LA CIUDAD Y SU IMAGEN

Auteurs-es

  • Francesco Marsciani Universidad de Bolonia

Mots-clés :

Semiótica, Alteridad, Frontera, Actor, Las ciudades invisibles.

Résumé

El capítulo titulado “La ciudad y el deseo 3”, en Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, sirve como punto de partida para un ejercicio de Semiótica, en el que se descubre una imagen doble, la imagen de la alteridad, a partir de la imagen de la ciudad. Despina es una ciudad-espejo, una ciudad-telón, un “topos” fronterizo y hasta paradójico, que instala dos puntos de vista paralelos y simétricos, lo que permite al semiólogo razonar acerca de la alteridad, de la intersubjetividad y de los efectos de sentido que suscita la participación de los actores en la instauración de una dinámica tensiva. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

CALVINO, Italo (2008): Las ciudades invisibles, edición literaria de César Palma y traducción por Aurora Bernárdez, Madrid, Castalia.

MARSCIANI, Francesco (2013): “La città e la sua immagine”, en De Oliveira, Anna Claudia (de.): As interações ensíveis: Ensaios de sociossemiótica a partir da obra de Eric Landowski, Sao Paulo-Brasil, Editions Estação das Letras e Cores, 903-910.

Publié-e

2019-12-02

Comment citer

Marsciani, F. (2019). LA CIUDAD Y SU IMAGEN. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, (41). Consulté à l’adresse https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/8156
##plugins.generic.dates.received## 2019-02-21
##plugins.generic.dates.accepted## 2019-03-09
##plugins.generic.dates.published## 2019-12-02
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Résumé 213
  • Marsciani (Español (España)) 102