El compromiso ideológico en la prosa de María Teresa León: a prisión política en Latinoamérica y España (con dos textos olvidados)
The ideological engagement in María Teresa León's prose writings: political prison in Latin America and Spain (with two forgotten texts)
Mots-clés :
Maria Teresa León. Presos políticos. Latinoamérica.Résumé
Resumen: El viaje americano de Maria Teresa León con Rafael Alberti en 1935 es también el origen de la presencia de las prisiones en la prosa de la escritora, que comienza con el artículo «The revolt in Asturias» (1935) y termina en Memoria de la Melancolía (1970), pasando por el cuento, la novela e incluso el teatro; son literatura testimonial o evocaciones literarias de las cárceles, a veces en forma alegórica (La libertad en el tejado) o metafórica («El caballo grande de Martín García»); en todo caso, un claro ejemplo del profundo compromiso de la autora con su tiempo. Son prisiones latinoamericanas y españolas de las que la escritora ofrece imágenes inspiradas a veces en la experiencia personal (v.gr. Cuba), pero casi siempre en testimonios escritos (memorias, prensa, poesía) u orales (v.gr. Venezuela) ajenos. Prisiones políticas y literatura carcelaria van de la mano en ambos continentes, más temprana esta y más desarrollada en Latinoamérica que en España entre los disidentes del régimen.
Abstract: The American trip of María Teresa León and Rafael Alberti in 1935 is also the origin of the prison motif in her prose, that begins with the article «The revolt in Asturias»(1935) and finishes in Memoria de la melancolía (1970), going through the story, the novel and even the drama. They are testimonial Literature or literary evocations of jails, and are written sometimes in an allegorical (La libertad en el tejado) or a metaphorical way («El caballo grande de Martín García»); in any case, it’s a clear example of the author’s deep commitment with her time. The images of the Latin American and Spanish prisons that the writer offers are inspired by the personal experience (e.g. Cuba), but frequently in other people’s testimonies, written(memoirs, press, poetry) or oral (e.g. Venezuela). Political prisons and prison Literature go hand in hand in both continents, but in Latin America these testimonies appear earlier and in a larger number than in Spain, among the regime dissidents .
Téléchargements
Références
-AGUILA, Yves (2008): “Aproximación a las escrituras carcelarias en Hispanoamérica”, en Isabelle Tauzin Castellanos (ed.), Prisons d’Amérique latine: du réel a la métaphore de l’enfermement, Bordeaux, Presses Universitaires, pp. 83-133.
-AZNAR, Manuel (2002): “Marcos Ana, un poeta en el penal de Burgos”, Els camps de concentració y el mon penitenciari a Espanya durant la guerra civil y el franquisme, Barcelona, Museo de Historia de Cataluña-UAB, pp. 445-506.
-BLANCO FOMBONA, Rufino (1936): “El patriarca de Maracay. Admiradores de un monstruo”, Heraldo de Madrid, 13 de enero de 1936, p. 16.
-CASADO FERNÁNDEZ, Ana (2012): “Cuerpos (h)errados: mujer y prisión en la narrativa cubana contemporánea”, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, vol. 30, pp. 195-205.
--- (2016): Escritura entre rejas. Literatura carcelaria cubana del siglo XX, Tesis Doctoral, Universidad Complutense. < eprints.ucm.es › ...>
-DUCELLIER, Aurore (2013), “Los poetas antifranquistas en el Penal de Burgos: ¿disidentes en busca de la libertad? (1946–1961)”, en Maria Teresa Navarrete y Miguel Soler Gallo (eds.), Ay ¡qué triste es toda la humanidad! Literatura, cultura y sociedad española contemporánea, Roma, Aracne Editrice, pp. 77-86.
--- (2019): “Los poemas-misiva en las cárceles del primer franquismo: una escritura cotidiana de supervivencia”, Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 19, pp. 95-122.
-FLÓREZ, Carlos (1933): Gómez, patriarca del crimen: el terror y el trabajo forzado en Venezuela, prólogo de Gustavo Machado, Ateneo de Caracas, 1980.
-FUENTES, Mercedes (2013): “Maria Teresa León, Rafael Alberti y otros compañeros del exilio en Caracas”, en Mª Teresa González de Garay y José Díaz-Cuesta (eds.), El exilio literario de 1939, 70 años después, Universidad de La Rioja, pp. 397-418.
