Resumen
Los drásticos cambios estructurales experimentados en el sector audiovisual durante las últimas décadas tienen en la industria pornográfica el más cristalino ejemplo sobre cómo aspectos relativos a la dimensión económica de la producción afectan de manera drástica e inevitable a la evolución (o involución) de su gramática y construcción narrativa. El audiovisual pornográfico contemporáneo ha ampliado su presencia en la vida cotidiana de la población (al gozar de una mayor facilidad de acceso), aumentado hasta límites insospechados su principio rector de visibilidad óptima, espectacularizado los encuentros sexuales y radicalizado las prácticas extremas y violentas.
Citas
COMPANY, Juan Miguel (1979): “El dispositivo pornográfico. Bases para un análisis”, en Contracampo, nº 5, 1979, pp. 13-18.
— (1999): “Cuerpo de luz ofrecido. Ayer y hoy del cine pornográfico”, en Estudios: revista de investigaciones literarias, nº 13, 1999, pp. 71-78.
GONZÁLEZ REQUENA, Jesús (1999): El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad, Madrid, Cátedra.
GUBERN, Román (2000): El eros electrónico, Madrid, Taurus.
— (2005): La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. Edición revisada y ampliada, Barcelona, Anagrama.
HARDY, Simon (2008): “The Pornography of Reality”, en Sexualities 11, 2008, pp. 60-64.
LUST, Erika (2008): Porno para mujeres, Barcelona, Melusina.
PATTERSON, Zabet (2004): “Going On-line: Consuming Pornography in the Digital Era”, en WILLIAMS, Linda (ed.): Porn Studies. Durham, Duke University Press, pp. 104-124.
QUINN, James F., y FORSYTH, Craig J. (2005): “Describing Sexual Behavior in the Era of the Internet: A Typology for Empirical Research”, en Deviant Behavior, nº 26, 2005, pp. 191-207.
RIMMER, Robert H. (1984): The X-Rated Videotape Guide, New York, Arlington House.
SABO, Anne G. (2007): “A Vision of New Porn: How Women Are Revising Porn to Match a Time of Greater Gender Equality”, en KNUDSEN, Susanne V., LÖFGREN-MÅRTENSON, Lotta, y MÅNSSON, Sven-Axel (eds.): Generation P? Youth, Gender and Pornography, Copenhagen, Danish University of Education Press, pp. 221-237.
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente (2006): Cine de historia, cine de memoria, Madrid, Cátedra.
SONTAG, Susan (1981): Sobre la fotografía, Barcelona, Edhasa.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2013 Rubén Higueras Flores