Propuesta didáctica comparatista y feminista: «Barba azul» de Perrault y «Jardín de infierno» de Silvina Ocampo

Compararist and Feminist didactic proposal: «Blue Beard» by Perrault and «Jardín de infierno» by Silvina Ocampo

Autores

Palavras-chave:

Crítica feminista. Barba Azul. Charles Perrault. Silvina Ocampo.

Resumo

Resumen: Esta propuesta didáctica nace de la voluntad de llevar a un aula de 2.º de ESO el caso concreto de reescritura de un cuento maravilloso realizada por la escritora argentina Silvina Ocampo en el siglo xx. Los objetivos que persigue son los siguientes: en primer lugar, demostrar cómo un estudio como este puede cubrir tanto contenidos como estándares de evaluación de la ley educativa actual en España(LOMCE); en segundo lugar, reflexionar sobre la relación que existe entre género literario (genre) y el género identitario (gender), y cómo muchas autoras proponen reescrituras de textos conocidos para trastocar las normas de ambos; para acabar, pretende también trabajar herramientas de análisis textual que permitan hacer este tipo de estudio a partir de otros textos narrativos. Tras justificar la pertinencia de la propuesta, se propone una posible secuenciación de actividades para realizar este estudio comparatista y feminista en el aula. 

Abstract: This didactic proposal wants to bring into a secondary classroom a rewriting of the traditional fairy tale Blue Beard, by Perrault, made by Silvina Ocampo in the 20th century: the short story Jardín de infierno. This proposal has three objectives: first, to demonstrate how a study like this can answer both content and standards of evaluation of the current educational law in Spain (LOMCE); secondly, to analyse the relationship between genre and gender, and how many women authors rewrite traditional stories to disrupt the norms of both; finally, to present three narrative elements than can be observed in other texts. After justifying the relevance of the proposal, this article presents the sequence of activities that can be made with the students.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Ana Lozano de la Pola

Breve currículodel autor (o autores) Ana Lozano de la Pola es licenciada en Filología Hispánica y Filología Catalana y Doctora en literatura con la tesis: Literatura comparada feminista y estudios Gender and Genre: recorriendo las fronteras de lo fantástico a través de algunos cuentos escritos por mujeres. En los últimos años ha compaginado la labor investigadora con la de docente en diferentes universidades (UVEG, UOC, UMHE), la de correctora de textos y la de autora y editora de materiales didácticos de Primaria y Secundaria para diversas editoriales.

Publicado

2021-04-29

Como Citar

Lozano de la Pola, A. (2021). Propuesta didáctica comparatista y feminista: «Barba azul» de Perrault y «Jardín de infierno» de Silvina Ocampo: Compararist and Feminist didactic proposal: «Blue Beard» by Perrault and «Jardín de infierno» by Silvina Ocampo. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, (42), 75–90. Obtido de https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/11094
##plugins.generic.dates.received## 2020-01-08
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-09-03
##plugins.generic.dates.published## 2021-04-29
##plugins.generic.galleysAndAbstractStats.index.label##
  • Resumo 595
  • PDF (Español (España)) 506