Las cadenas, el sepulcro y el fango del Hades. Platón y la meditatio mortis en el Fedón

Autores/as

  • Begoña Ramón Universidad de Valencia (España)

Palabras clave:

Platón, sōphrosýnē, alma, cuerpo, Plato, soul, body

Resumen

Nuestro propósito en estas páginas es analizar sucintamente la concepción de la filosofía como una meditatio mortis propuesta por Platón en el Fedón, y algunas de las ideas más importantes vinculadas con ella, como son la idea del dominio de la razón sobre deseos, pasiones y sentimientos, el carácter absurdo del temor a la muerte o la concepción del lenguaje como un fármaco destinado a desapegar el alma de los males del cuerpo en la medida de lo posible.

The aim of this paper is to succintly analyze the conception of philosophy as a meditatio mortis presented by Plato in the Phedo, as well as some of the most important ideas associated with it: the command of reason over desires, passions and feelings, the absurdity of the fear of death, or the conception of language as a pharmacon aimed to detach the soul, as much as possible, from the evils of the body.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Ramón, B. «Las Cadenas, El Sepulcro Y El Fango Del Hades. Platón Y La Meditatio Mortis En El Fedón». THÉMATA. Revista De Filosofía, n.º 46, diciembre de 2012, https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/394.

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)