Resumen
La estrella del cine como prescriptor en un spot de la prestigiosa marca Chanel Nº5 no consiste solo en mostrarse expresando unas lúcidas y poéticas palabras acerca de las cualidades del producto, sino que su presencia va más allá de su perfecta dicción o de su atractivo físico. Se trata de presentar un mensaje, que de alguna manera, incorpore su imaginario al concepto narrativo del spot. En otras palabras, los prescriptores son elegidos porque sirven como especie de arquetipo y ese arquetipo (héroe) permite construir el principio del placer: el motor del deseo hacia el producto y la marca.
Citas
AAKER, David y MYERS, J. G. (1993): “Management de la publicidad: perspectivas prácticas”. Barcelona, Hispano Europea.
BASSAT, Luis (2001): “El libro rojo de la publicidad”. Barcelona, Debolsillo.
BENET, Vicente J., y NOS ALDÁS, Eloísa (eds.) (2003): “La publicidad en el tercer sector: tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria”. Barcelona, Icaria.
BENET, Vicente J. “La cultura del cine: introducción a la historia y la estética del cine” (2004): Barcelona, Paidos.
DIEZ PUERTAS, Emeterio (2006): “Narrativa fílmica: Escribir la pantalla, pensar la imagen”. 2ª Edición, Madrid, Fundamentos.
GENETTE, Gerard (1989): “Palimpsesto”. Madrid, Taurus.
GREIMAS, Algirdas J. (1971): “Semántica estructural”. Madrid, Gredos.
HELLÍN ORTUÑO, Pedro (2007): “Publicidad y valores posmodernos”. Madrid, Siranda editorial.
HENRIK, S. (1999): “Promoción de ventas o el nuevo poder comercial”. Madrid, Ediciones días de santos, S.A.
LEÓN, José L. (1992): “Persuasión de masas: sicología y efectos de las comunicaciones”. Bilbao, Deusto.
MORENO, Isidro (2003): “Narrativa audiovisual publicitaria”. Barcelona, Paidós.
MORÍN, Edgar (1972): “Las stars: servidumbres y mitos”. Barcelona, Dopesa.
PERALES BAZO, Francisco, y ALVARADO, Alfonso C. (2007): “Cine y publicidad”. Madrid, Fragua.
RODRÍGUEZ ARDURA, Inma (2007): “Estrategias y técnicas de comunicación: Una visión integrada en el marketing”. Barcelona, UOC.
ROMÁN CALVO, Norma (2007): “El modelo actancial y su aplicación”. México, Editorial Pax.
SÁNCHEZ NAVARRO, Jordi (2006): “Narrativa audiovisual”. Barcelona, UO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2016 Juana Taveras Suero