Museo de arte extemporáneo: Crítica sobre la experiencia dispositiva en museos que exponen arte contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/va-in-art.2024.i06.03

Palabras clave:

Museos, Arte contemporáneo, Fotografía, Reinterpretaciones, Restricciones

Resumen

Esta reflexión aborda la experiencia museística actual, destacando el desfase entre las estructuras tradicionales del museo y la ideología contemporánea. En el ámbito del arte contemporáneo, se explora cómo la obra se convierte en una experiencia colectiva, influenciada por fenómenos mediáticos como cámaras y smartphones. Estos nuevos medios ofrecen oportunidades de apertura y fomentan una interacción más participativa del público, desafiando las interpretaciones preestablecidas y ampliando las posibilidades de múltiples interpretaciones a través de las imágenes capturadas. Sin embargo, algunos museos se resisten a descentralizar el sentido de las obras, temiendo ceder poder simbólico al público. Se cuestiona cómo los museos contemporáneos se relacionan con estas nuevas formas de experimentar lo contemporáneo, subrayando la importancia de los dispositivos mediáticos para la reinterpretación de las obras y la pluralidad de conexiones entre el público y las creaciones artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Monroy Galindo, A. (2024). Museo de arte extemporáneo: Crítica sobre la experiencia dispositiva en museos que exponen arte contemporáneo. VAINART_ Valores E Interrelación En Las Artes, (6), 57–71. https://doi.org/10.12795/va-in-art.2024.i06.03

Número

Sección

Artículos
Recibido 2024-02-07
Aceptado 2024-12-12
Publicado 2024-12-16
Visualizaciones
  • Resumen 4
  • PDF 10