LA CIUDAD Y SU IMAGEN
Palavras-chave:
Semiótica, Alteridad, Frontera, Actor, Las ciudades invisibles.Resumo
El capítulo titulado “La ciudad y el deseo 3”, en Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, sirve como punto de partida para un ejercicio de Semiótica, en el que se descubre una imagen doble, la imagen de la alteridad, a partir de la imagen de la ciudad. Despina es una ciudad-espejo, una ciudad-telón, un “topos” fronterizo y hasta paradójico, que instala dos puntos de vista paralelos y simétricos, lo que permite al semiólogo razonar acerca de la alteridad, de la intersubjetividad y de los efectos de sentido que suscita la participación de los actores en la instauración de una dinámica tensiva.
Downloads
Referências
CALVINO, Italo (2008): Las ciudades invisibles, edición literaria de César Palma y traducción por Aurora Bernárdez, Madrid, Castalia.
MARSCIANI, Francesco (2013): “La città e la sua immagine”, en De Oliveira, Anna Claudia (de.): As interações ensíveis: Ensaios de sociossemiótica a partir da obra de Eric Landowski, Sao Paulo-Brasil, Editions Estação das Letras e Cores, 903-910.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Los originales publicados en la Revista Cauce se acogen a la licencia "Creative Commons Reconocimiento 4.0" (CC BY 4.0). En caso de posteriores citas o menciones por parte de los mismos u otros autores, dicha licencia obliga a la mención de los autores originales.
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
##plugins.generic.dates.accepted## 2019-03-09
##plugins.generic.dates.published## 2019-12-02
- Resumo 211
- Marsciani (Español (España)) 102