Las imágenes televisivas del cambio climático. Estudio de la cobertura de la Cumbre de Durban en los informativos españoles
PDF

Palabras clave

imágenes televisivas
cambio climático
cumbre de Durban television images
climate change
summit in Durban

Cómo citar

Erviti Ilundain, M. C., & de Lara González, A. (2022). Las imágenes televisivas del cambio climático. Estudio de la cobertura de la Cumbre de Durban en los informativos españoles. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 1467–1482. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.107
Visualizaciones
  • Resumen 81
  • PDF 19

Resumen

La televisión es el principal medio de información generalista y debe su preeminencia, en buena medida, al impacto de la imagen. Pero el potencial visual se convierte en un obstáculo para informaciones, como las relativas al cambio climático (CC), que no son susceptibles de asociarse a imágenes concretas. Este estudio, tanto cuantitativo como cualitativo, toma como muestra las noticias sobre CC emitidas en los informativos de cinco televisiones españolas durante la celebración de la Cumbre del clima de Sudáfrica. La dificultad de ilustrar con imágenes el CC contribuye a que un tema de tal relevancia no ocupe el lugar que le corresponde en la agenda de las televisiones.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.107
PDF

Citas

ANDERSON, Alison (1997): Media, culture and the environment. London-Bristol, UCL Press.

BOYKOFF, Maxwell T. (2010): “Indian media representations of climate change in a threatened journalistic ecosystem”, en Climate Change, vol. 99, pp. 17-25.

BOYKOFF, Maxwell T. (2008): “Lost in translation? United States television news coverage of anthropogenic climate change, 1995-2004”, en Climatic Change, vol. 86, nº 1-2, pp. 1-11.

BOYKOFF, Maxwell T.; BOYKOFF, Jules M.(2007): “Climate change and journalistic norms: A case-study of US mass-media coverage”, en Geoforum, vol. 38, nº 6,pp. 1190–1204.

CARVALHO, Anabela y BURGESS, Jacquelin (2005): “Cultural circuits of climate change in UK broadsheet newspapers, 1985-2003”, en Risk Analysis, vol. 25, nº 6 (dic., 2005), pp. 1457-1469.

DIRIKX, Astrid y GELDERS, Dave (2010): “To frame is to explain: A deductive frame-analysis of Dutch and French climate change coverage during the annual UN Conferences of the Parties”, en Public Understanding of Science, vol. 19, nº6, pp. 732–742.

DOYLE, Julie (2011): Mediating climate change. Ciudad, Ashgate.

DOYLE, Julie (2007): “Picturing the Clima(c)tic: Greenpeace and the Representational Politics of Climate Change Communication”, en Science as Culture, vol 16 (jun.2007), nº 2, pp.129-150.

EDO BOLOS, Concha (2009): Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de internet en la noticia, las fuentes y los géneros. 2ª Edición. Sevilla, Comunicación Social.

GREENBERG, Michael R.; SACHSMAN, David B.; SANDMAN, Peter M.;

SALOMONE, Kandice L. (1989): “Risk, drama and geography in coverage of environmental risk by network TV”, en The Journalism Quarterly, vol. 66, nº 2, pp. 267-276.

HÖIJER, Brigitta (2010): "Emotional Anchoring and Objectification in the Media Reporting on Climate Change", en Public Understanding of Science, OnlineFirst, published on Januray 20, doi: 10.1177/0963662509348863.

HOLLIMAN, Richard (2011, in press): “The struggle for scientific consensus: communicating climate science around COP-15”, en WAGONER, B., JENSEN, E. y OLDMEADOW, J. (eds.) Culture and social change: Transforming society through the power of ideas, Information Age Publishers, Charlotte, N.C.

HULME, Mike (2004): “Pictures, scenarios or probabilities: how should we portray dangerous climate change?” Actas del congreso Perspectives on dangerous climate change. UEA-Norwich, 28-29 junio.

LEISEROWITZ, Anthony (2006): “Climate change risk perception and policy preferences: the role of affect, imagery and values”, en Climatic Change, vol. 77, nº1-2, pp.45-72.

LEON, Bienvenido y ERVITI, Mª Carmen (2011): “Portrayal of scientific controversy on climate change. A study of the coverage of the Copenhagen summit in the Spanish press”, en Observatorio (OBS*) Journal, vol. 5, nº3, pp.45-63.

LESTER, Libby y COTTLE, Simon (2009): “Visualizing Climate Change: Television News and Ecological Citizenship”, en International Journal of Communication, vol. 3, pp. 920-936.

LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio (2007): “Transición y tendencias de la documentación en televisión: digitalización y nuevo mercado audiovisual”. El profesional de la información, septiembre-octubre, v. 16, n. 5, pp. 397-408.

LÓPEZ, Manuel (2007): Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación. Barcelona, Paidós.

MANZO, Kate (2010): “Imaging vulnerability: the iconography of climate change”, en Area, vol.42, nº 1, pp. 96–107.

MEIRA, Pablo A (2009): La sociedad española ante el cambio climático: conocimientos, valoraciones y comportamientos en la sociedad española. Madrid, Fundación Mapfre.

MELLOR, Felicity (2009): “The Politics of Accuracy in Judging Global Warming Films”, en Environmental Communication, vol. 3, nº 2 (jul. 2009), pp. 134- 150.

NICHOLSON-COLE, Sophie A. (2005): "Representing climate change futures: a critique on the use of images for visual communication", en Computers, environment and urban systems, vol. 29, pp. 255-273.

PAINTER, James (2010): Summoned by Science. Reporting climate change at Copenhagen and beyond. Oxford, RISJ.

PAINTER, James (2007): All Doom and Gloom? International TV Coverage of the April and May 2007 IPCC Reports. [Consulta: 23-12-09].

<http://www.eci.ox.ac.uk/news/events/070727-carbonundrum/painter.pdf>

RODRIGO ALSINA, Miguel (1996): La construcción de la noticia. Barcelona, Paidós.

SHEPPARD, Stephen R. J. (2005): “Landscape Visualization and Climate Change: The Potential for Influencing Perceptions and Behavior”, en Environmental Science and Policy, vol., nº, (8) pp. 637-654.

SMITH, Nancy W.; JOFFE, Helene (2009): “Climate change in the British press: the role of the visual”, Journal of Risk Research, vol. 12, nº 5, pp. 647-663.

SPEERS, Tammy (2005): “A picnic in march: media coverage of climate change and public opinion in the United Kingdom”, en HUMPHRYS, G.; WILLIAMS, M. (eds.), Presenting and Representing Environments, Dordrecht, Springer, pp.121-135.

WOLF, Mauro (1997): La investigación en la comunicación de masas. Críticas y perspectivas. Barcelona, Paidós.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Mª Carmen Erviti Ilundain, Alicia de Lara González

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...