-GARGALLO VAAMONDE, Luis (2014): Desarrollo y destrucción del sistema liberal de prisiones en España. De la Restauración a la Guerra Civil, Tesis Doctoral, Universidad de Castilla-La Mancha. < dialnet.unirioja.es › descarga › tesis>
-GÓMEZ GRILLO, Elio (1988): Las penas y las cárceles, Caracas, Empresa El Cojo.
-JIMÉNEZ GÓMEZ, Hilario (2009): Alberti y García Lorca. La difícil compañía, Sevilla, Rena- cimiento.
-LEÓN, Mª Teresa (1970): Memoria de la melancolía, Buenos Aires, Losada.
--- (2003): Obras dramáticas. Escritos sobre teatro, ed. de Gregorio Torres Nebrera, Madrid, ADE.
--- (1941): Contra viento y marea, Cáceres, UEX, 2010.
-LEÓN, Maria Teresa y Rafael Alberti (1965): “Prólogo”, en Antonio G. Pericás, Burgos, Prisión Central, Paris, Edit. de la Librairie du Globe, pp. 9-11.
-NÚÑEZ MOLINA, Maria Lourdes (2019): “Memoria del holocausto en Iremos con vosotros hasta el fin de Maria Teresa León: Un canto heroico a Polonia”, Hispania Nova, nº extraordinario, pp. 279-304
-MARTÍ, José (1871): El presidio político en Cuba, Madrid, Imp. de Ramón Ramírez.
--- (1889): “Heredia” (discurso pronunciado en Hardman Hall, Nueva York, 30 de noviembre de 1889)
-MARTURANO, Jorge (2017): Narrativas de encierro en la república cubana, Madrid, Verbum.
-PAUSIDES, Alex (2013): “Maria Teresa León y la isla de Cuba”, Mª Teresa González de Garay y José Díaz Cuesta (eds.), El exilio literario de 1939, 70 años después, Universidad de la Rioja, pp. 133-142.
-POCATERRA, José Rafael (1927a): Memorias de un venezolano de la decadencia. Tomo I, ed. de Jesús Sanoja, Caracas, Editorial Ayacucho, 1990a.
--- (1927b): Memorias de un venezolano de la decadencia. Tomo II, ed. de Jesús Sanoja, Caracas, Editorial Ayacucho, 1990b.
-PULIDO MENDOZA, Manuel (2010): “La recepción de la huelga de Asturias en la prensa de izquierdas de Nueva York. Nuevos datos sobre Maria Teresa León y Rafael Alberti en 1935”, R.Lit., LXXII, nº 143, enero-junio 2010, pp. 187-226.
-QUINTERO MACUA, Alicia Berta (2016): El eco de los presos Los libertarios en las cárceles franquistas y la solidaridad desde fuera de la prisión, 1936-1963, Tesis Doctoral, Univer- sidad Complutense < eprints.sim.ucm.es › ... >
-RIVAS CHERIF, Cipriano de (1961): Retrato de un desconocido. Vida de Manuel Azaña, Barcelona, Grijalbo, 1980.
-SANOJA, Jesús (1990a): “Prólogo” a José Rafael Pocaterra (1927a), pp. VII-XX.
-SICOT, Bernard (2008): “Literatura española y campos franceses de internamiento. Corpus razonado (e inconcluso)”, Cahiers de Civilisation Espagnole Contemporaine, 3, automne 2008. <https://doi.org/10.4000/ccec.2473>
-SIERRA BLAS, Verónica (2016): Cartas presas. La correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el franquismo, Zaragoza, Marcial Pons Historia.
-TAMAYO FERNÁNDEZ, Caridad (2005): Hombres sin mujer y mujeres sin hombre. Tanteos al universo carcelario en la novela hispanoamericana, La Habana, Editorial Letras Cubanas.
-TORRIENTE BRAU, Pablo de la (1969): Presidio Modelo, prólogo de Ana Cairo, La Habana, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2000.
--- (1931): 105 días preso, en Testimonios y reportajes, prólogo de Ricardo Hernández Otero, La Habana, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2001, pp. 1-85.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Los originales publicados en la Revista Cauce se acogen a la licencia "Creative Commons Reconocimiento 4.0" (CC BY 4.0). En caso de posteriores citas o menciones por parte de los mismos u otros autores, dicha licencia obliga a la mención de los autores originales.
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-10-14
##plugins.generic.dates.published## 2020-12-30
- Résumé 460
- PDF (Español (España)) 214