Combate epistemológico, combate de poder: del tetelesménon al dókos

Jonathan Lavilla de Lera

Resumen


El artículo se remonta a la Grecia Arcaica para analizar algunos de los cambios sociales y epistemológicos más significativos que se produjeron y que resultaron decisivos para el posterior desarrollo de la cultura. Para ello, hemos seleccionado cuatro momentos de aquel proceso: 1) el paso de la oralidad a la escritura; 2) la fijación textual de la tradición homérica; 3) la crítica a Homero de Jenófanes de Colofón; 4) la apología de Teágenes de Regio. A través de este recorrido constataremos que las disputas epistemológicas surgidas iban de la mano de determinados conflictos materiales. La lucha epistemológica era también una lucha de poder.

The article, which dates back to Archaic Greece, gives an account of how the social and epistemological changes that took place at around that time were vital for the development of culture. Four significant stages of that process will be described to illustrate this: 1) the transition from spoken to written culture; 2) the textual establishment of the Homeric tradition; 3) Xenophanes of Colophon’s criticism of Homer; 4) Theagenes of Rhegium’s eulogy. This trip will reveal that the epistemological disputes went hand in hand with certain material conflicts. The epistemological quest was already a struggle for power.


Palabras clave


epistemología; oralidad; alfabetización; alegorismo; dókos; epistemology; orality; literacy; allegorism

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