Enrique Valdivieso, Historiador del Arte y promotor del patrimonio artístico sevillano
DOI :
https://doi.org/10.12795/va-in-art.2025.i07.06Mots-clés :
Enrique Valdivieso, pintura barroca sevillana, patrimonio artístico, docencia universitaria, restauración y conservaciónRésumé
El artículo examina la trayectoria académica, investigadora y cultural de Enrique Valdivieso, destacado historiador del arte sevillano. Su labor en la Universidad de Sevilla se caracterizó por metodologías docentes innovadoras que promovieron la participación activa del alumnado y por su influencia en múltiples generaciones de estudiantes. Paralelamente, desempeñó un papel relevante en la conservación y difusión del patrimonio artístico, mediante inventarios, restauraciones, reposiciones de obras expoliadas y comisariados de exposiciones nacionales e internacionales. Su fallecimiento en 2025 representa una pérdida significativa para la comunidad cultural e investigadora de Sevilla, donde su legado permanece como referente en la historiografía artística y la preservación patrimonial.
Téléchargements
Références
Valdivieso, E. (s.f.). Sisius. Ficha personal. Universidad de Sevilla.
Valdivieso, E. (s.f.). Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Base de datos académicos.
Valdivieso, E., & Serrera, J. M. (1979). El Hospital de la Caridad de Sevilla.
Editorial Sever-Cuesta.
Valdivieso, E. (1986). Historia de la pintura sevillana: Siglos XIII al XX. Guadalquivir.
Valdivieso, E. (1993). La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Galve. Valdivieso, E. (2003). Pintura barroca sevillana. Guadalquivir.
Valdivieso, E. (2021). Juan de Valdés Leal. Editorial Universidad de Sevilla.
VV.AA. (2011). Generar proyectos, sumar ideas: El retablo de Santa Ana en Triana (N.º 78). Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.