La interpretación filosófica de la investigación neurocientífica ha dado lugar en el último tercio del siglo XX a un amplio panorama de posiciones teóricas, desde los diversos tipos de materialismo (eliminativista, clásico, emergentista) hasta los dualismos sustanciales, pasando por las distintas modalidades de naturalismo (monismo anómalo, naturalismo evolucionista, naturalismo no reduccionista o monismo estructurista, entre otras). En la presente contribución se expone las líneas básicas de un marco interpretativo de nuevo cuño –el monismo nouménico–, con el que se pretende responder al problema mente-cuerpo en clave ónticamente unitaria respetando, a la vez, la heterogeneidad esencial de los elementos del problema. Se afronta igualmente las principales objeciones teóricas al monismo nouménico, que conducen a dos aspectos complementarios: el dualismo de propiedades y la potencialidad emergente.
The philosophical interpretation of the neurocientifical research in the last third of the 20th century has given way to a broad outlook of theoretical positions, from the different kinds of materialism (eliminativist, classic, emergentist) to the substancial dualisms, all the way to the many modalities of naturalism (anomalous monism, evolutionist naturalism, non-reductionistic naturalism or structuristic monism, amongst others). In the present paper I present the main lines of a new interpretative framework –that of noumenal monism– through which I try to answer to the mind-body problem in a ontically unitarian code, bearing in mind the essential heterogeneus character of the elements of the problem. I also deal with the main theoretical objections to the noumenal monism, which lead to two complementarian aspects: the property dualism and the emergent potentiality.