LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE: SU PAPEL EN EL AULA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Autores/as

  • Rafael M. Hernández-Carrera Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Palabras clave:

Comunicación en educación, proceso de enseñanza – aprendizaje, comunicación en el aula, comunicación y docencia

Resumen

El papel de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los principales factores que intervienen en el mundo educativo, tanto dentro como fuera del aula. La educación es, sobre todo, un proceso de comunicación y socialización del individuo, por lo tanto debemos tener muy presente la importancia de que se produzca de una manera correcta y eficaz. En este artículo nos centramos en las distintas formas de comunicación en el aula, así como en cuáles son las circunstancias personales que deben estar presentes para que se dé esa comunicación eficaz que propicia el verdadero proceso educativo. Los docentes deberían tener presente, entre otras cosas, el tono de voz con el que hablan, las palabras que utilizan o las situaciones en las que se comunican. También se analizan los posibles obstáculos que pueden interferir en una buena comunicación, así como el modo de superarlos. Por último, se estudia la comunicación desde las perspectivas del profesor y del alumno, analizando tanto el aspecto verbal como el no verbal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael M. Hernández-Carrera, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Director Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Citas

BARTLETT, F.C. (1967). Remembering: A study in experimental and social

psychology. Cambridge: Cambridge University Press.

BELLACK, A. (1963). Theory and research in teaching. New York: Teachers

College Press.

BERNARDO, J. (2011). Enseñar hoy: Didáctica básica para profesores.

Madrid: Síntesis.

BLOOM, B. (1975). Taxonomía de los objetivos de la educación. Ámbito del

conocimiento. Alcoy: Marfil

BUZAN, T. (2003). El poder de la inteligencia verbal. Barcelona: Ediciones

Urano.

DAVITZ, J. (1969). The communication of emotional meanings. New York:

McGraw-Hill.

FAST, J. (1970). Body Language. New York: Evans and Co.

FLANDERS, N.A. (1977). Análisis de la interacción didáctica. Salamanca:

Anaya.

GALLOWAY, C. (1970). Teaching is communicating: non verbal language in

the classroom. Washington: Association for student teaching.

GOFFMAN, E. (1959). The presentation of self in everyday life. New York:

Anchor Books.

HALL, E. T. (1966). The hidden dimension. New York: Garden City,

Doubleday.

HENNINGS, D.G. (1975). Mastering classroom communication: what

interaction analysis tells the teacher. Pacific Palisades, California:

Goodyear Pub. Co.

MILLER, G. (1966). Speech communication: A behavioral approach.

Indianapolis: Bobbs-Merrill.

TABA, H. (1964). Thinking in elementary school children. San Francisco:

San Francisco State College.

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Hernández-Carrera, R. M. (2019). LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE: SU PAPEL EN EL AULA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, (41). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/9244
Recibido 2019-06-03
Aceptado 2019-07-08
Publicado 2019-12-02