Hollywood y Viena
Portada Revista Comunicación Número 18 (2020)
PDF

Palabras clave

música cinematográfica
atonalismo
dodecafonismo
cliché
Escuela de Viena
Schönberg
narratividad film music
atonalism
Schönberg
narrativity
Viennese School

Cómo citar

Quintanal, R. M. (2021). Hollywood y Viena: Funciones y connotaciones del atonalismo en el cine y la ópera. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(18), 85–98. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2020.i18.05
Recibido 2020-06-30
Aceptado 2020-11-12
Publicado 2021-01-21
Visualizaciones
  • Resumen 232
  • PDF 179

Resumen

En la presente investigación tratamos los usos de la música atonal en la ópera de la Escuela de Viena y el cine de la segunda mitad del siglo XX, realizando un estudio comparativo sobre las diferentes asociaciones significativas halladas en la música de ambos medios que, construidas en base a las necesidades de estos dos modelos dramáticos, guardan ciertas similitudes y diferencias.
https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2020.i18.05
PDF

Citas

Adorno, T.H., y Eisler, H. (2005). El cine y la música. Madrid: Fundamentos.

Ansermet, E. (2000). Escritos sobre la música. Barcelona: Idea Books.

De Arcos, M. (2006). El experimentalismo en la música cinematográfica. Madrid: Fundación El Monte.

Eco, U. (1985). Sugli specchi e altri saggi. Milano: Bompiani.

Fraile Prieto, T. (2010). Música de cine en España: señas de identidad en la banda sonora contemporánea. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz.

García Laborada, J.M. (2004). La música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas. Sevilla: Editorial Doble J.

Griffiths, P. (1978). Modern Music: A Concise History from Debussy to Boulez. London: Thames & Hudson LTD.

Kramer, Stanley (1959). On the beach. USA: Stanley Kramer Productions.

Lack, R. (1999). La música en el cine. Madrid: Cátedra.

Metz, Christian (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Barcelona, Paidós.

Pendergast, R.M. (1977). Film music. New York: W. W. Norton & Company.

Ray, Nicholas (1961). King of kings. USA: Metro-Goldwyn-Mayer/ Samuel Bronston Productions.

Román, A. (2008). El lenguaje musivisual. Madrid: Visión libros.

Román, A. (2014). C.I.N.E.M.A. Composición e investigación en la música audiovisual. Madrid: Visión libros.

Wendkos, Paul (1971). The Mephisto waltz. USA: Quinn Martin productions.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Ruymán Martín Quintanal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...