Resumen
Este estudio exploratorio analiza y compara la propaganda en carteles de Surcorea y Norcorea. Para ello se utilizó el método de Elementos para una Teoría Comunicacional de la propaganda, un modelo de análisis semiótico, formulado por Pineda (2006), centrándonos en los propagados y propagandemas. Se encontró que la propaganda de Corea del Norte responde a la necesidad de defender el Estado; la exaltación al líder; y la influencia de China y la URSS. Por su parte, Corea del Sur basa su propaganda en la exaltación de los candidatos, la importancia del pueblo y en el marketing político de EEUU.
Citas
BBC MUNDO (2007): “Corea del Sur acusa a Corea del Norte de robar planes militares de ese país y Estados Unidos, entre ellos uno para matar a Kim Jongun”, en BBC Mundo, octubre de 2017. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41574348>
BROWN, James A.C. (1995): Técnicas de persuasión: de la propaganda al lavado decerebro. Madrid, Alianza.
CLARK, Toby (2000): Arte y Propaganda en el Siglo XX. Madrid, Ediciones Akal.
EXPANSIÓN (2017): “Corea del Sur: Economía y demografía” en Expansión, noviembre del 2017. Disponible en Internet (11.6.2018):
https://www.datosmacro.com/paises/corea-del-sur>
DEMICK, Bárbara (2009): Querido líder: Vivir en Corea del Norte. Madrid, Turner.
DOMENACH, Jean-Marie (1950): La propaganda política. Paris, Presses Universitaires de France (PUF)
DOOB, Leonard, W. (1950): “Goebbels' Principles of Propaganda”, en The Public Opinion Quarterly, vol. 4, No. 3.
EUROPAPRESS (2011): “Corea del Sur creará una cuenta para la futura unificación con el Norte”, en Europapress, noviembre de 2011. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://www.europapress.es/internacional/noticia-corea-surcreara-cuenta-futura-unificacion-corea-norte-20111123150652.html>
EUROPAPRESS (2017): “Dinamarca y Corea del Sur instan a Corea del Norte a comprometerse "por completo" con las resoluciones de la ONU”, en Europapress, octubre de 2017. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://www.europapress.es/internacional/noticia-dinamarca-corea-surinstan-corea-norte-comprometerse-completo-resoluciones-onu20171014064327.html>
FITZEK, Sebastian (2017): AchtNacht: Thriller. Munich, Knaur TB.
FOX NEWS (2017): “North Korea: 'Nuclear war may break out any moment'”, en Fox News, octubre de 2017. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://www.foxnews.com/world/2017/10/16/north-korea-nuclear-war-may-break-out-any-moment.html>
GÓMEZ CORTECERO, Flor (2015): “Propaganda e imagen: El conflicto de Chiapas en la prensa española” (Tésis Doctoral), en Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Disponible en Internet (11.6.2018):
https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/10352/TD_Gomez_Cortecero.pdf?sequence=1>
GUTIÉRREZ MORALES, Alfonsina Natatly (2015): “El culto a la personalidad de Hugo Chávez como una estrategia de permanencia en el poder de Nicolás Maduro” (Trabajo de Fin de Grado), en Quito: Universidad de las Américas. Disponible en Internet (11.6.2018):
http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/2928/1/UDLA-EC-TLCP-2015-08%28S%29.pdf>
HARRIS, Paul (2013): “North Korea increases tensions with South by issuing threat over factories”, en The Guardian, marzo 2013. Disponible en Internet (11.6.2018): https://www.theguardian.com/world/2013/mar/31/north-koreasouth-factory-threat
HSI-EN CHEN, Theodore (1951): “Education and Propaganda in Communist China” en The Annals of the American Academy of Political and Social Science, nº277, pp. 135-145.
HOARE, James (2012): Historical Dictionary of Democratic People's Republic of Korea (Historical Dictionaries of Asia, Oceania, and the Middle East). Lanham, Scarecrow Press.
INSTITUTE FOR PROPAGANDA ANALYSIS (1938): Propaganda, how to recognize it and deal with it / experimental unit of study materials in propaganda analysis for use in junior and senior high schools. New York, Institute for propaganda analysis, inc.
JACKALL, Robert (1995): Propaganda. New York, University Press.
JIMÉNEZ, Justin (2010): “A brief history of South Korean Propaganda Blasts”, en Time, junio de 2010. Disponible en Internet (11.6.2018):
<http://content.time.com/time/world/article/0,8599,1993376,00.html>
KIM, Jack (2013): “North Korea says enters "state of war" against South”, en Reuters, marzo de 2013. Disponible en Internet (11.6.2018): <https://www.reuters.com/article/us-korea-north-war/north-korea-saysenters-state-of-war-against-south-idUSBRE92T00020130330>
LAI, Lawrence (2011): “North Korea Propaganda Posters”, en abcnews, diciembre del 2011. Disponible en Internet (11.6.2018):
<http://abcnews.go.com/blogs/headlines/2011/12/north-korean-propagandaposters/>
LANGA NUÑO, Concha (2000): “Los civiles, como víctimas de la guerra y de la propaganda el ejemplo de la guerra civil española (1936-1939)” en Ámbitos: Revista internacional de comunicación, nº 3-4, 181-194. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/y32ag/75langa.htm>
LASSWELL, Harold, D. (1927): Propaganda Technique In World War I. Cambridge, M.I.T. Press.
