LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE: SU PAPEL EN EL AULA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Palabras clave:
Comunicación en educación, proceso de enseñanza – aprendizaje, comunicación en el aula, comunicación y docenciaResumen
El papel de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los principales factores que intervienen en el mundo educativo, tanto dentro como fuera del aula. La educación es, sobre todo, un proceso de comunicación y socialización del individuo, por lo tanto debemos tener muy presente la importancia de que se produzca de una manera correcta y eficaz. En este artículo nos centramos en las distintas formas de comunicación en el aula, así como en cuáles son las circunstancias personales que deben estar presentes para que se dé esa comunicación eficaz que propicia el verdadero proceso educativo. Los docentes deberían tener presente, entre otras cosas, el tono de voz con el que hablan, las palabras que utilizan o las situaciones en las que se comunican. También se analizan los posibles obstáculos que pueden interferir en una buena comunicación, así como el modo de superarlos. Por último, se estudia la comunicación desde las perspectivas del profesor y del alumno, analizando tanto el aspecto verbal como el no verbal.
Descargas
Citas
BARTLETT, F.C. (1967). Remembering: A study in experimental and social
psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
BELLACK, A. (1963). Theory and research in teaching. New York: Teachers
College Press.
BERNARDO, J. (2011). Enseñar hoy: Didáctica básica para profesores.
Madrid: Síntesis.
BLOOM, B. (1975). Taxonomía de los objetivos de la educación. Ámbito del
conocimiento. Alcoy: Marfil
BUZAN, T. (2003). El poder de la inteligencia verbal. Barcelona: Ediciones
Urano.
DAVITZ, J. (1969). The communication of emotional meanings. New York:
McGraw-Hill.
FAST, J. (1970). Body Language. New York: Evans and Co.
FLANDERS, N.A. (1977). Análisis de la interacción didáctica. Salamanca:
Anaya.
GALLOWAY, C. (1970). Teaching is communicating: non verbal language in
the classroom. Washington: Association for student teaching.
GOFFMAN, E. (1959). The presentation of self in everyday life. New York:
Anchor Books.
HALL, E. T. (1966). The hidden dimension. New York: Garden City,
Doubleday.
HENNINGS, D.G. (1975). Mastering classroom communication: what
interaction analysis tells the teacher. Pacific Palisades, California:
Goodyear Pub. Co.
MILLER, G. (1966). Speech communication: A behavioral approach.
Indianapolis: Bobbs-Merrill.
TABA, H. (1964). Thinking in elementary school children. San Francisco:
San Francisco State College.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los originales publicados en la Revista Cauce se acogen a la licencia "Creative Commons Reconocimiento 4.0" (CC BY 4.0). En caso de posteriores citas o menciones por parte de los mismos u otros autores, dicha licencia obliga a la mención de los autores originales.
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2019-07-08
Publicado 2019-12-02
- Resumen 44448
- Hernández Carrera 7512