Macbeth de W. Shakespeare y de R. Polanski
PDF

Palabras clave

Macbeth
Roman Polanski
William Shakespeare
adaptación cinematográfica
adaptación de clásicos teatrales
literatura y cine
violencia en el cine de los 70 Macbeth
Roman Polanski
William Shakespeare
cinematographic adaptation
adaptation of classic theater
literature and cinema
violence in the cinema of the 70´s

Cómo citar

Calderón Cabrera, M. J. (2022). Macbeth de W. Shakespeare y de R. Polanski. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(5), 227–247. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.18
Visualizaciones
  • Resumen 315
  • PDF 129

Resumen

Polanski realiza The tragedy of Macbeth poco después de la trágica muerte de su esposa Sharon Tate. Para muchos, eso marcó notablemente la cinta, que resultó ser una de las menos aclamadas de Polanski. En este trabajo, hemos realizado una comparación minuciosa del film de Polanski con la obra de Shakespeare, película que no se encuentra aislada en su filmografía, sino que posee lazos con muchos filmes del director. Polanski se ha preocupado por ofrecer una versión fiel a la obra de Shakespeare en el texto y respetuosa, en su puesta en escena, con el contexto de la Edad Media. El cineasta demuestra una vez más su desbordante imaginación, al llevar a la pantalla escenas sólo sugeridas por Shakespeare o que podrían haberse expresado verbalmente.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.18
PDF

Citas

AVRON, Dominique (1990): Roman Polanski. Barcelona, Cinema Club Collections.

CASAS, Quim (2002): “Roman Polanski: La mirada del superviviente”, en Dirigido por nº. 318, Barcelona, pp. 42-56.

CASAS, Quim y MONTERDE, José Enrique (1986): “Entrevista con Roman Polanski”, en Dirigido por, nº. 142, Barcelona, pp. 30-33.

FEENEY, F.X. Y DUNCAN, Paul (2006): Roman Polanski. Köln, Taschen [Traducción del inglés: Carme Franch Ribes para LocTeam, S.L., Barcelona].

GELMIS, Joseph (1972): El director es la estrella. Barcelona, Anagrama.

GELMIS, Joseph (1973): “Entrevista” en Losada, Carlos: La sangre y el sacrificio. Notas sueltas sobre el cine de Roman Polanski, pp. 24-33.

GIL-DELGADO, Fernando (2001): Introducción a Shakespeare a través del cine. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, S.A.

GUARINOS, Virginia (1996): Laurence Olivier. Barcelona, Royal Books.

KANÉ, Pascal (1970): Polanski, París, Ed. 7ème Art du Cerf.

MARTÍ, Jean-Claude (1973): “Entrevista”, en Losada, Carlos: La sangre y el sacrificio. Notas sueltas sobre el cine de Roman Polanski, pp. 35-37.

MOLDES, Diego (2005): Roman Polanski. La fantasía del atormentado. Madrid, Ediciones JC.

POLANSKI, Roman (1985): Roman por Polanski. Barcelona, Ediciones Grijalbo.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000): De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, Paidós.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2003): Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid, Alianza.

SHAKESPEARE, William (1982): Macbeth / El rey Lear. Edición de M.A. Conejero,

J.V. Martínez Luciano, V. Forés y J. Talens, Barcelona, Ediciones Orbis, S.A. y Editorial Origen, S.A.

SHAKESPEARE, William (1988): Hamlet/Macbeth. Edición de Gabriel Oliver y José María Valverde, Barcelona, Planeta.

TYLSKI, Alexandre (2006): “Entretien avec Roman Polanski (inédit) / Notes sur les génériques polanskiens”, en www.generique-cinema.net.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2007 María José Calderón Cabrera

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...