Poesía y música: aportaciones a la educación literaria y a la didáctica de la poesía

Autores/as

  • Begoña Regueiro Salgado Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad Complutense de Madrid).

Resumen

Muchos estudios han constatado que los adolescentes tienden a apartarse de la poesía a partir de determinada edad, probablemente debido a las deficiencias del profesorado a la hora de transmitirla. De igual modo, se ha estudiado la cercanía de este grupo de edad a la música, así como las razones sociales y afectivas que los llevan a ello, y los beneficios que la música aporta. A partir de estos datos, este artículo revisa la relación entre la poesía y la música y presenta un estudio realizado entre estudiantes de cuarto grado de Maestro en Educación Infantil en el que se confirma que las versiones musicalizadas de los poemas gustan más, emocionan más y facilitan la comprensión de textos complejos como los de Lorca. A partir de esto se propone la utilización de estas versiones para vencer las reticencias del público joven hacia la poesía.

Descargas

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Regueiro Salgado, B. (2022). Poesía y música: aportaciones a la educación literaria y a la didáctica de la poesía. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, 45(1), 117–141. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/20682
Recibido 2022-03-21
Aceptado 2022-12-02
Publicado 2022-12-30
Visualizaciones
  • Resumen 1049
  • PDF 628
  • PDF 0
  • PDF 0
  • PDF 0
  • PDF 0
  • EPUB 41