Spielberg y Kubrick: IA, a la conquista de lo humano

Manuel Ballester

Resumen


Este artículo realiza un análisis de la película Inteligencia Artificial desde una perspectiva antropológica. Tanto en su paralelo (Pinocho) como en la película hay coincidencias importantes puesto que el relato se articula en torno al intento de un ser no humano (el muñeco collodiano, el robot de SpielbergKubrick) para conseguir la humanidad. Esta trama permite subrayar alguno de los aspectos constitutivos de lo humano. El hada de Collodi o los extraterrestres de Spielberg parecen remitir a un ámbito no humano que, no obstante, parece necesario para la construcción de lo humano.

In this paper I attempt an analysis of the movie Artificial Intelligence from an anthropological outlook. Both in his parallel (Pinocchio) and in the movie important coincidences can be found since the statement is developed around the attempt of a non-human being (Collodi’s doll, Spielberg-Kubrick's robot) to become human, i.e., to love and be loved. The plot underlines one of the constitutive aspects of the humane. Collodi’s fairy or Spielberg’s extraterrestrial beings refer to a non-human area that, nevertheless, seems to be necessary in order to construct the humane.


Palabras clave


Spielberg; Kubrick; IA; conquista de lo humano

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