Análisis de los elementos estético-expresivos en la propaganda de Corea del Sur y Corea del Norte
PDF

Palabras clave

Propaganda
Corea del Norte
Corea del Sur
Carteles
Semiótica de la Propaganda
Propaganda Coreana Propaganda
South Korea
North Korea
Poster
Semiotic Analysis
Korean Propaganda

Cómo citar

Salazar García-Rosales, M. (2022). Análisis de los elementos estético-expresivos en la propaganda de Corea del Sur y Corea del Norte. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(14), 62–79. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2016.v01i14.05

Resumen

Este estudio exploratorio analiza y compara las características de la propaganda en carteles de Surcorea y Norcorea. Para esta investigación se utilizó el método de Elementos para una Teoría Comunicacional de la propaganda, un modelo de análisis de semiótica, formulado por Pineda (2006), centrándose en los elementos estético-expresivos. Se encontró que la propaganda norcoreana estaba inspiraba en China y la Unión Soviética, y que sus mensajes y composición eran más complejos que los de Corea del Sur. Por su parte, Surcorea sigue el modelo de marketing político de EEUU, centrándose en los candidatos de los partidos y en la demagogia.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2016.v01i14.05
PDF

Citas

ALLKPOP (2010): “South Korea resumes border propaganda broadcast with 4minute!”, en AllKpop, mayo. Disponible en Internet (15.7.2015):<http://www.allkpop.com/article/2010/05/south-korea-starts-borderpropaganda-war-with-4minute>

BADAWY ELDESOUKY, Doaa Farouk (2013): “Visual Hierarchy and Mind Motion in Advertising Design”, en theartsjournal. Disponible en Internet (15.7.2015):<http://www.theartsjournal.org/index.php/site/article/view/78>

BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE. (2011). “Las claves del sistema político surcoreano”, en Asia Pacífico, febrero. Disponible en Internet (15.7.2015): <http://asiapacifico.bcn.cl/noticias/sistema-politico-corea-delsur>

BROWN, James A.C. (1995): Técnicas de persuasión: de la propaganda al lavado de cerebro. Madrid, Alianza.

DATOSMACRO.COM (2012): “Corea del Norte- Población”, en Datosmacro. Disponible en Internet (16.9.2014): <http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/corea-del-norte>

DEMICK, Barbara (2009): Querido líder: Vivir en Corea del Norte. Madrid, Turner

DOOB, Leonard, W. (1950): “Goebbels' Principles of Propaganda”, en The Public Opinion Quarterly, vol. 4, No. 3.

EL MUNDO (2004): “Corea del Norte se niega a abrir la frontera con el Sur para que la ayuda humanitaria llegue más rápido”, en El Mundo, abril. Disponible en Internet (15.7.2015): <http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/26/sociedad/1082965075.html>

EXPLORING THE ENVIRONMENT (2005): “Korea divided”, en Exploring The Environment. Disponible en Internet (15.7.2015): <http://www.cotf.edu/ete/modules/korea/kdivided.html >

FARRAR, L. (2010): “'Korean Wave' of pop culture sweeps across Asia”, en CNN, diciembre. Disponible en Internet (15.7.2015):. <http://edition.cnn.com/2010/WORLD/asiapcf/12/31/korea.entertainment/index.html?iref=NS1>

FRIZZLE, Kari (2002): “The Korean DMZ: A Propaganda Playground – South Korea, North Korea”, en Bootsnall, abril. Disponible en Internet (15.7.2015):

<http://www.bootsnall.com/articles/02-04/the-korean-dmz-a-propagandaplayground-south-korea-north-korea.html>

GROUPE (1993): Tratado del signo visual. Madrid, Cátedra.

HOARE, James (2012): Historical Dictionary of Democratic People's Republic of Korea (Historical Dictionaries of Asia, Oceania, and the Middle East). Lanham, Scarecrow Press

INDEXMUNDI (2012): “Corea del Sur Perfil Población 2012”, en indexmundi. Disponible en Internet (16.9.2014):

<http://www.indexmundi.com/es/corea_del_sur/poblacion_perfil.html

JACKALL, Robert (1995): “Propaganda”. New York, University Press.

JIMÉNEZ, Justin (2010): “A brief history of South Korean Propaganda Blasts”, en Time, junio. Disponible en Internet (15.7.2015):<http://content.time.com/time/world/article/0,8599,1993376,00.html>

JIMÉNEZ-VAREA, Jesús (2010). “Análisis de un caso de propaganda antibélica japonesa”, en Questiones Publicitarias, vol. I, nº 15, pp. 72-98. Disponible en

Internet (15.7.2015): < http://www.maecei.es/pdf/n15/articulos/5_Analisis_de_un_caso_de_propaganda_belica_antijaponesa.pdf>

KIM, Hye-jeoung (2013a): Coreano para principiantes. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

KIM, Sam (2013b): “South Korea Has A Sexism Problem”, en TPM, mayo de 2013. Disponible en Internet (15.7.2015): <http://talkingpointsmemo.com/news/south-korea-has-a-sexismproblem>

KOREA-DPR.COM: “Kim Jong Suk Biography”, en Korea-DPR. Disponible en Internet (15.7.2015):..<http://www.koreadpr.com/lib/KIM%20JONG%20SUK%20biography%20(e).pdf>

