11.6.2018): <https://www.bl.uk/russian-revolution/articles/propaganda-in-the-russianrevolution>

RTVE (2017): “Tensiones diplomáticas Estados Unidos y Corea del Sur inician maniobras navales en la península de Corea” en RTVE, octubre de 2017. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://www.rtve.es/noticias/20171016/estados-unidos-corea-del-sur-inicianmaniobras-navales-peninsula-corea/1628601.shtml>

SALAZAR GARCÍA-ROSALES, María (2016): “Análisis de los elementos estéticoexpresivos en la propaganda de Corea del Sur y Corea del Norte” en Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, nº14, pp. 62-79. Disponible en Internet(11.6.2018): <http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n14/Articulos/A5_Salazar-GarciaRosales-Analisis-de-los-elementos-estetico-expresivos-en-la-propaganda-deCorea-del-Sur-y-Corea-del-Norte.pdf>

SÁNCHEZ MURILLO, Luis Fernando (2005): “El marketing político y sus consecuencias para la democracia” en Comunicación y sociedad, nº4, pp. 11- 39. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/4_2005/11-39.pdf>

STEINBERG, Federico (2008): “La crisis financiera mundial: causas y respuesta política (ARI)”, en Real Instituto Elcano, 126/2008. Disponible en Internet (11.6.2018): < http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/economia+internacional/ari126-2008>

SULLIVAN, Tim (2017): “Activists fight North Korea with balloons, DVDs and leaflets”, en The Japan Times, agosto 2017. Disponible en Internet (11.6.2018): <https://www.japantimes.co.jp/news/2017/08/27/asia-pacific/activists-fightnorth-korea-balloons-dvds-leaflets/>

TENNENT, James (2016): “South Korea propaganda playlist: What music leads the fight back against the North?” en International Business Times, enero de 2016. Disponible en Internet (11.6.2018): < http://www.ibtimes.co.uk/south-koreapropaganda-playlist-what-music-leads-fight-back-against-north-1536800>

TRAVELS WITH SCOTT (2012): “North Korea Propaganda Posters”, en Travels with Scott, agosto 2010. Disponible en Internet (11.6.2018):

<https://www.facebook.com/media/set/?set=a.142548529218307.31165.131036583702835&type=3>

TREJO DELARBRE, Raúl (2000): “El imperio del marketing político cuando las imágenes desplazan a las ideas” en América latina hoy: Revista de ciencias sociales, vol. 25, 15-22. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-2887/article/view/2642/2683 >

ZAMORA, Rocío y LOSADA DÍAZ, José Carlos (2011): “La imagen del candidato electoral: Hacia una integración de su dimensión racional y emocional” en Cuadernos de información, 29, pp. 9-24.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 María Salazar García-Rosales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...