LEÓN, José Luis (2013). “La propaganda anime de Corea del Norte” en El Correo, abril de 2013. Disponible en Internet (11.6.2018):
http://blogs.elcorreo.com/influencias/2013/04/02/la-propaganda-anime-decorea-del-norte/>
MCCARTY, Michael (2000): “The Historical Roots Of Chinese Communist Propaganda” en The Pulse , vol. 3, nº1. Disponible en Internet (11.6.2018): <https://www.baylor.edu/content/services/document.php?id=19565>
MCFARLANE, Warden Nicholas (2013): Spinfluence the hardcore propaganda manual for controlling masses. Great Britain, Carpet Bombing Culture.
MORELLI, Anne (2001): Principes élémentaires de propagande de guerre. Bélgica, Adén Bélgica, Pequeño Bibliotheque D'aden.
MULLEN, Jethro (2015): “South Korea: Propaganda broadcasts at North to resume after landmines” en CNN, agosto de 2015. Disponible en Internet (11.6.2018): http://edition.cnn.com/2015/08/09/asia/koreas-tensions/index.html
PINEDA CACHERO, Antonio (2006): Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda. Sevilla: Alfar Universidad, Sevilla.
PISCH, Anita (2016): The personality cult of Stalin in Soviet posters, 1929–1953: Archetypes, inventions and fabrications. Australia, ANU Press.
PIZARROSO QUINTERO, Alejandro (2005): “La Guerra Civil española, un hito en la historia de la propaganda” en El Argonauta español, 2. Disponible en Internet (11.6.2018): < http://argonauta.revues.org/1195>
REQUEIJO REY, Paula, SANZ GONZÁLEZ, Carlos, DEL VALLE ROJAS, Carlos (2013): “Propaganda norteamericana en la Primera Guerra Mundial: Simplificación y deformación a través del cartel” en Historia y Comunicación Social, vol. 18, pp. 31-42. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/43412/41069 >
RODRÍGUEZ GARCÍA, Sonia Ester (2008): “Connotación y persuasión en la imagen publicitaria” en Gazeta de Antropología, 24 /2 Artículo 55. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://www.ugr.es/~pwlac/G24_55SoniaEster_Rodriguez_Garcia.html>
ROGATCHEVSKAIA, Katya (2017): “Propaganda in the Russian Revolution”, en British Library, abril 2017. Disponible en Internet (11.6.2018): <https://www.bl.uk/russian-revolution/articles/propaganda-in-the-russianrevolution>
RTVE (2017): “Tensiones diplomáticas Estados Unidos y Corea del Sur inician maniobras navales en la península de Corea” en RTVE, octubre de 2017. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://www.rtve.es/noticias/20171016/estados-unidos-corea-del-sur-inicianmaniobras-navales-peninsula-corea/1628601.shtml>
SALAZAR GARCÍA-ROSALES, María (2016): “Análisis de los elementos estéticoexpresivos en la propaganda de Corea del Sur y Corea del Norte” en Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, nº14, pp. 62-79. Disponible en Internet(11.6.2018): <http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n14/Articulos/A5_Salazar-GarciaRosales-Analisis-de-los-elementos-estetico-expresivos-en-la-propaganda-deCorea-del-Sur-y-Corea-del-Norte.pdf>
SÁNCHEZ MURILLO, Luis Fernando (2005): “El marketing político y sus consecuencias para la democracia” en Comunicación y sociedad, nº4, pp. 11- 39. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/4_2005/11-39.pdf>
STEINBERG, Federico (2008): “La crisis financiera mundial: causas y respuesta política (ARI)”, en Real Instituto Elcano, 126/2008. Disponible en Internet (11.6.2018): < http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/economia+internacional/ari126-2008>
SULLIVAN, Tim (2017): “Activists fight North Korea with balloons, DVDs and leaflets”, en The Japan Times, agosto 2017. Disponible en Internet (11.6.2018): <https://www.japantimes.co.jp/news/2017/08/27/asia-pacific/activists-fightnorth-korea-balloons-dvds-leaflets/>
TENNENT, James (2016): “South Korea propaganda playlist: What music leads the fight back against the North?” en International Business Times, enero de 2016. Disponible en Internet (11.6.2018): < http://www.ibtimes.co.uk/south-koreapropaganda-playlist-what-music-leads-fight-back-against-north-1536800>
TRAVELS WITH SCOTT (2012): “North Korea Propaganda Posters”, en Travels with Scott, agosto 2010. Disponible en Internet (11.6.2018):
<https://www.facebook.com/media/set/?set=a.142548529218307.31165.131036583702835&type=3>
TREJO DELARBRE, Raúl (2000): “El imperio del marketing político cuando las imágenes desplazan a las ideas” en América latina hoy: Revista de ciencias sociales, vol. 25, 15-22. Disponible en Internet (11.6.2018): <http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-2887/article/view/2642/2683 >
ZAMORA, Rocío y LOSADA DÍAZ, José Carlos (2011): “La imagen del candidato electoral: Hacia una integración de su dimensión racional y emocional” en Cuadernos de información, 29, pp. 9-24.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2018 María Salazar García-Rosales