LAI, Lawrence (2011): “North Korea Propaganda Posters”, en abcnews, diciembre de 2011. Disponible en Internet (15.7.2015):<http://abcnews.go.com/blogs/headlines/2011/12/north-korean-propagandaposters/>

LANGA NUÑO, Concha (2000): “Los civiles, como víctimas de la guerra y de la propaganda el ejemplo de la guerra civil española (1936-1939)” en Ámbitos: Revista internacional de comunicación, nº 3-4, 181-194 Disponible en Internet (15.7.2015): <http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000kjl/y32ag/75langa.htm>

LANKOV, Andrei (2014): “No bikes, no trousers: North Korea’s strange rules for women”, en nknews, marzo. Disponible en Internet (15.7.2015): <https://www.nknews.org/2014/03/no-bikes-no-trousers-north-koreasstrange-rules-for-women/>

LA VOZ DE GALICIA (2013): “Corea del Norte se declara en «estado de guerra» con Corea del Sur”, en La Voz de Galicia, marzo. Disponible en Internet (15.7.2015): <http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/03/30/coreanorte-declara-estado-guerra-corea-sur/00031364628387338819645.htm>

LEÓN, José Luis (2013): “La propaganda anime de Corea del Norte”, en El correo, abril. Disponible en Internet (15.7.2015):

<http://blogs.elcorreo.com/influencias/2013/04/02/la-propaganda-animede-corea-del-norte/>

LÜSCHER, Max (1973): Color - the mother tongue of the unconscious. Capsugel N.V.

MARS, Amanda (2015): “¿Cuáles son las mayores economías del mundo? ¿Y las más diminutas? ”, en El País, abril. Disponible en Internet (15.7.2015): <http://economia.elpais.com/economia/2015/04/15/actualidad/1429060990_180502.html>

MCFARLANE, Warden Nicholas (2013): Spinfluence the hardcore propaganda manual for controlling masses. Great Britain, Carpet Bombing Culture.

MORELLI, Anne (2001): Principes élémentaires de propagande de guerre. Bélgica, Adén Bélgica, Pequeño Bibliotheque D'aden.

NAENARA. DEMOCRATIC PEOPLE´S REPUBLIC OF KOREA (2013): “Constitution”, en Naenara. Disponible en Internet (15.7.2015): <http://www.naenara.com.kp/en/great/constitution.php>

OCAÑA, Juan Carlos (2003): “La guerra de Corea, 1951-1953”, en Historia siglo 20. Disponible en Internet (15.7.2015):

<http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracorea.htm>

OESTERREICHER-MOLLWO, Marianne (1983): Símbolos. Madrid, Ediciones Riduero.

PALOMERO, Jesús Miguel (2012): Historia del Arte. Sevilla, Algaida.

PINEDA CACHERO, Antonio (2006): Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda. Sevilla: Alfar Universidad, Sevilla.

PINEDA CACHERO, Antonio, BARRAGÁN ROMERO, Ana Isabel y MACARRO TOMILLO, Antonio (2012): “Semiótica de la propaganda: aplicación empírica de un modelo de análisis formal a portadas de prensa de la Guerra Civil Española”, en Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, Nº 46, 2012, pp. 49-68

ROBERT ALBERT (2011): “Partidos políticos coreanos” en Paella de Kimchi. Disponible en Internet (15.7.2015):

<http://paelladekimchi.com/content/partidos-politicos-coreanos>

SÁNCHEZ MURILLO, Luis Fernando (2005): “El marketing político y sus consecuencias para la democracia” en Comunicación y Sociedad, El Confidencial nº4, pp. 11-39, julio-diciembre. Disponible en Internet (15.7.2015): http://publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/4_2005/11-39.pdf >

SIMÓN, Francisco Marco y REMESAL RODRÍGUEZ, José (2002): Religión y propaganda política en el mundo romano. Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

SUN, Dog (2012): “ 3 ” en Photo History, diciembre. Disponible en Internet (15.7.2015): <http://photohistory.tistory.com/12688>

y.com/12688>

THE CLINIC ONLINE (2013): “Así es la propaganda anti-gringa de Corea del Norte”, en The Clinic Online, abril. Disponible en Internet (15.7.2015): <http://www.theclinic.cl/2013/04/03/asi-es-la-propaganda-antigringa-de-corea-del-norte/>

THE ECONOMIST (2010): “Gender arbitrage in South Korea Profiting from sexism” en The Economist, octubre. Disponible en Internet (16.9.2014):<http://www.economist.com/node/17311877>

THE EDITORIAL BOARD (2014): “North Korea’s atrocities”, en NYTimes, febrero de 2014. Disponible en Internet (15.7.2015):<http://www.nytimes.com/2014/02/26/opinion/north-koreasatrocities.html>

YEE, Eiling, AHMED, Sarah Z., THOMPSON-SCHILL, Sharon L (2012): “Colorless Green Ideas (Can) Prime Furiously”, en Psycological Science, vol. 23, 4: pp.

-369.

YORDE, Kaled (2014): “El color del comunismo” en La verdad, enero del 2014. Disponible en Internet (15.7.2015): <http://www.laverdad.com/opinion/23-

opinion-politica/45070-el-color-del-comunismo.html>

ZAMORA, Rocío y LOSADA DÍAZ, José Carlos (2011): “La imagen del candidato electoral: Hacia una integración de su dimensión racional y emocional” en

Cuadernos de información, 29, pp. 9-24.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2016 María Salazar García-Rosales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...