Propuesta didáctica comparatista y feminista: «Barba azul» de Perrault y «Jardín de infierno» de Silvina Ocampo
Compararist and Feminist didactic proposal: «Blue Beard» by Perrault and «Jardín de infierno» by Silvina Ocampo
Palabras clave:
Crítica feminista. Barba Azul. Charles Perrault. Silvina Ocampo.Resumen
Resumen: Esta propuesta didáctica nace de la voluntad de llevar a un aula de 2.º de ESO el caso concreto de reescritura de un cuento maravilloso realizada por la escritora argentina Silvina Ocampo en el siglo xx. Los objetivos que persigue son los siguientes: en primer lugar, demostrar cómo un estudio como este puede cubrir tanto contenidos como estándares de evaluación de la ley educativa actual en España(LOMCE); en segundo lugar, reflexionar sobre la relación que existe entre género literario (genre) y el género identitario (gender), y cómo muchas autoras proponen reescrituras de textos conocidos para trastocar las normas de ambos; para acabar, pretende también trabajar herramientas de análisis textual que permitan hacer este tipo de estudio a partir de otros textos narrativos. Tras justificar la pertinencia de la propuesta, se propone una posible secuenciación de actividades para realizar este estudio comparatista y feminista en el aula.
Abstract: This didactic proposal wants to bring into a secondary classroom a rewriting of the traditional fairy tale Blue Beard, by Perrault, made by Silvina Ocampo in the 20th century: the short story Jardín de infierno. This proposal has three objectives: first, to demonstrate how a study like this can answer both content and standards of evaluation of the current educational law in Spain (LOMCE); secondly, to analyse the relationship between genre and gender, and how many women authors rewrite traditional stories to disrupt the norms of both; finally, to present three narrative elements than can be observed in other texts. After justifying the relevance of the proposal, this article presents the sequence of activities that can be made with the students.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los originales publicados en la Revista Cauce se acogen a la licencia "Creative Commons Reconocimiento 4.0" (CC BY 4.0). En caso de posteriores citas o menciones por parte de los mismos u otros autores, dicha licencia obliga a la mención de los autores originales.
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2020-09-03
Publicado 2021-04-29
- Resumen 598
- PDF 510