Película #12: Paraíso y Tierra Mágica. Mitopoética y el significado del cuerpo femenino en la cosmogonía fílmica de Harry Smith
PDF

Palabras clave

Absolute Film
antropología
psicoanálisis
mitopoética
chamanismo

Cómo citar

Ustarroz Sarasa, C. . (2022). Película #12: Paraíso y Tierra Mágica. Mitopoética y el significado del cuerpo femenino en la cosmogonía fílmica de Harry Smith. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(13), 73–84. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2015.v01.i13.06

Resumen

Tras sofocarse la Segunda Guerra Mundial, la vanguardia del cine norteamericano refunda los significados del cuerpo femenino en temáticas que emplazan a un lugar preferente un género sometido hasta entonces, en concordancia con los progresos alcanzados en los planos político y social. De este contexto de emancipación, extraemos Film #12: Heaven and Earth Magic, Piedra de Rosetta que posibilita la comprensión de la mitopoética de Harry Smith, el examen de la conciencia del artista y sus filiaciones culturales, y de forma específica, la significación del cuerpo femenino de una pieza clave del cine de vanguardia norteamericano del siglo XX.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2015.v01.i13.06
PDF

Citas

ADAMS SITNEY, P. (1999): “Film Culture No. 37, 1965” en Think of the Self Speaking. Harry Smith – Selected Interviews. Edited by Rani Singh. Seattle,

Elbow/Cityful press.

--- (2002): Visionary Film: The American Avant-Garde. New York, Oxford University Press.

--- (2010): “Film #12: Heaven and Earth Magic”, en Harry Smith: The Avant-Garde in the American Vernacular (Issues & Debates). Edited by Andrew Perchuk and Rani Singh. Los Angeles, Getty Research Institute.

--- (2010): “Harry Smith, Bibliophile, and the Origins of Cinema”, en Harry Smith: The Avant-Garde in the American Vernacular (Issues & Debates). Edited by Andrew Perchuk and Rani Singh. Los Angeles, Getty Research Institute.

BENEDICT, Ruth (1960): Patterns of Culture. New York, Mentor Books.

BOAS, Franz (1938): The mind of primitive man. New York, The Macmillan Company.

BURCH, Noël (2008): El tragaluz del infinito. Traducción de Francisco Llinás. Madrid, Ediciones Cátedra.

GINSBERG, Allen e IGLIORI, Paula (1995): “Paola Igliori Interveiw on Harry Smith”, en Allen Ginsberg Project. Disponible en Internet (22.10.2013): <http://www.allenginsberg.org/index.php?page=paola-igliori-interview-onharry-smith>

LÉVI-STRAUSS, Claude (1995): Antropología estructural. Traducción de Eliseo Verón. Barcelona, Paidós.

HARRIS, Marvin (1980): Vacas, cerdos, guerras y brujas. Traducción de Juan Oliver Sánchez Fernández. Madrid, Alianza editorial.

IGLIORI, Paola (1996): American Magus Harry Smith: A Modern Alchemist. New York, Inanout Press.

MALINOWSKI, Bronisław (1993): Magia, ciencia y religión. Barcelona, PlanetaAgostini.

MORITZ, William (2010): “Harry Smith, Mythologist”, en Harry Smith: The AvantGarde in the American Vernacular (Issues & Debates). ). Edited by Andrew Perchuk and Rani Singh. Los Angeles, Getty Research Institute.

PERCHUK, Andrew y SINGH, Rani (2010): “Struggle and Structure”, en Harry Smith: The Avant-Garde in the American Vernacular (Issues & Debates). ).

Edited by Andrew Perchuk and Rani Singh. Los Angeles, Getty Research Institute.

SINGH, Rani (2010): “Harry Smith, an Ethnographic Modernist in America”, en Harry Smith: The Avant-Garde in the American Vernacular (Issues &

Debates). ). Edited by Andrew Perchuk and Rani Singh. Los Angeles, Getty Research Institute.

YOUNGBLOOD, Gene (1979): Expanded Cinema. New Cork, E. P. Dutton and Co., Inc.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2015 César Ustarroz Sarasa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.