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ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)

Núm. 48 (2013): Guerra y paz. Perspectivas filosóficas

Los combates de Vasili Grossman el mensaje humanista de Vida y destino

Enviado
marzo 25, 2015
Publicado
2013-12-01

Resumen

En la larga tradición de las relaciones entre filosofía y literatura, la obra de Vasili Grossman es uno de los hitos recientes y más merecedores de atención. Su novela Vida y destino constituye un verdadero manifiesto de confianza en el ser humano, confianza que este merece incluso cuando se ve obligado a existir en condiciones infernales. No solo por este motivo es un texto humanista; lo es también porque contiene una verdadera meditación sobre la condición humana. Tras la catástrofe de las guerras en el siglo XX se ha abierto paso en Occidente un pensamiento de fondo nihilista que tiende a poner en solfa el entusiasmo de los humanismos clásicos, su exaltación del sujeto humano y de la libertad. Sin embargo, una convicción recorre lo más profundo de nuestro ser: a pesar de todo, a pesar de la barbarie y de sus propios fracasos, el ser humano puede elegir entre el bien y el mal, puede decir no, ser él mismo y conservar su dignidad de hombre, de persona única, irrepetible. Sobre esta convicción se asienta la denuncia de Vasili Grossman contra el totalitarismo y contra cualquier intento de anular al ser humano como persona, así como su convicción de que la vida (incluso la vida meramente biológica) se afirma como libertad frente al totalitarismo materialista.

In the long tradition of the relationship between philosophy and literature, the work of Vasili Grossman is one of the recent and most deserving of attention landmark. His novel Life and Fate is a real manifesto of faith in human being, that it deserves even when it’s forced to exist in hellish conditions. Not only for this reason is an humanist text, it is also because it contains a true meditation on the human condition. After the catastrophe of the wars in the 20th century, has progress in the West a nihilistic thought that puts into question the classical humanisms’s enthusiasm, his exaltation of the human subject and freedom. However, a conviction keep in the deepest of our inner: in spite of that, despite the cruelty of their own failures, human being can choose between good and evil, it can say not, be itself and keep its dignity of man, of person unique and unrepeteable. About this conviction, Vasili Grossman’s complaint is maintained against totalitarianism and any attempt to override the human being as a person, likewise his conviction that life (even the only biological life) is affirmed as freedom in the opposite of materialist totalitarianism.

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